jueves, 16 de julio de 2015

Luces y sombras sobre Canaima

Imagen tomada de www.noticias24.com




Luces:

Recientemente llegó a los medios de comunicación venezolanos una nueva situación de conflicto entre la comunidad indígena local y mineros ilegales en el Parque Nacional Canaima. Al mismo tiempo la periodista Valentina Quintero realizó una campaña mostrando los graves daños que la minería estaba generando a esta área supuestamente protegida por Ley.

En este momento no tenemos ninguna idea sobre algún avance en el Plan de acción para erradicar la minería ilegal en Canaima tal como anunciado por las autoridades que se dirigieron a la zona para “solucionar el conflicto” con la comunidad. Tampoco sabemos nada sobre la actuación de las autoridades competentes para sancionar a los delincuentes ambientales que cometieron delitos en áreas del Parque claramente tipificados en la Ley Penal del Ambiente.

Pero alguna luz comienza a surgir entre la oscuridad que rodea a la gestión de nuestras áreas naturales protegidas. En tal sentido, recientemente apareció la noticia de la realización de un evento internacional en el Parque Nacional Canaima. La información sobre el mismo apareció en una nota de prensa reflejada en el Portal “Noticias 24” el pasado 13 de julio .

Según la nota, en este evento participaron representantes de organizaciones indígenas, funcionarios de Inparques, investigadores de la Universidad Simón Bolívar, así como representantes de comunidades indígenas brasileñas e investigadores de universidades del exterior.

Para darnos una idea de lo discutido transcribo algunos párrafos de la nota de prensa (las negrillas son mías):

“Se desarrolló el Primer Encuentro Regional de la Gestión Intercultural para el manejo participativo del fuego, en la Estación Científica Parupa, del sector Gran Sabana del Parque Nacional Canaima, donde se realizó un intercambio de saberes entre comunidades indígenas y organizaciones de Venezuela, Brasil y Reino Unido para la construcción de un plan de manejo del fuego basado en los conocimientos autóctonos del pueblo pemón y el rescate de las tradiciones ancestrales.

Ana Maldonado, directora General del Instituto Nacional de Parques (Inparques), aprobó la construcción de nuevas políticas e indicó el proceso de interrelación y la nueva etapa que vive la institución, en la que se enmarca uno de los siete ámbitos del plan estratégico de Inparques 2013-2019, el de investigación y monitoreo ambiental, que responderá al establecimiento de un sistema de investigación y monitoreo que atienda las necesidades de conocimiento para la gestión ambiental y manejo del área protegida.” 

"Bibiana Bilbao, del departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), indicó que el acuerdo resultó en trabajar conjuntamente basados en el respeto de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios para recuperar su cultura, estimar la importancia que representa el fuego en sus formas de vida e incentivar la continuación de las practicas indígenas tradicionales."

"Valeriano Contasti, del Consejo de Ancianos de la comunidad Kanavayen del Parque Nacional Canaima, especificó que llevará la propuesta de unión con las instituciones y científicos hasta otras comunidades del parque “para lograr una solución con los incendios forestales, para fortalecer nuestros conocimientos y dar a conocer la tecnología indígena”.

“Una de las mayores expectativas de este evento fue reconocer las comunidades que viven en los diferentes territorios, tomando en cuenta sus culturas sobre el uso y manejo del fuego, porque muchas veces los investigadores en sus universidades generan planes sobre temas desconocidos. La idea es realizar una especie de intercambio para generar un plan de seguimiento en torno al fuego y determinar las investigaciones necesarias”, afirmó Jay Mistry, del Instituto Royal -Universidad de Londres-."

“La cultura occidental está fracasando, en efecto que los indicadores climáticos son terribles y más bien hay que recurrir al conocimiento de nuestros indígenas para rescatar el planeta del manejo vicioso del ambiente. La diversidad humana es importante y por precipitarnos a decisiones emanadas del modelo occidental del conocimiento, ya está más que comprobado que nos queda de 20 o 30 años y esta sería la última oportunidad al planeta”, declaró Esteban Mosonyi, rector de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca."

Si desea leer la noticia completa en su fuente original marque aquí.


_________________________________

En estas pocas ideas se muestran aspectos enormemente positivos para el futuro de nuestras áreas protegidas. Para mí los más importantes son:


  • Se discute de manera participativa e inclusiva el desarrollo de un Plan de Acción a partir del diálogo entre distintos actores y distintas perspectivas y enfoques. En el mismo participan organismos de gestión ambiental, representantes indígenas locales, investigadores universitarios, representantes de comunidades indígenas de otros países, así como investigadores de universidades extranjeras. 
  • Se interconectan saberes tradicionales con los académicos en la búsqueda de soluciones a problemas reales.
  • Se discuten los problemas existentes desde una perspectiva global al incluir en el trabajo representantes tanto indígenas como investigadores de otros países.
  • Y…. ¡guao! Reaparece Inparques como organizador, promotor y ejecutor de políticas necesarias para la conservación de las áreas naturales del país, cumpliendo, de esta manera, su misión establecida en la legislación ambiental venezolana. 

Todo ello aparentemente en un clima de inclusión y diálogo.

Este puede ser un paso decisivo en la dirección correcta para la solución de muchos de nuestros problemas ambientales. En el mismo, es importante resaltar el uso de metodologías de diálogo y planificación participativa. Métodos que estamos necesitando aplicar de manera urgente en Venezuela. Asimismo, se trabajó sobre el piso sólido del conocimiento científico y el apoyo internacional.

Felicitaciones a todos los participantes, organismos e instituciones involucrados. Mis mejores deseos que este plan pueda ser implementado de la mejor manera posible. Asimismo estoy seguro que contará con todo el apoyo de las personas y organizaciones interesadas en el ambiente en Venezuela para que sigan ocurriendo experiencias como ésta.


 Sombras:

Como definitivamente no todo es perfecto, un mensaje en la red Twitter nos da cuenta de otra situación en el mismo Parque Nacional.

El tuitero identificado como “Pemón Arrecho” escribió el pasado 15 de julio este grito de protesta:




Parece quedar claro que aún hay mucho trabajo por hacer.

Para salvar a Canaima se necesitan que se tomen decisiones y acciones integrales y no será suficiente con controlar los incendios si no controlamos, a su vez, la minería ilegal, a la vez que se implementan acciones eficaces y responsables para el desarrollo de programas que garanticen a las comunidades locales una manera digna de ganarse la vida.

Por cierto, que para lograr soluciones a estos últimos problemas, la receta es similar al trabajo mostrado en la noticia anterior. Pero a la vez, tiene que producirse un compromiso real de las autoridades nacionales en la solución de este y muchos de los problemas que están destruyendo nuestro patrimonio ambiental, así como sus potencialidades de apuntalar nuestro desarrollo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada