miércoles, 30 de abril de 2014

Denuncian explotación minera en Paraguaná


Imagen tomada de: http://falcontotal.com/

Consejos comunales exigen realizar una inspección técnica en la reserva natural del estado Falcón.


EL UNIVERSAL
miércoles 30 de abril de 2014  03:41 PM

San José de Cocodite.- Cinco consejos comunales, tres comunas socialistas, expertos y ambientalistas se reunieron, la tarde de este miércoles, en la Reserva Biológica de Montecano para exigir a las autoridades aclarar la supuesta explotación minera en "el pulmón  vegetal de la península de Paraguaná".

La alerta de la comunidad se da tras conocerse que "funcionarios militares y personas de origen chino" visitaron, la tarde del martes,  la reserva biológica argumentando realizarían una inspección minera.

Aunque ninguna autoridad local ha manifestado conocer sobre la inspección, los vecinos y guardianes de la Reserva Biológica de Montecano, ubicada en el municipio Falcón de la península de Paraguaná,  exigen al Presidente de la República acelerar su pronunciamiento sobre la protección ambiental para la zona.

Zoila García de Cuauro, pobladora  de San José de Cocodite, señaló la posibilidad de explotación minera como "un irrespeto a la Fundación Reserva Biológica de Montecano y a todo el trabajo que se realiza para lograr sea decretado como un santuario, Abrae o cualquier clasificación que le dé protección". 

García pide a Nicolás Maduro y a las autoridades del Ministerio de Ambiente "acelerar los procedimientos, que no permitan ninguna explotación en esta zona".

La profesora e investigadora de la Unefm, Miriam Díaz, destacó que hasta ahora se desconoce "a qué institución pertenecen las personas que ingresaron a la reserva sin ningún permiso o autorización, tampoco se sabe qué buscaban realmente". Advirtió que se mantendrán en la zona a espera de la comisión que anunció una próxima inspección minera; además recordó que Montecano ha atravesado otro tipo de irregularidades, como la deforestación de alguna de sus áreas.

Henderson Colina, representante de la Asociación Ecológica para la Preservación Ambientalista de Falcón, señaló que no atender el caso "sería una patada la mesa de trabajo y diálogo" y dejó saber que la posibilidad de explotación minera podría   "lanzar a las calles a los ambientalistas, para visibilizar la situación, porque los  ecosistema no deben ser los que paguen  las deudas de Venezuela".

Colina recordó que hace tres décadas se adelantaron los estudios para la explotación de grafito en Montecano "mismo tiempo que tiene la comunidad protegiendo la zona, ahora la única manera de frenar una posible explotación  es la declaratoria de la zona como área nacionalmente protegida".

Para ir a la fuente original de la noticia marque aquí

Nota de Alejandro: Es enormemente preocupante el ataque que se viene realizando al patrimonio ambiental de los venezolanos, en ocasiones bajo el manto hipócrita y falaz de la explotación con fines sociales. Un país cuyo gobierno quiere ser reconocido por sus acciones dirigidas a "salvar la Tierra", a su vez actúa con un enfoque extractivista depredador de los recursos naturales y que a su vez conlleva a la destrucción de los sistemas de sustentación ambiental, las culturas asociadas a la Naturaleza y las sociedades tradicionales. Esperemos que en este caso, las alarmas se hayan prendido a tiempo y comunidades, universidades, organizaciones ambientalistas y medios de comunicación logren hacer oír su voz frente a los intereses más mezquinos que ven la Naturaleza sólo como oportunidad de hacer dinero rápido y sin responsabilidad ninguna hacia las personas actuales y las generaciones futuras de este país.

El subsidio petrolero y la insostenibilidad al límite

Imagen tomada de quintodia.net


Artículo tomado de www.quintodia.net

Por: Alba Marina Gutiérrez

Edición 900 - 04/24/2014


El segundo país del mundo que tiene la gasolina más barata es Arabia Saudita, y la vende por encima de los 16 centavos de dólar. Venezuela la vende 16 veces por debajo
Cientos de miles de bidones de gasolina, pipotes y grandes recipientes atraviesan día tras día las fronteras venezolanas. Es la imagen visible de un negocio “furtivo” que se impone sobre la estética y el equilibrio del ecosistema. Simultáneamente vulnera la estabilidad socioeconómica de las comunidades adyacentes, seducidas por una actividad ilegal que pone en riesgo sus vidas, construye amenazas (probabilidad de que ocurra una situación adversa) y fomenta diversas formas de corrupción entre civiles, militares y entes oficiales. Jugosos dividendo son un secreto que susurra entre las aguas de los ríos, las carreteras y los caminos verdes entre países hermanos.

Las consecuencias del subsidio a la gasolina es un asunto ampliamente conocido. Ha ocupado reportajes especiales dentro y fuera de Venezuela. Pero, en esta ocasión se consultó a Juan Luis Martínez, a propósito de la presentación de su libro Venezuela: Subsidios al límite (2013). Este ingeniero mecánico de la USB, con postgrado en Finanzas del IESA, con más de 20 años de experiencia en la industria petrolera y miembro del Grupo Orinoco (coalición técnica, de estudio y análisis) dio detalles en entrevista exclusiva para Quinto Día.


-¿Cuáles son los antecedentes de este libro?

- Mi trabajo en consultoría en el área de gerencia de proyectos, especialmente, en energía, gas natural en Venezuela, me permitió profundizar sobre los combustibles líquidos. Investigué y me basé en fuentes oficiales: Menpet, INE, Pdvsa y del BCV; algunos números los proyecté de la manera más sensata posible.


-¿Qué le dijeron esas cifras?

- Me llevó a concluir que, efectivamente, el subsidio que se proporciona a los combustibles líquidos en Venezuela ha tenido un incremento más que significativo, sobre todo, durante los últimos 10 años. El último ajuste en bolívares de los precios de la gasolina para uso automotor fue en el año 96 (gobierno de Caldera). Desde entonces, solo ha habido algunos ajustes marginales para combustibles de aviación y de uso industrial; y no sobre los grandes volúmenes que se consumen en el sector automotor y eléctrico. Este costo acarreado del subsidio para 2011 y 2012 sobrepasa los 20 mil millones de dólares al año.


- ¿Qué significa esa carga que absorbe el Estado y la población?

- Proyecciones para el 2014 reflejan que el monto del subsidio ya supera ampliamente los 23 mil millones de dólares al año; posiblemente sea más. Un elemento clave en este monto es que, aproximadamente, 65% de todo ese subsidio lo acarrean los auxilios económicos que se otorgan para el combustible del sector automotor. Me refiero a la gasolina de alto y bajo octanaje y al diesel (para transporte pesado, de carga y público). Hablo de un volumen total anual de 400 mil barriles diarios de combustible. Luego, cuando relaciono una serie de situaciones que observo en la industria petrolera y en la cadena de comercialización, entiendo porqué el subsidio contribuye a que se dé un deterioro en la operación de Pdvsa y en el desempeño de toda la cadena de comercialización del combustible. Esos efectos en Pdvsa hay que trasladarlos a los efectos colaterales que se derivan, los indirectos; por ejemplo: los niveles de inseguridad con que opera la industria petrolera, porque incide en los recursos que pudiera destinar el Estado para los sistemas supervisores, seguridad y de sus operaciones.

Para seguir leyendo este artículo en su fuente original marque aquí


Nota de Alejandro: Importantísimo que se publiquen trabajos como el presente donde se presentan ideas y propuestas que van más allá de la idea clásica de un trabajo periodístico sobre temas ambientales. El subsidio a la gasolina en Venezuela y sus efectos ambientales y sobre la sustantabilidad social y económica del país es a la vez enormemente importante, como muy poco discutido en los medios de comunicación. Esto quizás debido a que tiene un enorme aura de tema "Voldemort" y que por lo tanto los políticos de todos los bandos en el país lo rehuyan continuamente por su real o supuesta impopularidad y conflictividad, pero que por lo contrario los medios de comunicación pueden apoyar el cambio necesario de percepción para que la población del país entienda que este subsidio no sólo no es un beneficio económico o social sino que es absolutamente insustentable, inequitativo y quizás simplemente estúpido.

lunes, 28 de abril de 2014

Están fuera de servicio cuatro filtros de planta Alejo Zuloaga

Tomado de notitarde.com


Tomado de notitarde.com

Marlene Castellanos

Valencia, abril 27.- Cuatro de los doce filtros que tiene el área de Gremón de la planta de tratamiento Alejo Zuloaga, están fuera de servicio, lo cual hace que el agua que ya tiene las sustancias químicas pase directo a la población sin ser totalmente procesada.

Así lo dio a conocer Yorman Acosta, operador técnico y delegado de prevención de la compañía Hidrocentro, quien comentó que a algunos hogares les está llegando el vital líquido sin cumplir con todas las condiciones. "Los filtros se han mandado a reparar, pero no duran mucho, por lo que es necesario adquirir unos nuevos".

Destacó que en esa planta se dosifican 3 mil 800 litros por segundo, a los estados Carabobo y Cojedes.

Acosta aseguró que la infraestructura también tiene algunos problemas y que es necesario que se realicen algunas inversiones.

El trabajador de la hidrológica recordó que el Gobierno había aprobado recursos para remodelar las plantas de la entidad, pero estos trabajos nunca se efectuaron.

Llamado a Inpsasel
En otro orden de ideas, Acosta denunció que el personal no cuenta con todos los implementos de seguridad, por lo que pidió a los funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) inspeccionar la planta.

Igualmente, exigió a los representantes de éste revisar los casos de atropellos, que se vienen realizando en contra del personal. "Hay trabajadores que han sido cambiados a otras instalaciones de manera arbitraria", acotó.

Acosta dijo que tiene un año pidiendo una cadena de seguridad porque se han caído dos veces en un cilindro para evitar que se vaya uno de los fusibles y pueda generarse una fuga de gas cloro".

Asimismo, relató que hay personal que lo colocan a descargar gandolas de gas cloro en horas nocturnas sin tener certificado de montacargas. "La compañía no cuenta con iluminación ni rayado e Inpsasel debe levantar la denuncia de los delegados de prevención".

Acosta pidió al Gobierno Nacional inspeccionar la planta y escuchar a los trabajadores.

Autoridades que vuelven
El trabajador informó que el presidente y el gerente de recursos humanos salientes, fueron contratados nuevamente como asesores de la compañía.

Para ir al artículo en su fuente original marque aquí

Nota de Alejandro: En esta breve nota se leen tantas alertas, irregularidades e incluso delitos ambientales y contra la salud humana que es difícil decir algo sin caer en alarmismos. Así que lea con cuidado las partes que subrayé y hágase usted mismo su propia opinión.

viernes, 25 de abril de 2014

Los parques en Latinoamérica son aliados contra el crimen

Vista de la Biblioteca Plaza España en Medellín / BANCO MUNDIAL
Tomado de elpais.com

  • Espacios públicos, como los parques y canchas de juego, ayudan a reducir la violencia hasta en un 80%

ROBERT VALLS Buenos Aires 24 ABR 2014 - 20:06 CET


La próxima vez que pase delante de un parque o de una cancha de fútbol en su vecindario, es posible que le agradezca haber salvado la vida de muchos, y quién sabe si hasta la suya propia.

Más allá del rol que juegan en el estímulo al deporte y en la preservación del medio ambiente, los espacios públicos e infraestructuras -calles, edificios, jardines, estaciones de tren, veredas- se están convirtiendo en aliados de la seguridad en Latinoamérica, donde en algunos casos se ha logrado reducir la violencia hasta en un 80%.

La razón es la siguiente: cuando estos espacios públicos están en buen estado –tienen buena visibilidad, iluminación y fácil acceso- tienden a modular positivamente el comportamiento de las personas. Y si a esto se incorporan actividades recreativas para dinamizarlos, apoyo institucional y un buen diseño de la infraestructura, se ha dado con la tecla adecuada para reducir los índices de criminalidad.

Y es que a pesar de que la falta de educación y de oportunidades laborales o las bolsas de pobreza, se perfilan comúnmente como las principales causas de la violencia, también existe otra de la que poco se habla, relacionada con espacios e infraestructuras urbanas olvidadas o poco cultivadas.

La evidencia empírica recién se está sistematizando a nivel regional, pero ya se cuenta con datos significativos a nivel de ciudades. Varios casos concretos a lo largo y ancho de la geografía latinoamericana demuestran estas premisas.

Medellín, por ejemplo, una ciudad en el pasado ensombrecida por el narcotráfico y una violencia desmedida, logró reducir los homicidios en un 80% en los últimos 20 años, gracias a la combinación de infraestructura innovadora, trabajo social y desarrollo institucional. Un caso ilustrativo es el de la nueva biblioteca pública Parque España, cerca de Santo Domingo, una comuna tradicionalmente violenta, que recibe a más de 1.000 visitantes diarios y, juntamente con una línea de Metro cable situada a escasos doscientos metros, ha logrado dignificar el lugar y ayudar a reducir la violencia en las calles.

En Bogotá también se están registrando avances en este sentido gracias al sistema de transporte TransMilenio que, según resultados preliminares de una evaluación del crimen en la ciudad por el Banco Mundial, está contribuyendo a reducir las actividades delictivas en las zonas cercanas a las estaciones de autobús.

Otro ejemplo lo encontramos en Honduras, donde las mejoras en infraestructura básica y la creación de espacios lúdicos aumentaron la conectividad y seguridad de 15 barrios en 8 municipalidades. Gracias a estas mejoras, posibilitadas por el proyecto Barrio Ciudad, el 85% de los pobladores de una de las comunidades se sienten más seguros en sus barrios, mientras que un 76% se siente más seguro dentro de sus hogares.

En el municipio de mexicano de Aguascalientes, hace 3 años el 75% de los habitantes consideraban la inseguridad como su principal preocupación. Gracias a la creación de espacios públicos abiertos y a la participación ciudadana, redujeron un 32% los delitos, hecho que contribuyó a que hoy en día solo el 22% crea que la inseguridad es el principal problema del lugar.

¨La presencia de buenas infraestructuras que sean frecuentemente usadas por la gente sirve como una especie de vigilancia pasiva de los propios ciudadanos”, explica Andrés Villaveces, experto en seguridad ciudadana del Banco Mundial.

“Y la actividad social y comunitaria asociada a estos espacios públicos agradables y fáciles de ver, sin lugares escondidos ni poco visibles, contribuye a reducir las actividades delictivas. Esta es una de la razones por las cuales las inversiones en infraestructura integradas a intervenciones de prevención de violencia y programas desarrollo social y comunitario pueden ayudar a la reducción de la inseguridad¨, agrega el experto.

La región más insegura del mundo


El fomento de buenas infraestructuras integradas a programas sociales y comunitarios parece vital para revertir el clima de inseguridad en que está inmersa la región. De acuerdo a cifras del Banco Mundial, Latinoamérica registra el 30% de los homicidios mundiales y, si tomamos las 50 ciudades con mayores tasas de homicidios en el mundo, 42 están en la región, incluyendo las primeras 16.

Con más de 10 asesinatos por 100.000 habitantes, la Organización Mundial de la Salud ha calificado los homicidios en América Latina como una “epidemia”. Solo en Centroamérica 18.000 personas mueren al año a causa del crimen.

Metrópolis latinoamericanas como Río de Janeiro, Ciudad de México, Lima o Caracas registran la mitad de los homicidios que se producen en sus países.

¨El enfoque basado en la infraestructura tiene que ser el complemento de otros acercamientos basados en la prevención, el desarrollo social y fortalecimiento de la gestión comunitaria, en estrategias legislativas y en el fomento del empleo y la justicia. Para reducir la violencia en Latinoamérica se deben considerar todos los acercamientos¨, dice Villaveces.

Teniendo en cuenta que el 80% de latinoamericanos vive en ciudades y que en los próximos años los procesos de urbanización se acentuarán, existe el riesgo de que la exclusión social, sumada a una mala planificación urbana y poco cuidado de los espacios públicos, traiga consigo más inseguridad ciudadana.

Para que esta predicción no se convierta en realidad, los diferentes actores sociales tienen un importante trabajo por hacer: planificar y cuidar los espacios públicos de sus ciudades.


Robert Valls es productor online del Banco Mundial

Para ir al artículo en su fuente original en elpais.com marque aquí

Nota de Alejandro: Definitivamente sin parques las ciudades no son vivibles y mucho menos sustentables. Quizás alguien pueda explicarle a los que siguen destruyendo (perdón construyendo) sobre las pocas áreas verdes que quedan en Caracas y a los que creen que con el "Warairarepano" es ya suficiente (marque aquí para ir a un artículo sobre este tema).

jueves, 24 de abril de 2014

La Unión Europea prohíbe el uso de termómetros de mercurio



Como medida de prevención, desde este jueves serán prohibidos los termómetros de mercurio en la Unión Europea, dicho metal se ubica entre los diez productos que mantienen en alerta a la salud pública.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, explicó el pasado octubre durante el lanzamiento de la iniciativa “Salud Libre de Mercurio en el año 2020″ que el mercurio es una sustancia que tiende a dispersarse y permanecer en el ecosistema durante años, afectando a las generaciones próximas. Añadió que el mercurio puede causar “graves problemas de salud y discapacidad intelectual a las poblaciones expuestas”.

Los daños cerebrales y neurológicos, sobre todo en los jóvenes, problemas renales y en el sistema digestivo, son algunas de las consecuencias graves que pueden surgir a través del contacto con el mercurio.

Por su parte, el mercurio se considera una fuerte amenaza para el desarrollo del niño, tanto en el útero como a edades tempranas.  La inhalación del mercurio pude causar problemas en los pulmones y riñones, en el sistema nervioso, digestivo e inmunológico; además, es importante considerar que puede ser corrosivo para la piel, ojos y tracto gastrointestinal, produciendo toxicidad renal si es ingerido.

Al momento de desechar el mercurio, se debe considerar que el vertedero o la basura no es la mejor opción, puesto que estos residuos llegan al mar y se acumula en los peces, animales que el ser humano consume. Se determinó mediante un estudio reciente que el pez espada y los mejillones son los animales que tienden a acumular mayor cantidad de metales tóxicos.

Desde La Plaza/ ABC/ KH

Para ir a la fuente original de este artículo marque aquí

Nota de Alejandro: La lástima es que noticia no esté ocurriendo en Venezuela. Nuestro país se adhiríó recientemente a la Convención de Minamata que está dirigida a regular las fuentes de mercurio que pueden afectar la salud humana y ambiental y se que existe (?) una Sub-comisión de Metales Pesados, perteneciente a la Comisión Presidencial de Seguridad Química, pero no tengo no tengo noticias recientes de su labor. Por otra parte, el país aún no ha logrado avanzar en la regulación y control del mercurio en la minería del oro en la Guayana venezolana. Entonces¿Avanzaremos hasta lograr la paulatina eliminación del mercurio en nuestras vidas? Creo que la labor de periodistas como María Eugenia Gil debe continuar y la debemos apoyar.

miércoles, 23 de abril de 2014

Venezuela está raspada en cambio climático

Imagen tomada de eluniversal.com

"El Gobierno miente, y miente de frente, si dice que está preparado para el cambio climático".


DANIEL GONZÁLEZ CAPPA | EL UNIVERSAL
martes 22 de abril de 2014  09:55 AM

Alicia Villamizar tiene bases para decir, sin que le quede remordimiento en la conciencia, que Venezuela está en los últimos lugares en la lucha contra el cambio climático tanto a escala global como continental.

La experiencia le da los argumentos. Es profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB) y la única venezolana en participar en la elaboración del quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) presentado en marzo en Yokohama, Japón.

Las proyecciones no son alentadoras. Tras no cumplirse los acuerdos de reducir las emisiones de dióxido de carbono -el gas de efecto invernadero más conocido- a menos de 350 partes por millón a escala global, tal como establecían los compromisos adquiridos en el marco de la convención del cambio climático y la primera etapa del Protocolo de Kyoto, los 500 expertos que conforman el panel estiman que ya los impactos ambientales son irreversibles.

Hoy, según Villamizar, las emisiones de dióxido de carbono se encuentran por encima de las 400 partes por millón y sus efectos se están viendo en dos escenarios del territorio venezolano: la pérdida de los glaciares en Los Andes, lo que afecta el área agrícola y el suministro de agua en la zona; y la pérdida costera en algunas zonas del país en los más de 4.000 kilómetros de costa continental e insular que tiene el país.

Pero Villamizar tiene que hablar de manera genérica. El último inventario de gases de efecto invernadero se realizó en 1996. Los científicos no saben a ciencia cierta qué ocurre en el país en materia ambiental y solo hacen intuyen de acuerdo a lo que ocurre en la región.

La profesora trae a colación varios temas importantes sobre cómo Venezuela contribuye al cambio climático, como es el caso de una industria petrolera que opera sin los controles ambientales adecuados. "Eso se ha perdido. Antes Pdvsa y el Ministerio del Ambiente eran muy estricto sobre la emisión de gases. La pérdida de institucionalidad hace imposible saber qué ocurre en el sector".

A eso se le añade un parque automor envejecido que no se ha cambiado desde hace al menos 15 años y que altamente contaminante; los cambios de uso del suelo agrícola con fines industriales y urbanos que han afectado la cobertura vegetal, y la pérdida de la red hidrológica que aportaban información "más o menos relevante" del clima en el territorio.

"Venezuela no tiene mitigación de emisiones y mucho menos adaptación para el futuro, lo que no nos permitirá reconocer, por ejemplo, cuáles son los rubros agrícolas que no resistirán el aumento de las temperaturas", asegura Villamizar.

-¿Cómo puede adaptarse Venezuela a los efectos del cambio climático teniendo en cuenta su déficit?

-Es importantísimo. Lo primero que tiene que hacer un país es identificar cuáles son sus fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, explica.

Recomienda también proteger los humedales, ya que son ecosistemas que ayudan a capturar las emisiones de carbono.

Pero lo cierto es que, según Villamizar, el país no aplica las políticas públicas correctas. "El Estado miente, miente de frente, si dice que está preparado para el cambio climático", asegura.

Para ir a la fuente original del artículo marque aquí

Nota de Alejandro: Este artículo complementa al anterior publicado en el Tal Cual


lunes, 21 de abril de 2014

Adaptarse para cambios irreversibles





1.217 CIENTÍFICOS DE 92 NACIONES, CON EL AVAL DE 195 GOBIERNOS, ACONSEJAN TOMAR ACCIONES


  • La ocurrencia de impactos y la inacción gubernamental conforman un escenario país muy preocupante
  • La adaptación es entonces, la novedad y la buena noticia acerca del problema del cambio climático, un problema de y del desarrollo


ALICIA VILLAMIZAR* / Diario Tal Cual 21/04/14

El mas reciente avance del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en Inglés), difundido el 31 de marzo pasado en la ciudad de Yokohama, Japón, avalado por 195 países, además de corroborar una vez más la ocurrencia del cambio climático, ha puesto a disponibilidad de la sociedad y los gobiernos, diversas opciones para prepararnos mejor y adaptarnos a sus consecuencias. Los nuevos aportes al conocimiento de este problema, y en particular a su manejo, están avalados por un riguroso y exhaustivo trabajo de evaluación de literatura científica a escala mundial, realizado durante los últimos 4 años por 1.217 científicos de 92 nacionalidades reflejado en mas de 12.000 referencias bibliográficas subscrito por el Grupo de Trabajo II (GWII por sus siglas en Inglés) del IPCC, responsable de: 1) la evaluación de los impactos del cambio climático, 2) de la vulnerabilidad ante éstos y 3) de forma particular y novedosa, de las opciones para adaptarnos.

COMPRENDER EL RIESGO 

Comprender y aceptar que el cambio climático es un problema derivado del desarrollo de las naciones, es parte del éxito en la adaptación de cada país. Esto quiere decir que independientemente del tipo y nivel de
desarrollo de cada país, todos estamos y seguiremos afectados. Es por tanto responsabilidad y, aun mas, un prerrequisito, identificar los riesgos y ejecutar el mejor manejo de los mismos, para así conocer las necesidades y opciones nacionales respecto a la adaptación, sin desmedro de las acciones de mitigación que cada país está comprometido a realizar en función de sus compromisos con la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y con el nuevo período del Protocolo de
Kyoto (PK). Conocidos los riesgos derivados de los impactos, y diseñadas y ejecutadas las acciones de prevención y manejo de los mismos, es posible reducir la vulnerabilidad y, por tanto, aumentar las opciones de adaptación a escala país. La adaptación es entonces la novedad y la buena noticia acerca del problema del cambio climático, un problema de y del desarrollo.

Para seguir leyendo este artículo marque aquí

Nota de Alejandro: Este muy importante artículo de la Prof. Villamizar resulta de enorme importancia para todos los que trabajamos en el tema ambiental y en especial para aquellos que lo asumimos desde la educación. Los ciudadanos y sus comunidades sólo lograrán adaptarse al Cambio Climático si entienden que vivimos en un mundo que está cambiando aceleradamente y que el cambio ya está ocurriendo (no es a futuro), que este cambio puede afectar sus vidas y la de sus familias y descendientes y puedan aprender y ensayar estrategias para disminuir sus vulnerabilidades y hacerse comunidades resilientes y generadores de cambio positivo.

