jueves, 24 de abril de 2014

La Unión Europea prohíbe el uso de termómetros de mercurio



Como medida de prevención, desde este jueves serán prohibidos los termómetros de mercurio en la Unión Europea, dicho metal se ubica entre los diez productos que mantienen en alerta a la salud pública.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, explicó el pasado octubre durante el lanzamiento de la iniciativa “Salud Libre de Mercurio en el año 2020″ que el mercurio es una sustancia que tiende a dispersarse y permanecer en el ecosistema durante años, afectando a las generaciones próximas. Añadió que el mercurio puede causar “graves problemas de salud y discapacidad intelectual a las poblaciones expuestas”.

Los daños cerebrales y neurológicos, sobre todo en los jóvenes, problemas renales y en el sistema digestivo, son algunas de las consecuencias graves que pueden surgir a través del contacto con el mercurio.

Por su parte, el mercurio se considera una fuerte amenaza para el desarrollo del niño, tanto en el útero como a edades tempranas.  La inhalación del mercurio pude causar problemas en los pulmones y riñones, en el sistema nervioso, digestivo e inmunológico; además, es importante considerar que puede ser corrosivo para la piel, ojos y tracto gastrointestinal, produciendo toxicidad renal si es ingerido.

Al momento de desechar el mercurio, se debe considerar que el vertedero o la basura no es la mejor opción, puesto que estos residuos llegan al mar y se acumula en los peces, animales que el ser humano consume. Se determinó mediante un estudio reciente que el pez espada y los mejillones son los animales que tienden a acumular mayor cantidad de metales tóxicos.

Desde La Plaza/ ABC/ KH

Para ir a la fuente original de este artículo marque aquí

Nota de Alejandro: La lástima es que noticia no esté ocurriendo en Venezuela. Nuestro país se adhiríó recientemente a la Convención de Minamata que está dirigida a regular las fuentes de mercurio que pueden afectar la salud humana y ambiental y se que existe (?) una Sub-comisión de Metales Pesados, perteneciente a la Comisión Presidencial de Seguridad Química, pero no tengo no tengo noticias recientes de su labor. Por otra parte, el país aún no ha logrado avanzar en la regulación y control del mercurio en la minería del oro en la Guayana venezolana. Entonces¿Avanzaremos hasta lograr la paulatina eliminación del mercurio en nuestras vidas? Creo que la labor de periodistas como María Eugenia Gil debe continuar y la debemos apoyar.

2 comentarios:

  1. Alejandro gracias por llamar la atención sobre este tema tan peligroso para toda la vida en el planeta. A nivel gubernamental no hay ninguna contracdicción lo que hay es negocios multimillonarios donde el mercurio esta involucrado, por ejemplo la mineria y el ultimo sobre la obligatoriedad de los bombillos con mercurio. Es brutal que nos digan que estos bombillos deben utilizarse para detener el cambio climatico cuando lo único que nos ahorran es años de vida. Por cierto en todos estos necogios los socios son asiaticos, nuestros principales acreedores.
    Y el convenio de Minamata?... y la CRBV... ? y la vida?... por lo pronto informar al público sobre el riesgo de la contaminación química, exigir que se cumplan las leyes, y no comparar bombillos con Hg son actividades que podemos hacer. r este video por ejemplo es muy ilusrativo
    http://www.youtube.com/watch?v=xK2Xwf5HOIk

    ResponderEliminar
  2. a contaminacion por mercurio es considerada como una de las mas peligrosos y dificiles de limpiar una vez que este ha sido vertido en el ambiente. Lo digo por experiencia, porque fue la primera responsabilidad que me asignaron cuando entre a trabajar en PDVSA: establecer como sanear las areas contaminadas por un vertido de mercurio de la antigua planta de Cloro-Soda, inexistente dede hace varias decadas de PEQUIVEN en Moron. Fue un trabajo de un año para determinar la diseminacion del mercurio en los terrenos y en un caño vecino mediante captacion y analisis de muestras, y luego como seis meses para identificar la tecnologia de saneamiento mas conveniente, lo cual se hizo a un costo bastante elevado. Fue en la decada de los 80.

    ResponderEliminar