domingo, 9 de febrero de 2014

Suministro de agua potable se queda corto en Caracas

Tomado de el-nacional.com

Expertos consideran que el sistema hídrico de la capital no se corresponde con el crecimiento de la población.


MAOLIS CASTRO. EL NACIONAL
9 DE FEBRERO 2014 - 12:01 AM


El agua llega de forma esporádica al edificio Foscolo de la avenida Bolívar, en Chacao. Antonio Montilla, quien reside en el inmueble, se ha armado de estrategias ante la ausencia del servicio: “Cuando falta, acudo al trabajo o al gimnasio más temprano de lo habitual para bañarme allí. Las fallas en el servicio se presentan desde el año pasado; llegamos a pasar hasta cuatro días en sequía”.

Permanecer sin el suministro más de dos veces por semana se ha convertido en una constante en varias zonas del Área Metropolitana de Caracas. Norberto Bausson, ex vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de Hidrocapital, considera que las fallas en el servicio aumentaron debido al deterioro del sistema hídrico. “En 15 años solo se ha construido un gran acueducto en el país, pero se necesita más que eso. La población ha crecido, pero su sistema hídrico no. Eso, por supuesto, ha mermado la capacidad de proveer el líquido a la población”, dijo.

El acueducto metropolitano se abastece, principalmente, de las cuencas de los ríos Guárico, Tuy y Taguaza. La capital cuenta con los embalses Lagartijo, Camatagua y Taguaza y otros compensatorios, como La Mariposa, La Pereza, Ocumarito, Quebrada Seca y Taguacita. “Se necesita del mantenimiento de los embalses, pero la renovación de los acueductos y plantas de tratamiento es fundamental. En la capital contamos con acueductos que tienen más de 20 años. Eso hace que el suministro sea inconstante debido a las fallas presentadas por el viejo sistema, cuya vida útil es de 15 años, aproximadamente”, señaló Bausson.

José Félix Ojeda, miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, agrega que la construcción de nuevas edificaciones en la ciudad contribuye a las fallas del servicio. “El problema está en la carencia de grandes obras de infraestructura para satisfacer la demanda del servicio”.

Extraña tonalidad. De los grifos de San Pedro, en Guatire, estado Miranda, sale agua amarillenta. Hace 10 años, Mary Molina, residente de Country Club Buenaventura, observó el extraño aspecto del líquido. “Pusimos filtros, pero eso no logra depurarla por completo. Mi hijo, probablemente, es el más afectado porque ha padecido enfermedades gastrointestinales. En la más reciente consulta médica nos recomendaron hervir el agua aunque esté filtrada”.

El origen de la tonalidad del agua es desconocido. Alejandro Álvarez, miembro de la coordinación de la Red Ara, asegura que las causas pueden ser múltiples. “La turbiedad se puede originar por varias razones, sólidos en suspensión en los sistemas de almacenamiento y acueductos o tuberías en mal estado, entre otras. En el país, lamentablemente, carecemos de información actualizada sobre la calidad del agua y eso no permite detallar los casos”.

La decisión de un tribunal constitucional, en 2012, prohíbe a la prensa ofrecer datos sobre la contaminación del agua sin basarse en un informe técnico aprobado.

La historia del poblado de San Pedro se repite a pocos kilómetros. En Nueva Casarapa, Guarenas, el agua comenzó a oscurecerse en octubre del año pasado. Pero el color del líquido, en este caso, obedece a las lluvias registradas desde noviembre, que arrastraron sedimentos al embalse de Taguaza (encargado de surtir a Guarenas-Guatire), señaló el miércoles en nota de prensa Hidrocapital. De acuerdo con la empresa, el agua es potable, pese a los sedimentos.

Leer el artículo en su fuente original

Mi comentario: Este excelente artículo deja por fuera un factor que me parece debería ser trabajado en futuros reportajes: Entender de dónde proviene el agua que consume la ciudad de Caracas. Cuando buscamos en Internet respuesta a esta pregunta , la respuesta parece ser de una red de embalses construidos en diversas épocas para garantizar el agua a la ciudad  y las cuencas en las cuales estos embalses fueron construidos (Ver por ejemplo la página de Hidrocapital). Pero raramente se menciona que la mayor parte de estas cuencas nacen dentro del Parque Nacional Guatopo. Por lo cual la conservación de esta área natural protegida es vital para la ecoregión metropolitana de Caracas. No entender este punto nos puede llevar a un enorme desastre social por escasez de agua. 

Hace un tiempo también fue publicado otro reportaje de Javier Brassesco en El Universal sobre el tema de la calidad y acceso al agua potable de la ciudad de Caracas que me parece que complementa de muy buena manera manera el realizado por Maolis Castro en El Nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario