miércoles, 30 de abril de 2014

Denuncian explotación minera en Paraguaná


Imagen tomada de: http://falcontotal.com/

Consejos comunales exigen realizar una inspección técnica en la reserva natural del estado Falcón.


EL UNIVERSAL
miércoles 30 de abril de 2014  03:41 PM

San José de Cocodite.- Cinco consejos comunales, tres comunas socialistas, expertos y ambientalistas se reunieron, la tarde de este miércoles, en la Reserva Biológica de Montecano para exigir a las autoridades aclarar la supuesta explotación minera en "el pulmón  vegetal de la península de Paraguaná".

La alerta de la comunidad se da tras conocerse que "funcionarios militares y personas de origen chino" visitaron, la tarde del martes,  la reserva biológica argumentando realizarían una inspección minera.

Aunque ninguna autoridad local ha manifestado conocer sobre la inspección, los vecinos y guardianes de la Reserva Biológica de Montecano, ubicada en el municipio Falcón de la península de Paraguaná,  exigen al Presidente de la República acelerar su pronunciamiento sobre la protección ambiental para la zona.

Zoila García de Cuauro, pobladora  de San José de Cocodite, señaló la posibilidad de explotación minera como "un irrespeto a la Fundación Reserva Biológica de Montecano y a todo el trabajo que se realiza para lograr sea decretado como un santuario, Abrae o cualquier clasificación que le dé protección". 

García pide a Nicolás Maduro y a las autoridades del Ministerio de Ambiente "acelerar los procedimientos, que no permitan ninguna explotación en esta zona".

La profesora e investigadora de la Unefm, Miriam Díaz, destacó que hasta ahora se desconoce "a qué institución pertenecen las personas que ingresaron a la reserva sin ningún permiso o autorización, tampoco se sabe qué buscaban realmente". Advirtió que se mantendrán en la zona a espera de la comisión que anunció una próxima inspección minera; además recordó que Montecano ha atravesado otro tipo de irregularidades, como la deforestación de alguna de sus áreas.

Henderson Colina, representante de la Asociación Ecológica para la Preservación Ambientalista de Falcón, señaló que no atender el caso "sería una patada la mesa de trabajo y diálogo" y dejó saber que la posibilidad de explotación minera podría   "lanzar a las calles a los ambientalistas, para visibilizar la situación, porque los  ecosistema no deben ser los que paguen  las deudas de Venezuela".

Colina recordó que hace tres décadas se adelantaron los estudios para la explotación de grafito en Montecano "mismo tiempo que tiene la comunidad protegiendo la zona, ahora la única manera de frenar una posible explotación  es la declaratoria de la zona como área nacionalmente protegida".

Para ir a la fuente original de la noticia marque aquí

Nota de Alejandro: Es enormemente preocupante el ataque que se viene realizando al patrimonio ambiental de los venezolanos, en ocasiones bajo el manto hipócrita y falaz de la explotación con fines sociales. Un país cuyo gobierno quiere ser reconocido por sus acciones dirigidas a "salvar la Tierra", a su vez actúa con un enfoque extractivista depredador de los recursos naturales y que a su vez conlleva a la destrucción de los sistemas de sustentación ambiental, las culturas asociadas a la Naturaleza y las sociedades tradicionales. Esperemos que en este caso, las alarmas se hayan prendido a tiempo y comunidades, universidades, organizaciones ambientalistas y medios de comunicación logren hacer oír su voz frente a los intereses más mezquinos que ven la Naturaleza sólo como oportunidad de hacer dinero rápido y sin responsabilidad ninguna hacia las personas actuales y las generaciones futuras de este país.

1 comentario:

  1. Se conoce desde hace muchos años de un importante deposito de grafito en ese sitio, mineral poco abundante a nivel mundial y de alta demanda industrial. En Venezuela solo se conocian 2 depositos de este mineral hasta ahora no explotados

    ResponderEliminar