jueves, 3 de abril de 2014

Coctel de noticias “ecocidas”

Imagen tomada de aporrea.org


En los días recientes la palabra “ecocidio” se puso de moda. Por ello en los medios de comunicación del país está apareciendo con mucha frecuencia, quizás para ir relevando a otras ideas que ya quizás perdieron lustre por lo prostituidas que quedaron y se necesitan más argumentos para mantener en alto la bandera de la criminalización del derecho a la protesta pacífica. Y que mejor expediente que echar mano a la muy punitiva Ley Penal del Ambiente del 2012. Ya la misma ha sido usada para realizar fallos judiciales tan excesivos como el siguiente: "A 1 año y seis meses de prisión fue condenado Félix Marquez, por anillar un Samán en un fundo del estado Barinas" mientras que al menos yo sepa no se ha iniciado ningún procedimiento judicial para castigar a los responsables de los enormes volúmenes de madera que se están extrayendo de manera ilegal en Venezuela, la venta de mercurio a los mineros de oro en la Guayana venezolana, el encubrimiento y complicidad con la minería en zonas prohibidas, el derrame de Guarapiche, ni mucho menos las denuncias de ecocidio en la Sierra de Perijá.

Como creo que es importante seguirle la pista a esta situación por las graves implicaciones que pudiera tener, a la vez entender los matices y complejidades detrás de estos sucesos, les coloco una selección (un mosaico diría Billo Frómeta) de noticias donde el tema central es el concepto de “ecocidio” aplicado a algunas de las situaciones dentro de nuestra crisis política actual. Y si todavía no están muy claros en el uso adecuado de la palabra ecocidio, en este enlace pueden revisar su significado.

Nota: Marqué algunos aspectos en las noticias que me parecieron interesantes. Igualmente inserté comentarios en este color en algunas de las mismas.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más o menos por aquí se iniciaron las denuncias:

Los ambientalistas piden justicia por "ecocidio" en Maracaibo

Por Faviana García / Maracaibo / fgarcia@laverdad.com

Se entregó un documento al Ministerio Público solicitando una investigación en contra de la tala de los árboles para las protestas. En las barricadas, denunció el Ministerio de Ambiente, encontraron 20 animales muertos. La mayoría de estos eran perros mestizos

Se pide que la ley actúe contra quienes cometen ecocidio. Ayer, una marcha llegó hasta el Ministerio Público para pedir justicia por los que no tienen voz. El Ministerio del Ambiente junto con organismos del Estado y ONG caminaron para levantar la voz en protesta. Lenín Cardozo, autoridad única de Ambiente en la región, denunció la tala de 500 árboles en la ciudad y el hallazgo de 20 animales muertos en los escombros puestos en las calles para protestar. "La intolerancia hizo que perdamos parte de nuestro pulmón vegetal, que veamos plazas que fueron recuperadas atacadas por el afán de hacer una barricada".

"Estamos defendiendo a esta ciudad que nos ha dado todo. Maracaibo está herida, se produjo un ecocidio a la ciudad. Estamos en defensa de esta ciudad que sí tiene doliente. Sí es un acto criminal talar los árboles de la ciudad que tantos años le costó a Maracaibo que crecieran. Son árboles patrimoniales, generacionales, donde los marabinos disfrutaron de sus sombras". Añadió que durante los recorridos del ministerio se encontraron árboles tipo ceibas derribadas con motosierras. Exigió justicia contra los agresores "que se esconden en la oscuridad de la noche".

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Empieza a incrementarse el número de árboles talados:

Legisladores del CLEZ entregan pruebas de ecocidio en Maracaibo

Los legisladores Dorelis Echeto, Henry Ramírez y Betty Zuleta se trasladaron a la sede de la Asamblea Nacional para presentar ante la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, las denuncias recabadas en la ciudad de Maracaibo por la tala y quema de arboles, así como también el daño al medio ambiente ocasionado durante las manifestaciones violentas por parte de los sectores de oposición.

La legisladora indígena del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Dorelis Echeto, presidenta de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales, señaló que durante las manifestaciones se talaron más de mil árboles en diferentes sectores del municipio Maracaibo, así como también asesinaron animales.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como algo interesante en la próxima noticia dan una definición de ecocidio, que aunque es bastante minimalista podría ser suficiente para contradecir la denuncia planteada si nos pusiéramos de acuerdo en lo que significa "escala masiva" (¿será por eso que el número de árboles caídos se multiplica como los panes de Cristo?)

Instalan sala situacional en el Zulia para evaluar el ecocidio registrado en Maracaibo

19 marzo 2014
Hasta el momento se han registrado unas 1.000 plantas taladas, en su mayoría son árboles que alcanzan hasta 25 años de edad

Este miércoles la Secretaría Regional del Ambiente instala en la sede del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam) una sala situacional, en la que se evaluarán los daños ambientales ocasionados en la capital zuliana con las protestas violentas que se desarrollaron la pasada semana en diversos puntos de la ciudad.

Uno de los puntos más preocupantes para los ambientalistas es el ecocidio registrado en varios sectores de Maracaibo, donde han talado cientos de árboles para utilizarlos como barricadas y así impedir el libre tránsito de la colectividad.

El subsecretario de ambiente en el estado Zulia, Normando González, precisó que hasta los momentos se han registrado unas 1.000 plantas que han sido derrumbadas, en su mayoría árboles que alcanzan hasta 25 años de edad.

“En el Zulia existe una inclinación especial hacia la protección de los árboles, a sembrarlos, pues obviamente es una entidad muy calurosa y nos protegemos bajo la sombra de estos árboles para cubrirnos del sol. Con estas protestas que se han desarrollado (en las que han) cortado árboles, han atentado contra toda la población pues para poder recibir una sombra parecida a la que daban estos frondosos árboles habrá que esperar otros 25 años más. El deterioro al medio ambiente es un grave daño social”, destacó.

El ecocidio consiste en la destrucción masiva del ecosistema y ha ocurrido a escala masiva en los últimos días en la capital zuliana, por lo que el subsecretario de ambiente reiteró la importancia de preservar los árboles.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Luego de una marcha en Caracas de los “movimientos sociales, ambientalistas y ecologistas” el presidente Maduro en cadena nacional aumenta el número de árboles a 5000  en todo el país, pero estamos claros que para este momento no es necesario indicar dónde ocurrió, ni explicar como se llegó a ese número.


Maduro: Llevarán a Fiscalía a responsables de ecocidio para barricadas

Durante una actividad con movimientos ambientales transmitida en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro lamentó las muertes ocurridas hoy en San Cristóbal y Maracaibo. Dijo que la oposición debía asumir su responsabilidad en esos casos. Aseguró que Estados Unidos "tiene una obsesión" con él, como, aseguró, la tenía con el presidente Chávez.


EL UNIVERSAL
sábado 29 de marzo de 2014 03:31 PM


Caracas.- El presidente Nicolás Maduro recibió en Miraflores a los manifestantes que participaron en la marcha eco-socialista para rechazar el maltrato del medio ambiente y el uso de animales para manifestaciones violentas.

El primer mandatario dijo que ordenó a organismos de inteligencia que entregue a la Fiscalía a los responsables del ecocidio que, señaló, ha acabado con miles de árboles que se han utilizado para hacer barricadas en las últimas semanas. "Son más de 5 mil árboles que han sido destruidos para construir barricadas en las principales ciudades del país". Expresó que las primeras informaciones sobre violencia contra la naturaleza vinieron de San Cristóbal, Mérida y Valencia.

"He dado órdenes a organismos de inteligencia, dado que tememos fotos y videos, a que se ubique y se entregue a la Fiscalía a los responsables de este ecocidio, es lo primero que hay que hacer, castigar el crimen, que no haya impunidad", señaló en la actividad transmitida en cadena nacional.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Preocupante la forma panfletaria que usa la oficina de prensa de la Asamblea Nacional en la redacción de la próxima noticia, donde no sólo reporta la denuncia realizada, sino que insulta y condena tanto a supuestos delincuentes ambientales, sino también a supuestos "autores intelectuales"

COMISIÓN DE AMBIENTE RECIBIÓ DENUNCIA SOBRE ECOCIDIO EN EL ESTADO ZULIA

02-04-2014 14:18:00
Periodista:Yoersis Morgado
Fotografo:Prensa AN


Grupos fascistas talaron y quemaron 5 mil árboles en distintas regiones del país, de los cuales, mil 200 fueron en la ciudad de Maracaibo


La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales del Concejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Dorelis Echeto, consignó en la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) un informe sobre los daños al ecosistema causados por sectores de la derecha en dicha entidad.

“Denunciamos todo el ecocidio cometido en Maracaibo. Los vándalos, guiados por mentes asesinas, se dedicaron a talar en una noche más de 500 árboles y, en otra noche, llegaron a más de 700 árboles”, dijo Echeto acompañada del vicepresidente del CLEZ, Henry Ramos y del diputado de la AN, Sergio Fuenmayor (PSUV-Zulia).

Algunos de los sectores afectados por la tala y quema de árboles fueron Lago Azul, Galería y San Jacinto de la ciudad de Maracaibo. “Es de vital urgencia que se tomen acciones contra los responsables. Hay personas claramente identificadas como es la misma alcaldesa del Municipio Maracaibo, Eveling Trejo”, aseveró Echeto.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


En la próxima noticia no se usa la palabra “ecocidio” pero es igualmente grave. Además el señor Gobernador debería darnos información clara de cómo en una sola noche purificaron el agua que fue contaminada por un candidato a genocida.

Denunció el gobernador Alexis Ramírez

Grupos fascistas contaminan embalse de agua del estado Mérida

24 marzo 2014

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, denunció este lunes que grupos de oposición contaminaron en horas de la noche de ayer (domingo) el agua del embalse del municipio Libertador de esta entidad para atentar contra los habitantes que se benefician de este vital líquido.

“Se detectaron algunas trazas de gasoil en el agua del municipio Libertador. Nosotros sabemos que son acciones terroristas que realizan, (…) inmediatamente ordené que se hicieran los trabajos para purificar el agua y corregir esta situación, ya contamos con el agua pura y cristalina”, aseveró. (cursivas puestas por mi)

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y si leyeron la anterior noticia no dejen de leer la próxima. Rubén Blades nos dejó la idea de que "La vida te da sorpresas"

Falso que Kerwin Tolosa sea responsable de envenenamiento del Agua en Mérida

Por: Los abajo firmantes | Domingo, 30/03/2014 05:29 PM


La Juventud Comunista de Merida (JCV), Tupamaros de Merida, Colectivo Mocaqueteo, Consejo Comunal “Mocaqueteo Bicentenario” del Vallecito, Comuneros “Pedro Perez Delgado Maisanta”, Consejo Popular Revolucionario De Venezuela CPR Y el Partido Revolucionario Del Trabajo PRT, queremos denunciar por medio de este comunicado la detención injusta del compañero Kerwin Andrew Tolosa Sánchez, estudiante de Ingeniería Forestal en la Universidad de Los Andes (ULA), y miembro de La Juventud Comunista de Venezuela en Mérida, por parte de funcionarios del Cicpc Mérida, en donde fue detenido primero, pero no para investigarlo, sino para incriminarlo mediante la manipulación de objetos para crear evidencia falsa, no sabemos con que finalidad, si es para justificar el trabajo de estos funcionarios o hay algo oscuro detrás para involucrarlo en este delito. Hay testigos, que puede corroborar este burdo montaje de estos funcionarios.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Por eso que dicen los periodistas del necesario “equilibro informativo” coloco dos noticias más.

Biólogos dudan de la tala de 5 mil árboles

DANIEL GONZÁLEZ CAPPA | EL UNIVERSAL

miércoles 2 de abril de 2014 12:52 PM


El pasado 29 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció la tala de 5.000 árboles para ser usados en barricadas y guarimbas y que, para contrarrestar el impacto ecológico, se sembrarán tres millones y medio más.

