sábado, 7 de septiembre de 2019

¿El fin de toda racionalidad y cordura en el Arco Minero del Orinoco?




Cada vez las noticias sobre la destrucción, saqueo y mercantilización del patrimonio natural de los venezolanos son cada vez más graves. Supuestos militares en Roraima, el aumento de los daños en la amazonía venezolana producto de la minería, así como un vergonzoso intento de apartar los ojos de la responsabilidad de Venezuela en la destrucción de los bosques amazónicos, son algunas de las noticias recientes que hablan de ecocidio e hipocresía.

Pero, parece no haber límites a la codicia, ni escrúpulos frente a las enormes y masivas violaciones a los derechos humanos de las poblaciones locales.

Parece, igualmente, que ya se cruzaron las fronteras de la racionalidad y la cordura.

Si la noticia de una supuesta entrega de concesiones mineras a las FARC en el Arco Minero del Orinoco son ciertas estaremos frente a un acto de destrucción y muerte con consecuencias inimaginables y catastróficas contra el pueblo venezolano y su futuro.

Debemos parar esa locura.

La noticia original de esta información apareció en el portal Alnavio y replicada por el portal CaraotaDigital, pero en este momento el primero de ellos  parece estar bloqueado.



viernes, 6 de septiembre de 2019

Alertan sobre ingreso de presuntos militares al cerro Roraima en la Gran Sabana


Foto: elpitazo.net

Debido al bloqueo que tiene el portal El Pitazo en Venezuela reproduzco el contenido por su importancia como noticia y gravedad de los hechos. Esta forma de destrucción intencionada de nuestro patrimonio ambiental y cultural debe ser detenido.  Todos debemos decir #NoAlArcoMinero

El enlace a la fuente original puede conseguirlo aquí

_________________________________________________________

Alertan sobre ingreso de presuntos militares al cerro Roraima en la Gran Sabana


Por Glorimar Fernández  - 5 septiembre, 2019

Los indígenas pemones están vigilantes ante cualquier exploración minera que pueda producirse en este tepuy, reconocido como una de las reservas naturales más antiguas e importantes del planeta


Indígenas pemones alertaron que sujetos que se identificaron como militares ingresaron al monte Roraima la noche de este miércoles 4 de septiembre. Temen que su presencia en esta zona se deba a una exploración con fines mineros.

Los nativos de la Gran Sabana custodian la mayoría de este tipo de reservas naturales; esta montaña en forma de meseta es especialmente reconocida como una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta.

Según lo detalló uno de los indígenas, que lideró la resistencia que sostuvieron para evitar el ingreso de colectivos armados a la Gran Sabana el pasado 23 de febrero, el grupo de hombres iba distribuido en cuatro camionetas modelo Toyota FJ, cada una con una moto de cuatro ruedas en el cajón.

Se identificaron como militares, a pesar que iban de civil, e ingresaron la noche del miércoles al cerro Roraima. Regresaron este jueves 5 de septiembre en la mañana.

“La guerrilla ha estado destrozando la Amazonía; es por ello que seguimos pendientes y alertas, porque tememos que pueda venir otra intromisión como la de febrero, que ocasionó una masacre contra nuestro pueblo. El peligro sigue latente; no hay autoridad en Santa Elena, solo quedan los indígenas, que no pueden hacer nada”, declaró el líder pemón, quien se encuentra exiliado en Brasil tras ser perseguido y amenazado de muerte.

Agregó que los propios indígenas investigan la actuación de estos presuntos funcionarios para luego continuar realizando las alertas.

Un lugar al que se le debe extrema protección

Los guardianes de la Gran Sabana son conscientes de cada una de las riquezas que se esconden en esta zona.

Los pemones reconocen la importancia de los tepuyes, incluyendo el Roraima, tanto por ser lugares que encierran misticismo como por las reservas de agua, minerales y animales que allí reposan. Es por ello que este ingreso en medio de las denuncias de desastre ambiental y presencia del ELN en el arco minero los hizo encender las alarmas.