Una selección de noticias, opiniones y reflexiones sobre temas ambientales y sus repercusiones sociales en Venezuela y el mundo. Invito a todos los interesados en el tema ambiental a enviarme información sobre noticias que puedan ser de interés para todos los venezolanos, así como a participar con sus comentarios para seguir analizando y comprendiendo nuestra realidad ambiental.
martes, 3 de octubre de 2017
Políticas de Cambio Climático en Venezuela ¿Atrapadas en un cuadrante de paz?
La participación del público y su acceso a la información y el conocimiento son esenciales para elaborar y aplicar políticas efectivas que permitan luchar contra el cambio climático y adaptarse a sus efectos…. Declaración Ministerial de Lima sobre la Educación y la Sensibilización 2014
Este artículo es una versión ampliada y modificada de un texto enviado a la Red de Cambio Climático de Venezuela el pasado día 27 de septiembre de 2017
Los días 26 y 27 del pasado mes se realizó en la ciudad de Caracas el Seminario "Políticas de Seguridad Ciudadana, Cambio Climático, Gestión de Riesgo y Actividad Sísmica", actividad promovida por el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil que forma parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
El seminario tuvo como objetivo: “divulgar conocimientos y prácticas sobre gestión de riesgos, cambio climático y amenazas sísmicas, así como compartir aprendizajes, logros y desafíos en esta materia. La finalidad es precisar las funciones de las instituciones y organizaciones sectoriales y territoriales, y promover articulaciones entre dichas instancias para el abordaje de las problemáticas”
Según el programa del evento se realizaron ponencias en aspectos tan importantes para Venezuela como: los avances en políticas públicas frente al cambio climático, incluyendo el Plan Nacional de Adaptación, ponencia presentada por el Coronel (AV) Ramón Celestino Velásquez, ministro del MINEA; La incorporación de escenarios prospectivos de cambio climático en los Planes de Ordenación del Territorio, en los diferentes niveles de gobierno, expuesto por Ricardo Menéndez Ministro del Poder Popular para la Planificación; así como los avances en materia de las negociaciones internacionales en cambio climático, presentado por el Dr. Pedro Borges, entre otros temas igualmente significativos (negrillas mías).
Dado ese objetivo y contenidos considero que este evento es potencialmente un hito dentro de las políticas públicas nacionales en materia de cambio climático (CC). A pesar de ello, no estuve presente en el mismo, por lo que tengo que limitarme a hacer algunos breves comentarios al respecto de esta actividad basados en la muy escueta cobertura periodística publicada luego de su realización.
Un primer análisis de la información existente sobre el Seminario parece hablar de elementos positivos:
1. Muestra un cambio en las políticas públicas en materia de CC:
En función de la trascendencia de los temas presentados y el nivel de los ponentes, pudiera hacerse la conjetura de un posible cambio en la política gubernamental de Venezuela con respecto al tema del CC: desde un enfoque centrado únicamente en el discurso político internacional, con muy pocos avances hacia lo interno, hasta un posible interés y voluntad de acción en el alto nivel del gobierno, al menos como parece mostrar este evento.
2. Parece indicar la voluntad de cumplir con compromisos del gobierno venezolano:
Parece desprenderse de las ponencias presentadas que existe un compromiso gubernamental de entregar la segunda comunicación de cambio climático de Venezuela, informe que ha sido ofrecido en muchas oportunidades previas igualmente ha sido postergada su entrega en igual número de veces.
Igualmente pareciera existir la voluntad de honrar la obligación del Ejecutivo Nacional de formular un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, tal como lo previó la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos del 2009 y lo hemos venido exigiendo desde la sociedad civil venezolana. Vale quizás la pena volver a recordar el hecho de que la Ley mencionada determinó que el Plan debería estar diseñado en un plazo de dos años luego de su puesta en vigencia.
Desde la Coalición Clima21 saludamos estos cambios en las políticas del gobierno Venezolano con respecto al CC.
Por otra parte, es nuestra obligación señalar algunos aspectos negativos asociados a este evento:
1. El carácter cerrado del evento:
A pesar de la gran importancia y transversalidad que tienen estos temas para todos los sectores del país, el mismo fue por invitación cerrada y, hasta donde entiendo, el público estuvo formado por principalmente por funcionarios gubernamentales venezolanos.
Esta circunstancia fue reforzada por haber sido realizado el evento dentro de una instalación militar.
2. El enfoque estrictamente gubernamental del mismo:
Con la excepción de una presentación de un representante del PNUD – Cuba, el resto de los expositores fueron funcionarios de diferentes organismos del Ejecutivo Nacional. Es claro que allí resultaban necesarias otras perspectivas que hubieran enriquecido y apoyado lo presentado.
El CC es un proceso que afectará, y en algunos casos ya afecta, todos los aspectos de la vida del país. Por ello, es necesaria la incorporación de múltiples miradas y acciones desde todos los sectores, de tal manera de disminuir las enormes vulnerabilidades que tiene el país en relación a los efectos negativos del CC. En tal sentido, es necesario incluir enfoques que promuevan la acción desde los sectores productivos, sociales y académicos.
Creer que el tema del cambio climático es un asunto que sólo compete a los gobiernos es una invitación al fracaso, o al menos a las limitaciones, de toda política que pueda ser implementada. Se dice que el canciller alemán Konrad Adenauer, obviamente un político, afirmó que "La política es demasiado importante como para dejársela a los políticos", idea que, creo, es también aplicable al CC.
