lunes, 26 de junio de 2017

Acabando con el ecosistema (y con la ética periodística)


Tomado del Portal Qué Pasa


Leo en el portal de noticias “Qué Pasa” una noticia bajo el título: “Protestas en el país están acabando con el ecosistema”, precedido con el antetítulo: “Ya no se puede más”.

En la misma, el  autor de la nota  reporta los supuestos daños que se estarían produciendo en la ciudad de Maracaibo debido a la destrucción de árboles para usarlos como parte de las barricadas utilizadas en algunas manifestaciones de protesta  realizadas como parte del repudio al llamado a una “Constituyente Comunal” y a partir de “ese hecho” critica duramente como “los Marabinos … han tenido que presenciar como han hecho un ecocidio para trancar las principales avenidas y calles de la ciudad.”

Este es un refrito de lo ocurrido en el 2014 en el cual funcionarios gubernamentales  denunciaron ante el Ministerio Público el “ecocidio” supuestamente cometido por los manifestantes durante los conflictos sociales ocurridos en ese año hablando de miles de árboles destruidos; incluso llegaron a amenazar a los supuestos perpetradores de estos hechos de utilizar la Ley Penal del Ambiente contra los mismos.

En ese momento escribí sobre el despropósito de hablar de “ecocidio” en el país donde los derechos ambientales de los venezolanos son violados de todas las maneras y en el cual mueren cada día niños producto de aguas contaminadas, de enfermedades en cuyo origen está un tema ambiental y por desnutrición en un país con capacidad ambiental para alimentar de manera más que suficiente y adecuada a sus pobladores.

Reitero lo dicho en esa ocasión, que, si realmente se están destruyendo los pocos árboles existentes en las  ciudades, es necesario repudiar esta acción, actuar para evitarlo y compensar los daños que pudieran haber ocurrido. Pero también reitero que es una vil manipulación satanizar de esta manera las acciones de protesta legal y legítima que ocurren en el país.

Esto es más patente cuando se escribe un párrafo como: “Desde el pasado 1ero de Abril inicio de las protestas en el país en contra de las políticas del presidente de la república Nicolás Maduro, se han venido registrando hechos de violencia en todo el territorio nacional, ocasionando malestar en la población”. 

Habría que preguntarse sí son las protestas contra las políticas de Nicolás Maduro la que ocasionan malestar en la población o son las políticas de Nicolas Maduro las que ocasionan las “molestias” que dan origen a las protestas. Manifestaciones que en su enorme mayoría han sido pacíficas a pesar de la inusitada violencia con las cuales han sido reprimidas, frecuentemente cometiendo violaciones contra los derechos humanos de los protestantes y la ciudadanía en general.

Eso es darle vuelta de manera perversa y muy poca ética periodística a la realidad. Y los venezolanos y en particular los ambientalistas debemos evitar caer en este tipo de trampas.



3 comentarios:

  1. Alejandro de en una clave del proceso que vive el país, tal vez mucho más aun la cantidad de gente que, por fallas del servicio de gas, están procediendo a cocinar con leña, esa es la realidad que vive hoy, al menos el Estado Mérida, donde nos acercamos cada vez más al siglo 19, cuando la tala de árboles acabó toda una franja arbórea de enorme importancia en zonas altas de montaña
    Pablo Kaplún
    Pablo Kaplún

    ResponderEliminar
  2. Alejandro aprovecho el comentario de Pablo, para saludar desde mérida tu análisis,un detalle amigo la verdad es que hay árboles enfermos y viejos que deben ser coortados en la ciudad, para evitar males mayores. Es oportuna la protesta para recordar la perdoda del ministerio del Ambiente, saludo este tema para que observemos las ceras y avenidas destruidas por arboles impropios de estas localidades.
    josé G

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Alejandro. Y donde queda la contaminación atmosférica en todas las ciudades donde están reprimiendo las manifestaciones con bombas lacrimógenas? Miles de ciudadanos (asista o no a las protestas) ven afectada su salud. Y donde queda eso de que tenemos derecho a un ambiente saludable? Otra violación mas a la Constitución!

    ResponderEliminar