viernes, 31 de enero de 2014

El aseo atraviesa la peor crisis de su historia

Foto tomada de  eluniversal.com

Empresas recolectoras hacen un llamado de auxilio al gobierno nacional.


JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de enero de 2014  12:00 AM

Caracas.- En este momento la situación del aseo urbano en Caracas es tan grave que no existe ninguna empresa recolectora que pueda garantizar un servicio eficiente.

La afirmación es de José Luis López, que como director general de la alcaldía de Sucre, sabe muy bien de lo que habla: en diciembre de 2013 la alcaldía hizo una licitación para determinar qué compañía recolectora sustituiría a Sabenpe (a la que se le venció la concesión) y se tuvo que declarar desierta porque apenas una compañía ofertó de las muchas que retiraron los pliegos.

La dificultad para conseguir repuestos tiene a todas las compañías en el suelo, e incluso Fospuca (una trasnacional cien por ciento venezolana con filiales en Costa Rica y República Dominicana) ha tenido momentos con 75% de su flota parada por repuestos.

Una bomba hidráulica que hay que buscar en Barquisimeto o unos filtros que solo se consiguen, si acaso, en Maracaibo. No hay cauchos para los camiones, no hay estoperas, no existen los repuestos más comunes.

Cuando a Froilán Correa, gerente de contrato de Sateca (que en Caracas presta sus servicios en el municipio Chacao) se le pregunta qué cosas faltan en materia de repuestos, dice, simplemente: "Falta todo".

Y no habla solo de maquinaria: la mano de obra especializada también escasea, porque muchas empresas de las que hacían adiestramiento han abandonado el país, igual que las representaciones de grandes marcas: "Siempre se habla de los médicos, pero también muchos mecánicos y técnicos se han ido de Venezuela".


Aumenta la suciedad 

El resultado de toda esta situación es una ciudad mugrienta por los cuatro costados, sin importar el municipio. Incluso en Baruta, que por mucho tiempo fue el ejemplo a seguir en esta materia, proliferan las quejas por deficiencias en el servicio de recolección, aunque la compañía que presta el servicio es la misma hoy y ayer (Fospuca).

"Somos las mismas personas, el mismo personal, no es que nosotros nos hayamos vuelto ineficiente de un día para el otro, es que en el país hay un problema gravísimo de acceso a bienes y servicios", dice su Presidente Néstor Luis Pérez.

Recuerda que jamás esta empresa (fundada en 1981) ha tenido ningún color político porque la basura no lo tiene. Y por eso cree que el gobierno debería ayudarles de alguna manera, bien con una licencia de importación para que las compañías recolectoras puedan traer equipos del exterior o bien otorgando divisas: al fin y al cabo su negocio no es el de los repuestos, la compañía simplemente debería poder comprarlos aquí, pero aquí no hay repuestos ni camiones, y ni Iveco vende ya unidades que no sean para la Misión Vivienda.

Correa, sin embargo, no es tan pesimista: cree que eventualmente el gobierno entenderá que el aseo urbano es un servicio público que sirve a todos sin distingo de colores políticos."Confío en que eventualmente se suavizarán las reglas para la importación de maquinaria. No hay otro camino".

Para ver el artículo en su fuente original marque el siguiente enlace El Universal

Nota de Alejandro: Esta noticia, además de reportar una situación de crisis de un sector relacionado con los derechos a la salud y a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, describe dos elementos adicionales: la interconexión entre los factores que intervienen en una situación, sean económicos, sociales o ambientales, y por otro lado cómo un problema: el del manejo de los desechos sólidos urbanos en Venezuela, pasó en veinte años de ser un problema puntual de algunas localidades en algunos centros urbanos, a un problema que afecta prácticamente a todos los espacios y personas en el país.

1 comentario:

  1. Si bien es cierto que el tema implica muchos elementos, tiene un origen común y muy claro: la pésima gestión del gobierno nacional, responsable no solo de la falta de divisas, sino también de la inflación, el retardo en la entrega de fondos a los gobiernos municipales e incluso a la escasez de repuesto y mano de obra ya que la inestabilidad económica y jurídica favorece el cierre de empresas y emigración de profesionales

    ResponderEliminar