3. Los anuncios de la realización de políticas públicas realizadas sin ninguna participación de actores sociales distintos al gobierno
Nos informan de que se están realizando políticas tan importantes como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático o programas educativos sobre este tema, sin que se hubiera realizado consulta y mucho menos con la participación de los distintos actores sociales interesados. Se invoca la participación de las comunidades, pero esa participación parece ser por una parte a posteriori y limitada a un sector de la población.
La participación de la sociedad civil en los temas de gestión ambiental y sustentabilidad tiene bases legales que son reconocidas a nivel internacional y que además son una orientación central de nuestra Constitución. Participar es un derecho, no un acto de generosidad gubernamental.
4. La ausencia del conocimiento científico-técnico desarrollado desde las universidades y centros de investigación en relación con el cambio climático:
Es enormemente importante el desarrollo del conocimiento científico-técnico para sustentar las políticas de gestión del CC. Este fenómeno es un proceso ambiental enormemente complejo que genera consecuencias en distintos niveles y ámbitos, en algunos casos de naturaleza sinérgica.
A pesar de las dificultades existentes en el país, que se refleja de manera dramática sobre las universidades nacionales, el sector académico ha venido avanzando en este sentido. La Declaración de Mérida frente al cambio climático, derivada del II Simposio Venezolano sobre Cambio Climático, es un claro ejemplo de esta acción.
Creer que sin ciencia y sin científicos es posible avanzar en políticas públicas relacionadas con el cambio climático, es como creer que se puede avanzar de noche en el océano abierto sin conocimientos del mar, las estrellas, ni instrumentos de navegación.
5. La educación ante el cambio climático se enfoca desde la seguridad policial:
En la ceremonia de apertura del evento el ministro de Relaciones Interior Justicia y Paz Mayor General Néstor Reverol declaró que: “con esta actividad buscamos lograr la capacitación para que el pueblo se involucre en el tema de prevención de riesgo y tengan el conocimiento para defenderse a la hora de un fenómeno natural o amenaza ambiental, debido al cambio climático que nos encontramos atravesando recientemente”.
Por otra parte, este ministro informó que serían usados los cuadrantes de paz creados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, como un espacio para formar a las comunidades sobre cómo actuar ante cualquier amenaza ambiental… Asimismo, explicó que la población existente en esos espacios serían “…instruidos por el jefe del Cuadrante de Paz y por representantes de los organismos de seguridad presentes en ese territorio” (negrillas mías)
La primera de las declaraciones del Ministro-General es concordante con el reconocimiento internacional de que solamente una sociedad informada, formada y participativa podrá superar los desafíos derivados del CC.
Pero por otra parte, es alarmante que este importante proceso pase a tener una lógica de seguridad policial. Los “cuadrantes de paz” son componentes de uno de los planes de seguridad del Estado y fueron creados para “canalizar respuestas prácticas y efectivas frente a la delincuencia”. Por lo que no pareciera ser un elemento que pueda servir para desarrollar programas educativos que puedan contribuir a disminuir las vulnerabilidades de la población frente al cambio climático, así como construir capacidades y resiliencia de la población frente a los retos derivados del CC.
La educación en el contexto del CC no es un tema menor: Es cambiar la manera de desarrollar los procesos de formación ciudadana para enfocarla hacia la generación de capacidades prácticas en la población que les permita asumir y conducir los cambios desde lo participativo y lo comunitario, desde el trabajo y la empresa.
Necesitamos una educación que promueva un mayor involucramiento de la población en las labores relativas a enfrentar el CC, desarrollar capacidades para la acción, aumentar los niveles de resiliencia ante los cambios y promover las capacidades creativas de la población con el fin de que puedan desarrollar nuevos procesos y comportamientos en el contexto del CC.
El desconocimiento o minimización del poder transformador de la educación frente a temas como el CC es grave. Enfocarla desde la lógica de la seguridad policial es peor.
6. La ausencia de una mirada desde los derechos humanos:
Este tema parece haber estado totalmente ausente de este evento. Ello aun cuando, tanto el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como el gobierno nacional reconocen que la protección frente a los efectos del CC es un derecho de la población.
Asimismo los especialistas en el tema consideran que el CC es uno de los mayores desafíos en cuanto a derechos humanos de nuestro tiempo.
Un enfoque de derechos es fundamental para desarrollar las capacidades de la población en el contexto de este problema. Sólo a partir de la conciencia ciudadana de sus derechos podremos avanzar hacia una sociedad que de manera responsable asuma los cambios necesarios para los difíciles cambios que impone el CC. Esta omisión no es menor y puede tener repercusiones importantes sobre todo desde una lógica estrictamente policial.
La ausencia de este enfoque no es un tema menor, ni un olvido intrascendente. Es la consecuencia de la imposición de un enfoque militar a un tema que es principalmente de la incumbencia de la sociedad civil.
7. Se mantienen las declaraciones altisonantes:
Los cambios de políticas ocurren sin abandonar un discurso que más que ideológico representa lo que en otras latitudes llaman la post-verdad, con declaraciones tales como: “Venezuela es un epicentro positivo a escala internacional en materia de prevención y lucha contra el cambio climático"
No necesitamos de grandilocuencia y autobombo político, sino de acciones y resultados de un trabajo positivo en conjunto con la sociedad venezolana. Estas serán las que definirán las valoraciones que se realicen a futuro.
Al final, las noticias de este evento nos dejan un sabor agridulce en la boca, con noticias positivas, pero algunas llamadas de alerta.
Bajo esas circunstancias como sociedad civil debemos mantenernos exigiendo nuestro derecho a participar activamente en la construcción de políticas públicas que permitan a nuestro país construir las capacidades para defenderse y desarrollase en el contexto del cambio climático. Políticas que nazcan de procesos participativos, abiertos con sólidas bases científicas y por supuesto con una perspectiva ciudadana.
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