domingo, 12 de febrero de 2017

Actos de magia en el Arco Minero del Orinoco




Recientemente en “El Expreso”, diario publicado en Ciudad Bolívar, aparece una noticia con el título: “Comunidad Rabín Rico cumple con lo estipulado en el Arco Minero”.

En la misma se ofrecen las declaraciones del señor Osvaldo Hernández trabajador de una cooperativa minera local. Este trabajador explica que las actividades que están realizando se ajustan a lo “establecido en el Arco Minero… ya que no solo se explota el material aurífero, sino que también se cultiva la tierra y se aplican medidas para minimizar el impacto ambiental que ocasiona el laboreo minero, donde existen áreas bien demarcadas y distantes… con la intención de trabajar sin perjudicarnos entre los que trabajamos aquí, además cumplimos con los reglamentos y normas de la comunidad de San Martín de Turumbán, los cuales están apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Lopci, entre otras leyes…” (las negritas son mías)

Asimismo, presumen en que se han convertido en una referencia en el ámbito del nuevo ordenamiento para la explotación minera a pequeña y mediana escala (las negritas son mías)

La noticia completa la puede leer en la página 13 de este diario que aquí se muestra en su edición impresa. 

Hasta aquí un resumen de lo que el diario informa. Vamos a ponerle un poco de contexto  a la noticia.

San Martín deTurumbán (o Turumbang), es un poblado localizado en el municipio Sifontes en la región oriental del Estado Bolívar, cercano a la zona en reclamación con Guyana en las orillas del río Cuyuní, a un poco más de 75 Km de Tumeremo. En el mismo confluyen diferentes etnias y grupos no indígenas con diferentes niveles de integración. La población local tiene una compleja historia de situaciones complejas producto de  los conflictos históricos en esa zona de la frontera nacional, luchas territoriales, así como los  problemas sociales y ambientales derivados de una larga tradición de actividad minera.

Por su parte, la mina Rabín Rico, situada a dos horas del pueblo, fue escenario de graves sucesos recientes. Según un artículo publicado en el 2009 en el diario “Nueva Prensa”, la zona estaba bajo el dominio de una banda criminal acusada de controlar mediante la violencia a la actividad minera ilícita, extorsionar a la población y de generar un régimen de terror entre los habitantes. En palabras de personas de la localidad, estos delincuentes “convirtieron los yacimientos del metal precioso al Sur del Estado Bolívar, en un “infierno” del cual desterraron al mismo diablo”. 

Según el mismo artículo, este grupo criminal estaría dirigido por un delincuente conocido como “El Topo”, personaje que adquirió relevancia nacional e internacional en marzo del 2016, luego de su supuesta participación en la masacre de Tumeremo, suceso en la cual fueron asesinadas 28 personas.

Más recientemente, en mayo del año pasado, la zona volvió a ser noticia. Ello debido a que la mina de Rabín Rico fue una de las que fueron tomadas y destruidas por fuerzas militares del ejército venezolano. Tal situación habría ocurrido supuestamente como consecuencia de la masacre de Tumeremo.

Tal acción militar produjo conflictos con los pobladores locales al ser desplazados de las minas los trabajadores que laboraban en ellas. Los afectados eran en su mayoría personas de bajos recursos cuya única fuente de sustento era laborar directa o indirectamente en las mismas.

Menos de un año después, según la noticia aparecida hace unos pocos días en “El Expreso” tenemos una situación totalmente diferente: Una actividad minera sin conflictos, social y ambientalmente responsable, apegada a las leyes y en vías de ser un modelo de convivencia entre la actividad minera y las comunidades locales. Y todo esto como consecuencia del Arco Minero.  

Esto si no es un milagro de los grandes, se le parece.

Pero los prodigios no finalizan aquí. En el artículo se presenta otro acto digno de un gran ilusionista: La desaparición de una parte de la legislación venezolana y su sustitución por un nuevo ordenamiento jurídico sacada; no de una chistera de mago, sino del casco de un minero.

Cuando la persona entrevistada dice que sus actividades están apegadas a la Constitución, la pregunta inmediata que uno se hace es ¿a cuál Constitución?

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año de 1999, en su artículo 120 establece que: “El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitat indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas…”. Asimismo, el artículo 129 determina que: “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural” (las negritas son mías).

En relación con estos mandatos constitucionales, en diciembre pasado, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado Venezolano reconoció que en el caso del Arco Minero del Orinoco no se habían realizado, ni la consulta previa, ni los estudios de impacto ambiental.

Por su parte, resulta sorprendente la referencia a la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci) ya que en los artículos 11 y siguientes de esa Ley, desarrollan el artículo 120 de la Constitución Nacional con respecto al mecanismo de consulta previa e informada como requisito para la explotación de recursos naturales en territorios indígenas, condición que como ya vimos no se cumplió.

Igualmente, es digno de asombro leer que en la mina se aplican “medidas para minimizar el impacto ambiental”, sin que como ya sabemos no se hayan realizado estudios de impacto ambiental, instrumentos que definen las medidas de mitigación y compensación necesarias para minimizar el impacto generado por la actividad.

Finalmente, resulta maravilloso enterarnos que la mina se ha convertido en una “referencia en el ámbito del nuevo ordenamiento para la explotación minera a pequeña y mediana escala”.

Ante esa afirmación, también resulta necesario preguntar:  ¿Cuál nuevo ordenamiento? ¿En qué momento se derogó la Ley Orgánica de Ordenamiento del Territorio? Esa es la ley marco que determina las orientaciones y procesos para el ordenamiento territorial de la Nación. A su vez, la misma debe responder al mandato de la Constitución que en su artículo 128 establece que “El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana…” ((las negritas son mías)

Pero por otra parte, si uno lee entre líneas, pudiera deducir que ese nuevo ordenamiento está referido al Decreto que estableció la "Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco". Es decir, que si entendimos bien, un decreto presidencial produjo la desaparición simultánea de la Constitución y una Ley Orgánica (hay que reconocer que ese increíble acto de prestidigitación contó con la pequeña ayuda de los amigos del TSJ)

No tengo ninguna razón para pensar que el señor Osvaldo Hernández hizo sus declaraciones de mala fe. Pero también me vienen a la cabeza las palabras coerción y cooptación*. Pero lo que parece seguro es que la historia que en ese artículo se cuenta, si no es producto de un acto de magia sobrenatural, es la consecuencia de la mentira, la manipulación y la total ilegalidad que rodea al Arco Minero del Orinoco.

Sólo queda seguir denunciándolo y rechazándolo.

#NoAlArcoMinero 
#AguaSiOroNo 
#LosDerechosAmbientalesSonDDHH




* Cooptar: Captar la adhesión de alguien, generalmente con fines políticos, valiéndose de acciones reprobables.

6 comentarios:

  1. Más allá de las habilidades técnicas del amigo minero Osvaldo y de su capacidad para evaluar impactos e intensidades respectivas, no corresponde al usuario la evaluaciòn de su propia actividad. Haciendo el parangón, en mis varias décadas de estudios pesqueros, jamás he visto u oñido a un pescador, industrial o aretsanal, diciendo, o ni siquiera admitiendo, que estña haciendo las cosas mal... la verificación de la compatibilidad ambiental del uso de un recurso o de un servicio ambiental, corresponde al organismo rector, sobre la base de estudios diseñados ad hoc por personal técnica y éticamente solvente.

    ResponderEliminar
  2. Hay una canción de Joan Manuel Serrat titulada "De vez en cuando la vida" que comenta que como al sacar un conejo de la "vieja chistera" es un acto que produce felicidad. A mi me produce felicidad que un minero se exprese así, porque algo esta pasando cuando antes no pasaba nada. Leo a mis colegas hablar de mentiras, coerción, cooptación, pero a mi me suena cogestión e incluso autogestión. Quizás sea una utopía mas a las que nos acostumbraron los adecos-copeyaños en la Cuarta República y que tanto criticamos, pero hay cosas tangibles y objetivas ahora: solo considerar la existencia de capitulo IX sobre los Derechos Ambientales en nuestra constitución. Como nos dijo Galeano, quizás la utopía nos impulsa mas bien a caminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, Serrat también cantó que "nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio". Me encanta la idea de que "algo está pasando" si por cierto esto es verdad,no todo tan bonito como un minero empoderado de conocimientos y con conciencia y del capítulo de los derechos ambientales de la Constitución (por cierto de esa Constitución ¿ya derogaron los artículos 120 y 129 entre otros?) Seguiremos en la ruta de las utopías quizás miradas con lentes distintos lo cual celebro.

