lunes, 7 de julio de 2014

Margarita será sede de Cumbre sobre Cambio Climático (Cinco precisiones necesarias)

El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, confirmó que esa entidad será la sede de la Cumbre Presidencial sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en 2015

Imagen tomada de laverdad.com

Nota previa de Alejandro: Para leer correctamente esta noticia es necesario hacer cinco precisiones que coloco más abajo.

Por AVN / Porlamar / yarguelles@laverdad.com

El mandatario indicó que como paso previo al encuentro presidencial se realizará la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, del 15 al 18 de julio próximos, evento en el cual participarán movimientos sociales nacionales e internacionales.

"Este encuentro reunirá a los movimientos sociales del mundo en la Isla de Margarita. Se trata de 292 delegados internacionales de más de 172 organizaciones, que debatirán sobre todo lo relacionado con el tema de la modificación del clima y el calentamiento global", precisó Mata Figueroa.

Destacó que en noviembre cancilleres y ministros acudirán a la región insular para dar los toques finales de la organización para el máximo evento de 2015, la Cumbre Presidencial sobre Cambio Climático.

El gobernador neoespartano recordó que la decisión a favor de Venezuela como sede de este encuentro es un reconocimiento desde el seno de la ONU para el líder revolucionario, Hugo Chávez, debido a su participación protagónica en la Cumbre de Copenhague, realizada en 2009, cuando las naciones capitalistas se negaron a asumir sus responsabilidades ambientales.

Más allá de exigir compromisos a los países, el objetivo tanto de la conferencia como de la cumbre es promover la participación activa de la población y sus organizaciones, que son los principales contribuyentes en la lucha para contrarrestar el cambio climático.

Para ir a la noticia en su fuente original marque aquí

Nota de Alejandro: Esta noticia necesita algunas precisiones para pasar a ser realmente veraz. 

  1. Me imagino que el periodista se confundió con la información, ya que en Venezuela no se va a realizar la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, la próxima de estas reuniones se va a realizar en el mes de diciembre en Lima, Perú. En Venezuela se va a realizar un foro de movimientos sociales que se ha bautizado como PreCOP Social, esta reunión no es parte de las deliberaciones de las Conferencias antes indicadas.
  2. Se espera que en este evento se debatan las posiciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el mundo y en particular las redes que los representan. Los resultados que se consigan en la misma serían presentados en la COP 20 en Lima, antes de la COP 21 de París, en el 2015.
  3. La PreCOP Social fue una iniciativa y está siendo convocada por el Gobierno de Venezuela y cuenta con el apoyo de las organizaciones de las Naciones Unidas relacionadas con el Cambio Climático, pero ella no es una decisión "a favor de Venezuela". Ni está relacionada con el recuerdo del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, ya que nace de la interacción entre las ONG y movimientos sociales y el gobierno de Venezuela luego de la COP 19 en el 2014 en Varsovia, Polonia.
  4. El tema del Cambio Climático no es una expresión de una ideología en particular sino de la manera como muchos países entienden el desarrollo. En tal sentido países tales EEUU, China y otros industrializados tienen una responsabilidad muy importante en la generación de gases de invernadero y las otras causas que afectan los niveles de estos gases. Es necesario exigir a estos países acciones urgentes y eficaces para mitigar el Cambio Climático Global y apoyar a los países que serán afectados por el mismo. Pero también es necesario que los ciudadanos de cada país, y en particular los de Venezuela, le exijan a sus gobiernos coherencia entre sus planteamientos externos y sus políticas internas en materia de Cambio Climático.
  5. Que la palabra del Gobernador sea su medida en la real puesta en práctica del ideal de "promover la participación activa de la población y sus organizaciones, que son los principales contribuyentes en la lucha para contrarrestar el cambio climático", y no como hasta ahora que es una "oferta engañosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario