lunes, 10 de febrero de 2014

Y con tanto que tiene por hacer se dedica a...



Richard Bailey - La Huella Verde

Como productor del programa de radio La Huella Verde y editor de este portal,  desde hace varios años sigo la rutina de examinar semanalmente qué dicen mis principales fuentes de información sobre los temas que son noticia: ecológicos, ambientales, climáticos, conservacionistas, energías alternativas, contaminación, etc.  Buscando difundir  informaciones nacionales de interés, siempre recurro a la página web del Ministerio del PP para el Ambiente. El resultado es siempre el mismo: una ausencia de temas realmente sustantivos e importantes. En otras palabras, un ejercicio de frustración y desesperanza.

Expliquémonos. Mientras en el país hay temas de enorme importancia y que afectan - o podrían afectar - el país a corto plazo,  pareciera que el interés de MINAMB está focalizado en la cosa política, parroquial o folkclórica.

Es razonable suponer que las notas de prensa emitidas por MINAMB reflejen las actividades en las que ese ente oficial está involucrado, cierto?

Pues veamos algunos ejemplos tomados de la propia página web del ministerio esta semana:

MINISTRO DEL AMBIENTE: DEBEMOS TRABAJAR EN  UNIDAD NACIONAL
(Prensa Ambiente, 08/02/2014).- El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, destacó “la necesidad imperiosa de trabajar en unidad nacional para atender todas la áreas ambientales”, así lo expresó durante el segundo día de directorio con los gerentes regionales de las Direcciones Estadales del Poder Popular para el Ambiente en el salón Tiuna,del Hotel President, en Caracas.
__________

REALIZADO PRIMER DIRECTORIO ESTADAL
PARA REFORZAR LA GESTIÓN AMBIENTAL COMPARTIDA
(Prensa Ambiente, 07/02/2014).- Con el propósito de intercambiar conocimientos y fortalecer la gestión ambiental compartida, se realizó el primer directorio estadal 2014 con los representantes de las Direcciones del Poder Popular para el Ambiente en el salón Tiuna, del Hotel President, en la ciudad capital.
__________

BENEFICIADAS 18 FAMILIAS CON LA ADJUDICACIÓN
DE VIVIENDAS DIGNAS EN EL PARAÍSO
(Prensa Ambiente, 07/02/2014).- Un total de 18 familias fueron beneficiadas con la adjudicación por parte del Gobierno Bolivariano, de viviendas dignas en el Desarrollo Habitacional "Las Fuentes", ubicado en la parroquia El Paraíso, con el propósito de contribuir con el vivir bien del pueblo venezolano.

Por Dios, qué miopía, qué banalidad!!
Pareciera que el MINAMB está ausente o en desconocimiento de los grandes temas ecológicos, ambientales, conservacionistas nacionales e internacionales.

Algunos "top of mind" como gustan decir los investigadores de mercadeo:


NACIONALES:
  • Contaminación por mercurio en la Guayana venezolana, que según la prestigiosa RedAra es grave.
  • Contaminación del rio Tuy y la subsecuente contaminación de las playas de Barlovento
  • Contaminación del rio Guaire y desacato a las ordenanzas sobre vertidos contaminantes.
  • Contaminación del Lago de Maracaibo por falta de mantenimiento de cientos de kilómetros de tuberías sumergidas.
  • Gestión ambiental moderno y ecológico de rellenos sanitarios como La Bonanza.
  • Preservación de las fuentes de agua del sur de Venezuela y combate frontal contra la minería ilegal.
  • Disposición ecológica de lubricantes usados
  • Incentivos para la industria del reciclaje: plástico, vidrio, hojalata, pilas y baterias, papel y cartón.
  • Desarrollo de y migración hacia fuentes alternativas de energía, sobre todo para el transporte. Los motores de combustión a gasolina tienen los días contados. 
  • Programa nacional a largo plazo de concienciación y educación sobre la protección ambiental y a la biodiversidad, reciclaje (Principio de las Tres R's), cambio climático. 

INTERNACIONALES:
  • Calentamiento global y cambio en los patrones climáticos mundiales. Sus inexorables efectos sobre Venezuela y sus ciclos agro-industriales.
  • Aumento del nivel de los océanos debido al calentamiento planetario. Efecto sobre el litoral venezolano y sobre territorios insulares de escasa elevación, como Isla de Aves. Al quedar sumergida, perderemos nuestros derechos sobre esa enorme porción de mar territorial en el Caribe? Y nuestros puertos de carga y de refinerías, se verían afectados? Y los numerosos desarrollos urbanos y recreacionales?
  • Migración internacional masiva hacia fuentes alternativas de energía (solar, eólica, marítima) o menos contaminantes como el gas. Utilización cada vez mayor del "fracking" para alcanzar reservas de gas antes imposibles de monetizar. Qué haremos con nuestra "mas grande reserva de crudo del mundo"? Quedaremos como propietarios de una enorme cantidad de chatarra petrolera? La ventana de oportunidad para hacer uso de esos recursos de manera inteligente se cierra rápidamente. 
  • Avances importantes y continuos en la tecnología de la indutria automotriz eléctrica que hará accesible estos vehículos menos contaminantes al público general. Deberíamos estar planificando una red de estaciones de recarga eléctrica? Ver el ejemplo de Bogotá. 
  • Leyes, normas y regulaciones internacionales cada vez más exigentes que penalizarán las fuentes contaminantes de energía: hidrocarburos y carbón. En algún momento el petróleo será "energía sucia" que sólo países pobres y en vías de desarrollo comprarán.

Es realmente frustrante comprobar que con todo lo que el MINAMB tendría por hacer, empezando por la concienciación ciudadana sobre responsabilidad ambiental, se dedique de lleno a asuntos de poca trascendencia.


Mi comentario: Esta es la realidad que deben enfrentar los comunicadores sociales que trabajan con la fuente ambiental, así como todos los ciudadanos que necesitamos conocer cuáles son los lineamientos y acciones generados por el ente rector de las políticas públicas en relación con el ambiente en Venezuela. 

Esta situación no se si es un intento deliberado por generar opacidad en el tema ambiental a través de banalizarlo y esconder los temas importantes o quizás se deba a la incompetencia de generar soluciones a los problemas reales y de comunicar los mismos de tal manera de promover la participación ciudadana en estos procesos. 

Cualquiera que sea la respuesta, será necesario exigir una política comunicacional transparente, integral y responsable con el país, de tal manera de promover el tema ambiental como eje articulador del desarrollo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario