En casi nueve años solo se han hecho obras complementarias y de emergencia
Tomado de eluniversal.com |
viernes 7 de febrero de 2014 12:00 AM
El proyecto de saneamiento de la cuenca del río Guaire (2005) preveía que para el año 2014 90% de las aguas servidas del Área Metropolitana debían estar siendo recolectadas y tratadas antes de caer en su cauce.
Con apenas una sola planta de tratamiento construida (El Chorrito, en el río San Pedro, a la altura de Los Teques) y pendiente todavía toda la red de subcolectores, hoy apenas se está tratando aproximadamente 2% de las aguas residuales que van a parar al Guaire.
Cuando el proyecto arrancaba se descubrió la necesidad de emprender obras adicionales que no estaban contempladas en principio, como la reparación de subcolectores dañados y de cauces de quebradas y la construcción de presas de retención de s olidos en el Ávila.
Luego de que se hicieron estas obras, en 2009 se detuvo súbitamente la inyección de recursos para el proyecto, que hasta ese momento había consumido casi 600 millones de dólares. Desde entonces solo se aprobaron fondos para extender el colector marginal desde puente Baloa en Petare hasta el barrio La Línea y algunas otras obras de emergencia.
Aparte de eso, el proyecto ambiental estrella del Gobierno ha estado parado y su gran reto -realizar conexiones continuas de todo el sistema de aguas servidas al colector marginal del río, para llevarlas a plantas de tratamiento- sigue pendiente. Aún las quebradas conducen las aguas negras al Guaire.
Para seguir leyendo este artículo marque aquí
Comentario de Alejandro: ¿Qué? ¿Ahora sí?
No hay comentarios:
Publicar un comentario