domingo, 2 de febrero de 2014

La contaminación colorea el río Guaire

Tomado de El Nacional 

El proyecto de saneamiento, impulsado en 2005, debió completarse este año, pero aún no se observan avances


MAOLIS CASTRO 2 DE FEBRERO 2014 - 12:01 AM


Por épocas, el Guaire enrojece. Jhonny Pantoja, vecino de Santa Fe de Ruiz Pineda –barrio localizado a orillas del río–, contempló la corriente roja el pasado fin de semana. “No ocurre a diario, pero pasa desde hace años y puedo dar fe de ello. El agua viene roja, azul o verde. A veces dura hasta dos días con esa coloración, pero pensamos que se debe a las fábricas o al matadero que está cerca”, dijo.

Lo del fin de semana fue visto por muchos habitantes de la ciudad. Dayner Silva, que estaba en Las Mercedes, comparó el fenómeno con una señal apocalíptica: “Nunca había visto el Guaire así, siempre ha estado contaminado, pero rojo no. Son cosas de fin de mundo”.

Nicola Veronico, gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, no descarta que el cambio de color del río pueda deberse a residuos arrojados de forma clandestina por fábricas en la ciudad. “Aunque las empresas que trabajan con sustancias químicas deberían tener plantas de tratamiento, no es extraño que algunas pudiesen violar las normas. El Guaire no ha sido saneado y está en completo descuido, pese a que para recuperarlo se han invertido enormes montos (más de 600 millones de dólares)”, señaló.

A lo alto de Ruiz Pineda, en el sector Telares de Palo Grande, se concentran fábricas de lencería, ropa, zapatos y otros productos. Jairo Escorcia, vecino de Santa Fe, cree que la es que el origen del cambio de color del río procede de allí: “Tengo 40 años viviendo cerca del Guaire y siempre, quizás mensualmente, se pone rojo. Recuerdo que en junio, octubre y diciembre del año pasado estuvo así”.

Los gerentes de las empresas niegan esa versión y aseguran que cuentan con plantas de procesamiento de residuos.

Para seguir leyendo en su fuente original marque aquí

Comentario de Alejandro: Una noticia que nos habla de promesas incumplidas, mucho dinero que se fue por el... Guaire, y de una necesidad para la ciudad de Caracas. El desarrollo futuro de esa ciudad exige que se realice finalmente el saneamiento de su río principal y toda su cuenca. Esto necesitaría de un programa serio, con inversiones eficientes y transparentes y pensado a largo plazo. 

1 comentario:

  1. En Octubre 2011, tuve la oportunidad de ver una intensa coloración roja en el Guaire que se extendía por varios kilómetros, la observé desde la autopista a la altura de El Paraiso, hasta la UCV, nunca antes había visto algo así. Me llamó la atención, por eso guardé la foto tomada ese día.

    ResponderEliminar