Pero mi esperanza, es que no sólo pueda ser importante para los que trabajamos en ambiente, sino que artículos como éste, sirvan de estímulo y recordatorio de sus responsabilidades para aquellos que tienen el poder de tomar decisiones en las políticas públicas del país, y que los ayude a tener el valor y la voluntad  para hacerlo de manera profesional, participativa, inclusiva y abierta a todas las opiniones.


miércoles, 16 de abril de 2014

Medio ambiente mortal

El ritmo de deforestación de la Amazonia brasileña volvió a incrementarse en 2013. /MARIZILDA CRUPPE (EVE / GREENPEACE)
Imagen tomada de: El país de España

  • Un informe revela que los asesinatos de ecologistas no dejan de subir
  • América Latina y Asia concentran la mayoría de las 908 muertes
  • Solo ha habido 10 condenas

ELENA G. SEVILLANO Madrid 16 ABR 2014 - 00:01 CET

Han pasado más de 25 años de la muerte de Chico Mendes, el humilde cauchero que se convirtió en símbolo internacional de la defensa del medio ambiente. Y Brasil, el país donde fue asesinado por intentar que los especuladores no destrozaran la Amazonia, sigue siendo el lugar más peligroso del mundo para los activistas del ecologismo. Lo afirma un informe de la ONG Global Witness, presentado ayer, que ha recopilado los asesinatos de defensores del medio ambiente en todo el mundo entre 2002 y 2013. Su conclusión es demoledora: el número de muertes no deja de crecer. De las 908 que ha podido documentar esta organización en 35 países, 448 se produjeron en Brasil.

En 2002 se registraron 51 asesinatos. En 2012, el peor de la serie, fueron 147. Los autores del informe reconocen que la información es escasa y seguramente sus datos solo muestren la punta del iceberg. Afirman, por ejemplo, que es muy probable que países africanos como Nigeria, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana o Zimbabue también se estén viendo afectados, pero su metodología de trabajo —basada en documentación fiable y en la verificación de los datos por parte de socios locales— no ha permitido hacer un análisis exhaustivo. De ahí que las peores cifras se den en América Latina y Asia, donde han podido contrastar la información. A Brasil, con 448 asesinatos, le siguen Honduras, con 109, y Filipinas, con 67.

Fuente: Informe de Global Witness. / EL PAÍS
IMAGEN TOMADA DE: EL PAÍS DE ESPAÑA

El informe insiste en uno de los aspectos que ya destacó en 2011 la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya: la impunidad. La organización solo tiene constancia de que se haya juzgado y condenado a 10 personas por estos más de 900 crímenes. “Existen pocos síntomas más rotundos y obvios de la crisis ambiental mundial que un dramático repunte en el asesinato de personas corrientes que defienden los derechos sobre la tierra o el medio ambiente. Sin embargo, este problema que tan rápido se está agravando está pasando prácticamente desapercibido y, en la gran mayoría de los casos, los responsables están saliéndose con la suya”, asegura Oliver Courtney, portavoz de Global Witness. En su informe, la relatora de la ONU recopiló casos de arrestos, detenciones y asesinatos de defensores de los derechos humanos que protestaban por cuestiones relacionadas con los recursos naturales y los derechos sobre la tierra. “Pertenecen en su mayoría a poblaciones indígenas y minorías”, señaló. Y son “más vulnerables debido a que las áreas donde trabajan son remotas”.

Para Barbara Ruis, asesora legal del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha sido “impactante” conocer las cifras del informe. El problema, sin embargo, no le sorprende: “En los últimos años estamos viendo cómo emergen cada vez más conflictos medioambientales en todo el mundo”, explica por teléfono desde Ginebra. Las cifras son de asesinatos, pero hay muchas otras luchas, y otras agresiones a activistas que pelean por vivir en un entorno sano, que no llegan a conocerse, añade. “Es importante que se sepa que hay mucha gente luchando por sus derechos ambientales”.

No es solo la falta de información, o la imposibilidad de contrastar los datos, lo que hace que los autores del informe crean que se han quedado cortos. Los asesinatos son la situación más extrema; antes, o además, pueden haber existido amenazas, intimidación, violencia o criminalización. La relatora de la ONU se hace eco de esta última circunstancia: “Se ha acusado [...] a los habitantes de aldeas que se manifiestan en contra de megaproyectos que amenazan su medio ambiente y sus medios de vida”, recogió, entre otros ejemplos de criminalización de movimientos sociales como llevar ante tribunales antiterroristas a agricultores “por manifestarse en contra de las fuerzas de seguridad del Estado que intentaban expulsarlos de su tierra”.

Courtney asegura que su intención con la publicación del trabajo es llamar la atención de la comunidad internacional y de los Gobiernos ante un problema que no deja de crecer. No es, ni mucho menos, la primera advertencia. Amnistía Internacional (AI) alertó el verano pasado de que la reciente muerte del biólogo español Gonzalo Alonso Hernández era un ejemplo más de continuos ataques que sufren los activistas en Brasil a manos de las fuerzas de seguridad, paramilitares y bandas criminales. Esta organización denunció entonces que al menos 20 personas habían sido asesinadas en el país entre 2011 y 2012 por defender el medio ambiente. Según el recuento de Global Witness, fueron 64.

Más del 80% de los asesinatos que recoge el informe corresponden a América Latina. Estos casos se multiplican, asegura el informe, a medida que aumenta la competencia por los recursos naturales. La deforestación de la Amazonia es buen ejemplo de ello. Después de cuatro años seguidos de descenso en la superficie arbolada perdida, en 2013 la deforestación volvió a aumentar un 28%. Los ecologistas lo atribuyeron a la relajación en las leyes que protegen la jungla. Según el informe, las zonas más afectadas son también las que más violencia registraron contra los activistas que tratan de evitarlo.

Para ir a la fuente original de este artículo marque aquí

Nota de Alejandro: El viejo dicho nos alerta: "Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas a remojar". Aunque Venezuela es un país donde la violencia gobierna, ya que es el segundo más violento del mundo, al tener una tasa de homicidios de 53,7 por cada 100.000 habitantes, todavía el tema ambiental no es directamente causa de asesinatos. Esta afirmación, no es un dato optimista, existen varios casos, donde líderes sociales comunitarios, periodistas y miembros de ONG han sido chantajeados, amenazados y criminalizados por grupos que siente amenazados sus intereses relacionados con la explotación y daño a nuestro ambiente. Así que tendríamos que comenzar a actuar de manera activa para prevenir que la violencia proveniente de diversos grupos de poder pueda llegar a concretarse en el asesinato de algunas de las personas involucradas en la denuncia de casos ambientales y tener el muy dudoso honor de entrar en las ominosas estadísticas globales que nos presenta este artículo. En honor a este día de hoy, creo que es importante seguir el consejo dado por Ismael Rivera en una memorable canción. "El Nazareno me dijo que cuidara a mis amigos"

martes, 8 de abril de 2014

Hombre deberá sembrar 35 mil árboles para resarcir daños ambientales en Bolívar

Imagen tomada de la página Web: www.mp.gob.ve
Afectación ocurrió en asentamiento campesino Hatos del Caura en el municipio Cedeño 

Previa acusación presentada por el Ministerio Público y tras admitir su responsabilidad en los daños ambientales de la zona, se le impuso a Hermes José Luces Mendoza (38) cumplir con la siembra de 35 mil árboles de diferentes especies forestales en el asentamiento campesino Hatos del Caura, ubicado en el municipio Cedeño del estado Bolívar.

En la audiencia preliminar, el fiscal 3º de la jurisdicción con competencia en materia de defensa ambiental, Edmundo Márquez Becerra, acusó a Luces Mendoza por la comisión de los delitos de cambio de flujos y sedimentación, degradación de suelos, topografía y paisaje, y actividades en áreas especiales o ecosistemas naturales, previstos en la Ley Penal del Ambiente.

Luego que el hombre admitió el hecho, el Tribunal 4º de Control del primer circuito de Bolívar acordó la suspensión condicional del proceso por el lapso de seis meses y le impuso a Luces Mendoza, como resarcimiento al daño ambiental, la reforestación de la zona mediante la siembra de 35 mil árboles de diferentes especies forestales, bajo la supervisión de la dirección estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Asimismo, el hombre debe participar en trabajos comunitarios en el sector Agua Salada y el Centro de Diagnóstico Integral de la urbanización Los Próceres, en el municipio Heres del estado Bolívar.

El 9 de marzo de 2008, un ciudadano denunció ante el Destacamento 87 de la Guardia Nacional Bolivariana a Hermes José Luces Mendoza, por actividades que dañaban el medio ambiente, derivadas de la explotación y aprovechamiento de especies forestales en una extensión de aproximadamente 201 hectáreas en el asentamiento campesino Hatos de Caura.

A partir de ese momento, la Fiscalía 3º de la aludida jurisdicción inició el procedimiento penal respectivo.

07/04/2014/
RLV

Noticia tomada de la página Web del Ministerio Público. Para ir a la entrada original marque aquí

Nota de Alejandro: Es realmente esta decisión en principio es una excelente noticia para el logro de los derechos ambientales de los venezolanos a través del castigo efectivo a las personas e instituciones que ocasionan delitos ambientales. Pero me deja una pregunta: En un trabajo periodístico de noviembre publicado en Noviembre pasado se reporta la siguiente situación: 

"A mediados de julio la policía internacional comandó un operativo realizado por fuerzas de los países amazónicos y decomisó 292.000 metros cúbicos de madera.

Dos tercios del botín, valorado en 40 millones de dólares en el mercado internacional, provenían de Venezuela. Pero la oficina de la Interpol en Caracas declinó revelar más datos, argumentando que podía comprometer su trabajo." (Verlo en su fuente original)
Y entonces, ¿cuáles serían los culpables y cuál el castigo para estos delincuentes causantes de tamaño ecocidio? Cómo lo expresa la propia página Web del Ministerio Público: "No a la impunidad"

jueves, 3 de abril de 2014

Coctel de noticias “ecocidas”

Imagen tomada de aporrea.org


En los días recientes la palabra “ecocidio” se puso de moda. Por ello en los medios de comunicación del país está apareciendo con mucha frecuencia, quizás para ir relevando a otras ideas que ya quizás perdieron lustre por lo prostituidas que quedaron y se necesitan más argumentos para mantener en alto la bandera de la criminalización del derecho a la protesta pacífica. Y que mejor expediente que echar mano a la muy punitiva Ley Penal del Ambiente del 2012. Ya la misma ha sido usada para realizar fallos judiciales tan excesivos como el siguiente: "A 1 año y seis meses de prisión fue condenado Félix Marquez, por anillar un Samán en un fundo del estado Barinas" mientras que al menos yo sepa no se ha iniciado ningún procedimiento judicial para castigar a los responsables de los enormes volúmenes de madera que se están extrayendo de manera ilegal en Venezuela, la venta de mercurio a los mineros de oro en la Guayana venezolana, el encubrimiento y complicidad con la minería en zonas prohibidas, el derrame de Guarapiche, ni mucho menos las denuncias de ecocidio en la Sierra de Perijá.

Como creo que es importante seguirle la pista a esta situación por las graves implicaciones que pudiera tener, a la vez entender los matices y complejidades detrás de estos sucesos, les coloco una selección (un mosaico diría Billo Frómeta) de noticias donde el tema central es el concepto de “ecocidio” aplicado a algunas de las situaciones dentro de nuestra crisis política actual. Y si todavía no están muy claros en el uso adecuado de la palabra ecocidio, en este enlace pueden revisar su significado.

Nota: Marqué algunos aspectos en las noticias que me parecieron interesantes. Igualmente inserté comentarios en este color en algunas de las mismas.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más o menos por aquí se iniciaron las denuncias:

Los ambientalistas piden justicia por "ecocidio" en Maracaibo

Por Faviana García / Maracaibo / fgarcia@laverdad.com

Se entregó un documento al Ministerio Público solicitando una investigación en contra de la tala de los árboles para las protestas. En las barricadas, denunció el Ministerio de Ambiente, encontraron 20 animales muertos. La mayoría de estos eran perros mestizos

Se pide que la ley actúe contra quienes cometen ecocidio. Ayer, una marcha llegó hasta el Ministerio Público para pedir justicia por los que no tienen voz. El Ministerio del Ambiente junto con organismos del Estado y ONG caminaron para levantar la voz en protesta. Lenín Cardozo, autoridad única de Ambiente en la región, denunció la tala de 500 árboles en la ciudad y el hallazgo de 20 animales muertos en los escombros puestos en las calles para protestar. "La intolerancia hizo que perdamos parte de nuestro pulmón vegetal, que veamos plazas que fueron recuperadas atacadas por el afán de hacer una barricada".

"Estamos defendiendo a esta ciudad que nos ha dado todo. Maracaibo está herida, se produjo un ecocidio a la ciudad. Estamos en defensa de esta ciudad que sí tiene doliente. Sí es un acto criminal talar los árboles de la ciudad que tantos años le costó a Maracaibo que crecieran. Son árboles patrimoniales, generacionales, donde los marabinos disfrutaron de sus sombras". Añadió que durante los recorridos del ministerio se encontraron árboles tipo ceibas derribadas con motosierras. Exigió justicia contra los agresores "que se esconden en la oscuridad de la noche".

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Empieza a incrementarse el número de árboles talados:

Legisladores del CLEZ entregan pruebas de ecocidio en Maracaibo

Los legisladores Dorelis Echeto, Henry Ramírez y Betty Zuleta se trasladaron a la sede de la Asamblea Nacional para presentar ante la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, las denuncias recabadas en la ciudad de Maracaibo por la tala y quema de arboles, así como también el daño al medio ambiente ocasionado durante las manifestaciones violentas por parte de los sectores de oposición.

La legisladora indígena del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Dorelis Echeto, presidenta de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales, señaló que durante las manifestaciones se talaron más de mil árboles en diferentes sectores del municipio Maracaibo, así como también asesinaron animales.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como algo interesante en la próxima noticia dan una definición de ecocidio, que aunque es bastante minimalista podría ser suficiente para contradecir la denuncia planteada si nos pusiéramos de acuerdo en lo que significa "escala masiva" (¿será por eso que el número de árboles caídos se multiplica como los panes de Cristo?)

Instalan sala situacional en el Zulia para evaluar el ecocidio registrado en Maracaibo

19 marzo 2014
Hasta el momento se han registrado unas 1.000 plantas taladas, en su mayoría son árboles que alcanzan hasta 25 años de edad

Este miércoles la Secretaría Regional del Ambiente instala en la sede del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam) una sala situacional, en la que se evaluarán los daños ambientales ocasionados en la capital zuliana con las protestas violentas que se desarrollaron la pasada semana en diversos puntos de la ciudad.

Uno de los puntos más preocupantes para los ambientalistas es el ecocidio registrado en varios sectores de Maracaibo, donde han talado cientos de árboles para utilizarlos como barricadas y así impedir el libre tránsito de la colectividad.

El subsecretario de ambiente en el estado Zulia, Normando González, precisó que hasta los momentos se han registrado unas 1.000 plantas que han sido derrumbadas, en su mayoría árboles que alcanzan hasta 25 años de edad.

“En el Zulia existe una inclinación especial hacia la protección de los árboles, a sembrarlos, pues obviamente es una entidad muy calurosa y nos protegemos bajo la sombra de estos árboles para cubrirnos del sol. Con estas protestas que se han desarrollado (en las que han) cortado árboles, han atentado contra toda la población pues para poder recibir una sombra parecida a la que daban estos frondosos árboles habrá que esperar otros 25 años más. El deterioro al medio ambiente es un grave daño social”, destacó.

El ecocidio consiste en la destrucción masiva del ecosistema y ha ocurrido a escala masiva en los últimos días en la capital zuliana, por lo que el subsecretario de ambiente reiteró la importancia de preservar los árboles.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Luego de una marcha en Caracas de los “movimientos sociales, ambientalistas y ecologistas” el presidente Maduro en cadena nacional aumenta el número de árboles a 5000  en todo el país, pero estamos claros que para este momento no es necesario indicar dónde ocurrió, ni explicar como se llegó a ese número.


Maduro: Llevarán a Fiscalía a responsables de ecocidio para barricadas

Durante una actividad con movimientos ambientales transmitida en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro lamentó las muertes ocurridas hoy en San Cristóbal y Maracaibo. Dijo que la oposición debía asumir su responsabilidad en esos casos. Aseguró que Estados Unidos "tiene una obsesión" con él, como, aseguró, la tenía con el presidente Chávez.


EL UNIVERSAL
sábado 29 de marzo de 2014 03:31 PM


Caracas.- El presidente Nicolás Maduro recibió en Miraflores a los manifestantes que participaron en la marcha eco-socialista para rechazar el maltrato del medio ambiente y el uso de animales para manifestaciones violentas.

El primer mandatario dijo que ordenó a organismos de inteligencia que entregue a la Fiscalía a los responsables del ecocidio que, señaló, ha acabado con miles de árboles que se han utilizado para hacer barricadas en las últimas semanas. "Son más de 5 mil árboles que han sido destruidos para construir barricadas en las principales ciudades del país". Expresó que las primeras informaciones sobre violencia contra la naturaleza vinieron de San Cristóbal, Mérida y Valencia.

"He dado órdenes a organismos de inteligencia, dado que tememos fotos y videos, a que se ubique y se entregue a la Fiscalía a los responsables de este ecocidio, es lo primero que hay que hacer, castigar el crimen, que no haya impunidad", señaló en la actividad transmitida en cadena nacional.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Preocupante la forma panfletaria que usa la oficina de prensa de la Asamblea Nacional en la redacción de la próxima noticia, donde no sólo reporta la denuncia realizada, sino que insulta y condena tanto a supuestos delincuentes ambientales, sino también a supuestos "autores intelectuales"

COMISIÓN DE AMBIENTE RECIBIÓ DENUNCIA SOBRE ECOCIDIO EN EL ESTADO ZULIA

02-04-2014 14:18:00
Periodista:Yoersis Morgado
Fotografo:Prensa AN


Grupos fascistas talaron y quemaron 5 mil árboles en distintas regiones del país, de los cuales, mil 200 fueron en la ciudad de Maracaibo


La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales del Concejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Dorelis Echeto, consignó en la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) un informe sobre los daños al ecosistema causados por sectores de la derecha en dicha entidad.

“Denunciamos todo el ecocidio cometido en Maracaibo. Los vándalos, guiados por mentes asesinas, se dedicaron a talar en una noche más de 500 árboles y, en otra noche, llegaron a más de 700 árboles”, dijo Echeto acompañada del vicepresidente del CLEZ, Henry Ramos y del diputado de la AN, Sergio Fuenmayor (PSUV-Zulia).

Algunos de los sectores afectados por la tala y quema de árboles fueron Lago Azul, Galería y San Jacinto de la ciudad de Maracaibo. “Es de vital urgencia que se tomen acciones contra los responsables. Hay personas claramente identificadas como es la misma alcaldesa del Municipio Maracaibo, Eveling Trejo”, aseveró Echeto.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


En la próxima noticia no se usa la palabra “ecocidio” pero es igualmente grave. Además el señor Gobernador debería darnos información clara de cómo en una sola noche purificaron el agua que fue contaminada por un candidato a genocida.

Denunció el gobernador Alexis Ramírez

Grupos fascistas contaminan embalse de agua del estado Mérida

24 marzo 2014

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, denunció este lunes que grupos de oposición contaminaron en horas de la noche de ayer (domingo) el agua del embalse del municipio Libertador de esta entidad para atentar contra los habitantes que se benefician de este vital líquido.

“Se detectaron algunas trazas de gasoil en el agua del municipio Libertador. Nosotros sabemos que son acciones terroristas que realizan, (…) inmediatamente ordené que se hicieran los trabajos para purificar el agua y corregir esta situación, ya contamos con el agua pura y cristalina”, aseveró. (cursivas puestas por mi)

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y si leyeron la anterior noticia no dejen de leer la próxima. Rubén Blades nos dejó la idea de que "La vida te da sorpresas"

Falso que Kerwin Tolosa sea responsable de envenenamiento del Agua en Mérida

Por: Los abajo firmantes | Domingo, 30/03/2014 05:29 PM


La Juventud Comunista de Merida (JCV), Tupamaros de Merida, Colectivo Mocaqueteo, Consejo Comunal “Mocaqueteo Bicentenario” del Vallecito, Comuneros “Pedro Perez Delgado Maisanta”, Consejo Popular Revolucionario De Venezuela CPR Y el Partido Revolucionario Del Trabajo PRT, queremos denunciar por medio de este comunicado la detención injusta del compañero Kerwin Andrew Tolosa Sánchez, estudiante de Ingeniería Forestal en la Universidad de Los Andes (ULA), y miembro de La Juventud Comunista de Venezuela en Mérida, por parte de funcionarios del Cicpc Mérida, en donde fue detenido primero, pero no para investigarlo, sino para incriminarlo mediante la manipulación de objetos para crear evidencia falsa, no sabemos con que finalidad, si es para justificar el trabajo de estos funcionarios o hay algo oscuro detrás para involucrarlo en este delito. Hay testigos, que puede corroborar este burdo montaje de estos funcionarios.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Por eso que dicen los periodistas del necesario “equilibro informativo” coloco dos noticias más.

Biólogos dudan de la tala de 5 mil árboles

DANIEL GONZÁLEZ CAPPA | EL UNIVERSAL

miércoles 2 de abril de 2014 12:52 PM


El pasado 29 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció la tala de 5.000 árboles para ser usados en barricadas y guarimbas y que, para contrarrestar el impacto ecológico, se sembrarán tres millones y medio más.

Si se colocaran 5.000 árboles en fila con una separación de 20 metros entre cada uno, se cubriría una recta de aproximadamente 100 kilómetros, equivalente a ir de Caricuao a Petare cuatro veces, una cifra que el biólogo y especialista en áreas protegidas, Edgar Yerena, cree exagerada.

El también profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) no niega que algunos árboles hayan sido utilizados para protestar, algo que considera innecesario y perjudicial para el ambiente porque impacta negativamente en los microclimas de las ciudades; pero alega que los números presentados por el Gobierno parecen más bien producto de la confrontación política. "Si eso (la tala de 5.000 árboles) realmente ocurrió, que lo demuestren", exige.

Problema de larga data

Aunque el Gobierno trae a colocación las protestas iniciadas en febrero para denunciar la tala, la realidad es que es un problema que el país viene arrastrando desde hace años.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La próxima nota se parece a la anterior pero incluye algunos datos adicionales, que nos permite tener una idea al menos intuitiva de lo que son cinco mil árboles.


Ambiente | 01/04/2014 07:00:00 a.m.

Ambientalistas piden pruebas del ecocidio

Expertos consideran que este es el menor de los problemas que enfrenta el país. "5 mil árboles plantados son como 50 km de vías", dice biólogo

Mabel Sarmiento Garmendia / Mariana Duque.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo el 29 de marzo que se contabilizaron cinco mil árboles cortados y quemados por grupos de guarimberos en distintas partes del país.

El Mandatario no precisó dónde ocurrió el presunto ecocidio y qué tipo de plantas fueron dañadas. Esa denuncia generó polémica entre los ambientalistas, quienes calificaron la acción como una bandera política. Aseguraron que ese es el menor de los problemas existentes en el país y exigieron además pruebas de cada una de las afectaciones.

Edgar Yerena, biólogo, abogado y profesor de la Universidad Simón Bolívar, aseveró haber escuchado por primera vez de esa tala de árboles por parte de una organización ambientalista que comenzó con esa campaña en Maracaibo: “Es un argumento propio de la diatriba política y es lamentable que se desvíe la atención de una verdadera discusión ambiental en el país”.

En todo caso, señaló que los cinco mil árboles a los que se refirió Maduro son equivalentes a 50 km: “Casi de Caricuao a Petare. Pero en el bosque de La Rinconada se perdió mucho más”, reflexionó.

Según la FAO, el país perdió un promedio de 287.550 hectáreas entre 1999 y 2010, 11,1% de su cubierta forestal.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí


En conclusión:

Realmente creo que cada uno de los posibles lectores pueden sacar sus propias conclusiones de acuerdo a sus creencias, valores e ideología. Claro, en este caso es muy válida la frase de Stuart Chase: “Para quienes creen, ninguna prueba es necesaria. Y para quienes no, ninguna prueba es posible”.

Por mi parte, considero que en estos temas las creencias y opiniones sólo tienen valor personal, pero para tomar decisiones que implican actos que van a influenciar de manera muy grave vidas humanas deberíamos tener algo más que algunas acusaciones lanzadas al voleo sin aparente valor técnico. 

Lo segunda idea que me queda, es el uso por lo menos "inadecuado" de conceptos como "ecocidio" Sobre estos usos y abusos de conceptos en la Venezuela actual , leo en un artículo del especialista en Internet Jose Luis Rivas: "Ese es parte del legado: el uso de la ignorancia como principio comunicativo, el cual consiste en emitir mensajes desde actores con títulos en institutos del gobierno -para de alguna forma, darle credibilidad- que esgrimen argumentos falsos..." y agrego yo: que son repetidos continuamente de manera acrítica por grupos, medios de comunicación y personas hasta tergiversar y darle un significado acomodaticio a estos conceptos.

Queda de nuestra parte, formarnos e informarnos correctamente para evitar estas trampas. Por ahora quedaremos con menos árboles en nuestras ciudades y ya sin confianza en una institucionalidad seria que evite y corrija estos desafueros de manera justa y pedagógica.