      Eliminar
    2. No hermano, esos artículos no se han derogado siguen vigente frente a a esa "verdad" heredada a la cual se esta buscando remedio. Tu sabes muy bien que las zonas actuales fueron fuertemente intervenidas y las comunidades indígenas diezmadas, nunca se respetaron sus derechos. Incluso en la cuarta y antes se permitió el poblamiento de mineros en el eje Upata - Km 88 para generar frontera con la zona en reclamación, y esa herencia esta allí, "verdad" que en 18 años que tiene la actual y joven constitución apenas se puede "comprender". Ahora que no se "comprenda" no quiere decir que no sea "verdad", eso es otra cosa.

      Eliminar
  3. Argumentos bizantinos parece que son los que le quedan a los trasnochados, enrratonados, pseudo-ambientalistas dojos-dojitos, que aun tienen saliva para defender la destrucción de esta robolucion. La pea de 18 años les parece poco. Como se habran portado ante el 1850 de la Sierra de Imataca? Serian de los que descubrieron su sensible epidermis al rasgarse sus vestiduras? Solo en cabezas afiebradas, en mentes trastornadas, caben las nociones de minería ecológica. Es que hasta parece un mal chiste con los que el inquilino de Miraflores llena sus balurdas cadenas. Cuando tengamos Estado de Derecho esto tendrá salida.

    ResponderEliminar
  4. Interesante Sr. Hurtado que nombre el decreto 1850 que firmó el presidente Rafael Caldera para "el desarrollo sustentable de la Sierra de Imataca, a través de una nueva política minera". Se ve que usted no es un transnochado, enrratonado, pseudo-ambientalista dojo-dojito, que si tuvo saliva para defender la destrucción que ese decreto representó entonces. Ese decreto infame cambió totalmente la figura de la reserva forestal, dándole apertura a la explotación minera, turística industrial, forestal y poblamiento, sin consultar ni informar a los principales afectados. Interesante que usted estuvo activo en eso y ahora se opone a lo del arco minero, que si trata de involucrar a los afectados, es mas hay ya brigadas mineras formadas. Ahora, el lio de llamar mineria ecologica es un error, ya que la mineria es una actividad, lo que lo hace ecologico es la manera como se debe hacer y en eso comparto su contradicción. Espero me envie sus aportes y si ha escrito algo, seria bueno compartirlo, sobre todo sobre el tema de Estado de Derechos: ¿cuales son las nuevas propuestas de organización social que proponen los que se oponen a la "robolución"? ¿Están desarrollando estas propuestas en los estados y alcaldías donde son gobierno? ¿La mineria que se hace en esos estados donde son gobierno han tratado que se haga mediante el cumplimiento de al menos el marco legal de la IV republica (Decreto 1257 sobre normas de evaluación ambiental de actividades susceptibles a degradar el ambiente) asumiendo la oposicion al marco juridico desarrollado en la V republica? Son preguntas que siempre nos hacemos cuando vemos reververar la oposición y tratamos de ver las alternativas que traen bajo la manga. No vaya ser lo mismo de siempre que lo vemos en Brasil y Argentina, tremendo cambios! tremendos estados de derechos, pero para las trasnacionales, para el capital privado, para el 1 % que quiere bajo la logica del capital que crece mas rapido que el crecimiento de la naturaleza, apropiarse ya de lo poco que queda para incorporarla al valor de cambio, en detrimento del valor de uso de estos pueblos historicamente condenados a ser simples enclaves de los imperios con la complicidad de las burguesias locales. Que bueno que usted se opone a todo eso y si tiene claro un Estado de Derechos diferente. Ustedes, como dice Bertolt Brecht, son los imprecindibles!!

    ResponderEliminar