Si se colocaran 5.000 árboles en fila con una separación de 20 metros entre cada uno, se cubriría una recta de aproximadamente 100 kilómetros, equivalente a ir de Caricuao a Petare cuatro veces, una cifra que el biólogo y especialista en áreas protegidas, Edgar Yerena, cree exagerada.

El también profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) no niega que algunos árboles hayan sido utilizados para protestar, algo que considera innecesario y perjudicial para el ambiente porque impacta negativamente en los microclimas de las ciudades; pero alega que los números presentados por el Gobierno parecen más bien producto de la confrontación política. "Si eso (la tala de 5.000 árboles) realmente ocurrió, que lo demuestren", exige.

Problema de larga data

Aunque el Gobierno trae a colocación las protestas iniciadas en febrero para denunciar la tala, la realidad es que es un problema que el país viene arrastrando desde hace años.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La próxima nota se parece a la anterior pero incluye algunos datos adicionales, que nos permite tener una idea al menos intuitiva de lo que son cinco mil árboles.


Ambiente | 01/04/2014 07:00:00 a.m.

Ambientalistas piden pruebas del ecocidio

Expertos consideran que este es el menor de los problemas que enfrenta el país. "5 mil árboles plantados son como 50 km de vías", dice biólogo

Mabel Sarmiento Garmendia / Mariana Duque.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo el 29 de marzo que se contabilizaron cinco mil árboles cortados y quemados por grupos de guarimberos en distintas partes del país.

El Mandatario no precisó dónde ocurrió el presunto ecocidio y qué tipo de plantas fueron dañadas. Esa denuncia generó polémica entre los ambientalistas, quienes calificaron la acción como una bandera política. Aseguraron que ese es el menor de los problemas existentes en el país y exigieron además pruebas de cada una de las afectaciones.

Edgar Yerena, biólogo, abogado y profesor de la Universidad Simón Bolívar, aseveró haber escuchado por primera vez de esa tala de árboles por parte de una organización ambientalista que comenzó con esa campaña en Maracaibo: “Es un argumento propio de la diatriba política y es lamentable que se desvíe la atención de una verdadera discusión ambiental en el país”.

En todo caso, señaló que los cinco mil árboles a los que se refirió Maduro son equivalentes a 50 km: “Casi de Caricuao a Petare. Pero en el bosque de La Rinconada se perdió mucho más”, reflexionó.

Según la FAO, el país perdió un promedio de 287.550 hectáreas entre 1999 y 2010, 11,1% de su cubierta forestal.

Para seguir leyendo la noticia en su fuente original marque aquí


En conclusión:

Realmente creo que cada uno de los posibles lectores pueden sacar sus propias conclusiones de acuerdo a sus creencias, valores e ideología. Claro, en este caso es muy válida la frase de Stuart Chase: “Para quienes creen, ninguna prueba es necesaria. Y para quienes no, ninguna prueba es posible”.

Por mi parte, considero que en estos temas las creencias y opiniones sólo tienen valor personal, pero para tomar decisiones que implican actos que van a influenciar de manera muy grave vidas humanas deberíamos tener algo más que algunas acusaciones lanzadas al voleo sin aparente valor técnico. 

Lo segunda idea que me queda, es el uso por lo menos "inadecuado" de conceptos como "ecocidio" Sobre estos usos y abusos de conceptos en la Venezuela actual , leo en un artículo del especialista en Internet Jose Luis Rivas: "Ese es parte del legado: el uso de la ignorancia como principio comunicativo, el cual consiste en emitir mensajes desde actores con títulos en institutos del gobierno -para de alguna forma, darle credibilidad- que esgrimen argumentos falsos..." y agrego yo: que son repetidos continuamente de manera acrítica por grupos, medios de comunicación y personas hasta tergiversar y darle un significado acomodaticio a estos conceptos.

Queda de nuestra parte, formarnos e informarnos correctamente para evitar estas trampas. Por ahora quedaremos con menos árboles en nuestras ciudades y ya sin confianza en una institucionalidad seria que evite y corrija estos desafueros de manera justa y pedagógica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario