sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Qué es eso que llaman PRECOP y qué se desarrolla en Margarita?





Carlos Romero Mendoza 06 de noviembre de 2014 @carome31
Tomado de: http://aperturaven.blogspot.com/2014/11/que-es-eso-que-llaman-precop-y-que-se.html


La Isla de Margarita es sede de algo que llaman PreCop Social del Cambio Climático durante los días 4 y 7 de noviembre del 2014. Eso de PreCop Social se traduce en una reunión internacional de ONGs y movimientos sociales nacionales e internacionales, previa a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático que se realizará en diciembre en Lima, Perú y que formalmente se identifica como COP20[1].

La Conferencia de las Partes (COP20), no es otra cosa que la Conferencia de los países que han ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992. Esta instancia fue creada como un órgano supremo de la Convención, que anualmente se reúnen para monitorear el avance en la aplicación de la Convención, para adoptar medidas o reformar las existentes o bien para negociar nuevos compromisos en esta materia.

La PreCop Social que se desarrolla en Margarita, es definida en su portal web como una consulta pública mundial y que actualmente reúne a un importante número de ONGs y movimientos sociales nacionales e internacionales, para fijar posición frente a la amenaza del cambio climático, a través de un documento de propuestas a ser debatidas con los ministros responsables del tema de Cambio Climático de 40 países del mundo[2].

Esta reunión internacional se realiza justo en el marco de una reforma institucional que sustituye el Ministerio de Ambiente por el Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda. Curiosamente, resulta oportuno señalar, que si bien el nuevo ministro reconoce que se trata del primer ministerio ecosocialista del mundo[3], no es menos cierto, que esta reforma institucional eliminó al primer ministerio especializado en materia ambiental que se creó en américa latina para el año 1976 y que marcó un avance cualitativo importante en las políticas ambientales en Venezuela.

Para el ministro Héctor Rodríguez, Venezuela hará todo lo posible para que las voces de los movimientos sociales sean escuchadas y tomadas en cuenta en las decisiones estratégicas tomadas por instancias internacionales en la lucha contra el cambio climático[4]. ¿Igual esfuerzo hará el gobierno nacional puertas adentro, para que la voz del pueblo soberano pueda ser escuchada y tomada en cuenta en las decisiones estratégicas que deben ser tomadas a nivel nacional para garantizar el derecho que tenemos los venezolanos, según la Constitución, a disfrutar de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado?.

Rodríguez afirma que es necesario que el Sur encuentre su propio modelo, que haga sustentable el uso de la naturaleza para “torcer el rumbo que vamos con el cambio climático”, y advirtió que “el capitalismo nos lleva a un camino imposible de transitar”, porque el Planeta no cuenta con los recursos naturales suficientes para saciar el modelo de desarrollo y consumo capitalista.

En este sentido recordó Héctor Rodríguez en la apertura de esta PreCOP, que Venezuela adelanta la construcción de un sistema alternativo al capitalismo para salir de este callejón sin salida mundial.

La ONU advierte que las consecuencias del Cambio Climático son “severas” e “irreversibles” para los seres humanos y los ecosistemas[5], y en consecuencia exhorta a que se tomen acciones políticas inmediatas y consensuadas que, sin duda, trascienden al debate sobre el modelo capitalista que plantea el vicepresidente Rodríguez.

El Secretario General de la ONU, afirma luego de hacerse público el contenido del 5to Informe de evaluación sobre el cambio climático que “la ciencia ha hablado, no hay ambigüedad, los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado”[6].

En España, en un reportaje publicado por El País, Thomas Stocker, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, reconoce, reitera y evidencia inequívocamente que la “atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800 000 años".[7]

Ese mismo reportaje, destaca el optimismo que refleja el 5to Informe, pues en el mismo reconoce que hay suficiente ciencia y tecnología para adaptarse a los efectos del cambio climático, siendo lo tarea más inmediata tratar de mitigar su alcance, pues tampoco queda mucho tiempo para poder hacerlo oportunamente.


Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de expertos del Cambio Climático, conocido como IPCC, en un artículo publicado por Faro de Vigo, España, advierte que “no hay un plan B, porque no hay otro planeta” y reitera la necesidad que autoridades políticas, dirigentes políticos, empresarios y sociedad en general, asuman con responsabilidad el compromiso de enfrentar los efectos del cambio climático.

El 5to Informe registra con mayor certeza el impacto que está teniendo los efectos del cambio climático en todos los continentes y océanos, con consecuencias desiguales determinadas por la ubicación geográfica, así como por el menor o mayor grado de desarrollo e exposición a los fenómenos extremos del calentamiento, entre otros; pero como lo reconoce el reportaje de El País, España, titulado El cambio Climático amenaza con impactos irreversibles, las consecuencias están impactando principalmente a las sociedades y pueblos más pobres.

¿Cuánto tiempo hemos perdido y perderemos ahora con esto del ecosocialismo para crear una cultura ambiental, que garantice que esos derechos ambientales previstos en la Constitución puedan ser disfrutados por las generaciones futuras?. El debate ciudadano en esta materia es urgente, la presencia de los partidos políticos en este debate esencial y el papel de los municipios en el mismo resulta clave y estratégico.

No es posible que pasivamente aceptemos que la alerta mundial que hace la ONU para tomar acciones urgentes y que el contenido del 5to Informe sobre el Cambio Climático, se manipule puertas adentro con la única intención de imponer en Venezuela el Plan de la Patria y apostar a un modelo de organización política, social y económica, que hasta la fecha no ha logrado demostrar su viabilidad.



[1] LimaCOP20 UN Climate Change Conference 2014. Recuperado 6 de noviembre 2014. Online en: http://www.cop20.pe/acerca-de-la-cop-20/

[2] PreCop Social de Cambio Climático. Recuperado 6 de noviembre 2014. Online en: http://www.precopsocial.org/

[3] PreCopsocial. Para el ministro de ecosocialismo es un “paso gigante” que las decisiones sobre el cambio climático sean tomadas por el pueblo. 05 de noviembre 2011. Online en: http://www.precopsocial.org/noticias/para-el-ministro-de-ecosocialismo-es-un-paso-gigante-que-las-decisiones-sobre-el-cambio

[4] PreCop Social. Venezuela llama a unir las voces del pueblo para que suenen acuerdo sobre el cambio climático. 04 de noviembre 2014. Online en: http://www.precopsocial.org/noticias/venezuela-llama-a-unir-las-voces-del-pueblo-para-que-suenen-en-el-acuerdo-sobre-cambio

[5] Faro De Vigo. ONU reclama una acción urgente contra el Cambio Climático. 02 de noviembre de 2014. Online en: http://www.farodevigo.es/mundo/2014/11/02/onu-reclama-accion-urgente-cambio/1124204.html

[6] COP20.pe. Ban: Tenemos los medios contra el cambio climático pero hay que actuar rápido. 02 de noviembre de 2014 http://www.cop20.pe/11997/ban-tenemos-los-medios-contra-cambio-climatico-pero-hay-que-actuar-rapido/

[7] El País. El cambio climático amenaza con impactos irreversibles. 02 de noviembre de 2014. Online en: http://elpais.com/elpais/2014/11/02/ciencia/1414927955_896799.html


Carlos Romero Mendoza.

Nota final de Alejandro: Excelente trabajo, muy poco adicional de comentar además de que deberíamos reflexionar sobre qué nos dejó a los venezolanos esta reunión además de más división, más exclusión, más palabras sin acción real y la continuación de la imagen de un país rico y derrochador que paga a un grupo de personas (muy bien seleccionadas) todos los gastos para que vinieran a un mundo de fantasías donde se tenía prohibido hablar de la realidad ambiental, social y económica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada