lunes, 10 de marzo de 2014

El hábitat violentado II

Tomado de TalCual

“SI TODOS SUFRIMOS LO MISMO ¿POR QUÉ HAY 2 LADOS?"


María Eugenia Gil Beroes. TalCual 10/3/2014

  • El hábitat construido por y para los seres humanos se ha convertido en espacio para la muerte de sus propios habitantes
  • A pesar de nuestras diferencias, toda vida es valiosa, si esta premisa no está presente, no es posible ningún diálogo de paz

Desde que comenzamos con este espacio en TalCual, su objetivo ha sido cuidar las distintas manifestaciones de la vida. Siempre, cuando grupos humanos intervienen espacios, toman hábitats de otras especies, con lo cual hay violencia, depredación, desplazados, muertos, etc.

Hoy ciudades venezolanas, hábitat construido por y para los seres humanos se han convertido en el espacio predilecto para la muerte de sus propios habitantes, y repetimos: hay violencia, depredación, desplazados, muertos ¿De qué estamos hablando?

LO ÚNICO BARATO: LA VIDA

En la naturaleza se dan combates entre los líderes o miembros Alfa, para que el más fuerte, el más saludable, el mejor, pueda pasar su herencia genética y aumentar las posibilidades de vida de la especie a través de individuos igualmente sanos y fuertes. Nosotros no actuamos así, cuando nos enfrentamos tenemos otros objetivos en mente como por ejemplo: el control, la sumisión, la utilización y por supuesto, hasta la muerte o desaparición del otro si fuese necesario, en pro del objetivo planteado.

Esta "tierra de gracia" ha vivido una historia profundamente violenta y como decía una pancarta: "No es verdad que todo es caro en Venezuela, aquí la vida es barata". Así fue para los conquistadores, así fue para los ejércitos polarizados durante la independencia, así fue para las distintas "revoluciones" del siglo XIX, así fue para Gómez, Pérez Jiménez, el período de la lucha armada y evidentemente así es hoy para la revolución bonita "pacífica pero armada". La violencia, como dice Agustín Blanco Muñoz es consustancial a ella, (¡Esto es lo que Chávez nos dejó! El Universal digital viernes 07/03/14 -historiactualbolgspot.com).

SI TODOS SUFRIMOS LOS MISMO... 

Como seres vivos somos un ecosistema y para nuestro sano y completo desarrollo dependemos de nuestro hábitat y de las relaciones con los demás seres vivos. Este ecosistema ha sido y es violentado internamente y externamente, lo que nos va cerrando las posibilidades de SER. Este ecosistema, a pesar de los pesares, está en el tope de la cadena evolutiva porque se supone que pensamos, que asociamos ideas y porque tenemos eso que han llamado "inteligencia". Lo cual habla de nuestra complejidad biológica y social.

Una pancarta preguntaba "Si todos sufrimos lo mismo ¿por qué hay dos lados?": Es evidente que en un país donde hay más de 24 mil muertes violentas al año es un hábitat con problemas muy serios. Para re-establecer la vida tenemos que parar, detener de inmediato la violencia, en todas sus formas y en todos sus ámbitos.

Un hábitat de estas características es inviable pues coloca todo y a todos en riesgo. La sola presencia del riesgo y la posibilidad de daño - el susto o la amenaza - ya es una forma de violencia.

TIEMPO DE URGENCIAS 

Mientras hoy, el riesgo por mantener la vida crece, y las personas focalizan su atención en protegerse y conseguir alimentos básicos, necesariamente descuida otros temas importantes para la salud de su ecosistema personal y su hábitat. Mafalda, querido y recordado personaje de Quino, decía que las cosas urgentes no nos dejan tiempo para las cosas importantes.

En este momento de urgencias cuando mas necesitamos los centros asistenciales es cuando mas sentimos su deterioro. Sin duda las cardiopatías, las enfermedades respiratorias, las gastrointestinales y por supuesto la salud mental de la población es cuando mas requiere asistencia. La urgencia del momento nos impide preguntar y conocer el estado del agua y de las hidrológicas, de preguntar por los estudios de impacto ambiental de las obras del Ministerio de Turismo en las islas de la Tortuga y la Orchila; nos impide preguntar por qué sitios estratégicos para la seguridad de la nación como los parques nacionales ahora van a ser manejados por colectivos y consejos comunales; qué pasa con los pasivos ambientales de la industria petrolera, las minas de oro, ahora en manos chinas, del carbón de la guajira, y/o la contaminación atmosférica. La violencia en las ciudades agrede al patrimonio natural más importante: nosotros mismos y nos impide ejercer nuestros derechos fundamentales como seres humanos, sociales y políticos.

Toda vida es valiosa a pesar de nuestras diferencias, si esta premisa no está presente en nuestras acciones, no es posible ningún diálogo de paz.

Para ir a la fuente original de donde se tomó este artículo marque aquí Si desea ir al artículo en forma digital marque aquí

Nota de Alejandro: Esta importante reflexión nos debe llevar a nunca perder el foco de los aspectos fundamentales para la vida, a dejar el inmediatismo, la improvisación y la miopía. Venezuela es un país donde no solamente cabemos todos, sino que podemos vivir bien todos, siempre y cuando entendamos la necesidad de cuidar, proteger y amar nuestro patrimonio natural, pero sobre todo entendamos que la vida es un valor que debe de estar por encima de cualquier ideología, "razón de Estado, cálculo político u objetivos partidistas.

2 comentarios:

  1. Siguiendo la invitación de este Blog a ser parte de una comunicación crítica y abierta debo hacer algunos comentarios, en particular sobre las notas del conductor del Blog en relación a este excelente artículo de Mª Eugenia Gil Beroes
    Con toda razón, Gil Beroes señala que “hoy, el riesgo por mantener la vida crece, y las personas focalizan su atención en protegerse y conseguir alimentos básicos, necesariamente descuida otros temas importantes” porque mantener la vida, protegerse y conseguir alimentos básicos no solo es urgente, también es lo más importante
    Para no ser miopes, debe darse la adecuada relevancia a lo que es el origen de estas reflexiones: Una población que, cansada de ser asesinada masivamente (1 cada 3 horas), de sufrir una abrumadora escasez de alimentos, salud, Agua, etc. y de ver la destrucción de su patrimonio ambiental, decide arriesgar su propia y valiosa vida para que se respete la vida de todos, sin ningún sentido partidista
    Lo que está ocurriendo en Venezuela no es una lucha entre miopes por ideología, cálculo político u objetivos partidistas, es la verdadera lucha por la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar agradezco su comentario el cual permite iniciar un diálogo sustantivo sobre los temas ambientales que son reflejados por la prensa venezolana y sus comunicadores. En relación a su comentario, quisiera dejar en claro que la vida humana es para mi un valor supremo y que deben hacerse todos los esfuerzos para preservarla. Asimismo, son los regimenes totalitarios y las ideologías criminales los que siempre han considerado que pueden disponer la vida de las personas como simples instrumentos desachables de sus objetivos generalmente la toma y el mantenimiento del poder. Por ello, lucho y lucharé por un país donde la vida en todas sus manifestaciones sean respetadas, donde los jóvenes no tengan que poner sus vidas en peligro, donde la salud de las personas esté garantizada por la acción efectiva del Estado, donde el orden público sea respetuoso de los derechos humanos y donde todas tengamos derechos a tener un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

      Eliminar