lunes, 17 de marzo de 2014

La noticia ambiental que no vimos: "México organizó Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina"

Imagen tomada de TeleSur

Antes de transcribir la noticia quiero decirles que la razón por la que coloco un antetítulo a esta noticia la presentó al final de la misma. 


El gobierno de México organizó este miércoles el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe en el estado de Baja California, donde participan un total de 31 países.

Este encuentro fue presidido por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien dio la bienvenida a todos los participantes a nombre del presidente Enrique Peña Nieto. A su vez, ratificó que el evento tuvo como objetivo el desarrollo de iniciativas de cooperación y el intercambio de experiencias.

“Tendremos la oportunidad de compartir experiencias exitosas y propuestas para atender los retos ambientales que actualmente enfrenta nuestra región. Es indispensable renovar nuestra concepción de desarrollo para garantizar un crecimiento económico que además de ser sostenible sea sustentable” destaco el funcionario mexicano durante su intervención.

También participó la la Ministra de Medio Ambiente de Ecuador; como parte de la ceremonia de transferencia de la presidencia al gobierno de México. El evento también participo el Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

“Hasta la fecha, 18 países de América Latina y el Caribe han firmado el Convenio de Minamata sobre el mercurio. Quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer la participación activa de la región en el diseño y negociación del Convenio y dar la bienvenida al compromiso con sus términos como se indica en la Declaración de La Habana” destacó el subsecretario de la ONU en materia ambiental.

Perú organizará durante el mes de diciembre la vigésima sesión de la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de la décima sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto.

Esta reunión podría ser histórica si se consigue alcanzar un acuerdo climático de carácter vinculante internacional para luchar contra los cambios ambientales que ha sufrido la tierra durante las últimas décadas.

El XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe dedicará parte de su agenda al  diálogo con motivo de la celebración en 2014 del Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y de la Tercera Conferencia Internacional sobre PEI que se desarrollará en Samoa en el mes de septiembre.

teleSUR-Secretaría de Ambiente de México/as-GP

Para ver la noticia en su fuente original marque aquí

Nota de Alejandro: El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es el evento de integración regional gubernamental ambiental más importante de la región. El mismo es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y tiene como función compartir experiencias, información y propuestas, así como coordinar las políticas públicas de gestión ambiental entre todos los países de América Latina y el Caribe. Venezuela ha tenido un rol significativo en estas reuniones participando activamente en el desarrollo de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) y ha promovido iniciativas de gran importancia tales como el Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental (PLACEA) 

Con respecto a esta última iniciativa, esta fue desarrollada a partir de una solicitud hecha a Venezuela durante el II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIEA) realizado en Guadalajara México en 1997. Venezuela realizó una propuesta de trabajo que fue presentada en el III CIEA en Caracas en el 2000, ratificado el IV CIEA en La Habana, Cuba en el 2003 y aprobada en  ese mismo año por el XIV Foro de Ministros en Panamá.  En ese mismo Foro se le solicitó a Venezuela que coordinara las acciones para alcanzar los objetivos planteados por el PLACEA

Casi once años después en el Foro realizado recientemente en México, las decisiones allí tomadas incluyen algunos elementos interesantes con respecto a la educación ambiental en la región, principalmente relacionado con la educación ambiental universitaria y el desarrollo de la educación ambiental en el contexto de la educación para el desarrollo sostenible. Pero del PLACEA prácticamente no queda nada. 

¿Qué pasó con esta iniciativa? ¿Cuáles fueron las acciones que Venezuela debía haber realizado para consolidar la misma? ¿Qué se plantea el gobierno nacional con respecto al desarrollo de la educación ambiental a escala regional?

Me hubiese gustado tener noticias al respecto de estas preguntas. Creo personalmente que el gobierno de Venezuela está en mora con la educación venezolana y de América Latina y del Caribe, y los por qués de esta mora fue la noticia no vimos.

1 comentario:

  1. Que oportunidad tan valiosa perdió Venezuela al no poner en marcha lo que predica en su Constitución (Capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos, Art. 1079, pero ¿Cómo asistir si no podía mostrar ningún resultado porque no practica lo que pregona? Edilia C. de Borges

    ResponderEliminar