martes, 8 de abril de 2014

Hombre deberá sembrar 35 mil árboles para resarcir daños ambientales en Bolívar

Imagen tomada de la página Web: www.mp.gob.ve
Afectación ocurrió en asentamiento campesino Hatos del Caura en el municipio Cedeño 

Previa acusación presentada por el Ministerio Público y tras admitir su responsabilidad en los daños ambientales de la zona, se le impuso a Hermes José Luces Mendoza (38) cumplir con la siembra de 35 mil árboles de diferentes especies forestales en el asentamiento campesino Hatos del Caura, ubicado en el municipio Cedeño del estado Bolívar.

En la audiencia preliminar, el fiscal 3º de la jurisdicción con competencia en materia de defensa ambiental, Edmundo Márquez Becerra, acusó a Luces Mendoza por la comisión de los delitos de cambio de flujos y sedimentación, degradación de suelos, topografía y paisaje, y actividades en áreas especiales o ecosistemas naturales, previstos en la Ley Penal del Ambiente.

Luego que el hombre admitió el hecho, el Tribunal 4º de Control del primer circuito de Bolívar acordó la suspensión condicional del proceso por el lapso de seis meses y le impuso a Luces Mendoza, como resarcimiento al daño ambiental, la reforestación de la zona mediante la siembra de 35 mil árboles de diferentes especies forestales, bajo la supervisión de la dirección estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Asimismo, el hombre debe participar en trabajos comunitarios en el sector Agua Salada y el Centro de Diagnóstico Integral de la urbanización Los Próceres, en el municipio Heres del estado Bolívar.

El 9 de marzo de 2008, un ciudadano denunció ante el Destacamento 87 de la Guardia Nacional Bolivariana a Hermes José Luces Mendoza, por actividades que dañaban el medio ambiente, derivadas de la explotación y aprovechamiento de especies forestales en una extensión de aproximadamente 201 hectáreas en el asentamiento campesino Hatos de Caura.

A partir de ese momento, la Fiscalía 3º de la aludida jurisdicción inició el procedimiento penal respectivo.

07/04/2014/
RLV

Noticia tomada de la página Web del Ministerio Público. Para ir a la entrada original marque aquí

Nota de Alejandro: Es realmente esta decisión en principio es una excelente noticia para el logro de los derechos ambientales de los venezolanos a través del castigo efectivo a las personas e instituciones que ocasionan delitos ambientales. Pero me deja una pregunta: En un trabajo periodístico de noviembre publicado en Noviembre pasado se reporta la siguiente situación: 

"A mediados de julio la policía internacional comandó un operativo realizado por fuerzas de los países amazónicos y decomisó 292.000 metros cúbicos de madera.

Dos tercios del botín, valorado en 40 millones de dólares en el mercado internacional, provenían de Venezuela. Pero la oficina de la Interpol en Caracas declinó revelar más datos, argumentando que podía comprometer su trabajo." (Verlo en su fuente original)
Y entonces, ¿cuáles serían los culpables y cuál el castigo para estos delincuentes causantes de tamaño ecocidio? Cómo lo expresa la propia página Web del Ministerio Público: "No a la impunidad"

2 comentarios:

  1. Alejandro, Alex Flecker un ecologo de Cornell trabajo durante mas de 10 años en Venezuela, Rio las Marias cerca de Guanare. Hace unos años decidió no volver a Venezuela por dos razones.Primero, dos de sus estudiantes fueron atracados a punta de pistola mientras trabajaban en el río. Segundo, la tala de arboles en el bosque modifico las condiciones, un militar era el que tenia el negocio de madera!

    ResponderEliminar
  2. Al autor material del crimen ecológico, además de la sentencia que le aplicó la Ley, yo le sumaría que la siembra comenzara por limpiar el terreno, desyerbarlo, abonarlo y por supuesto cavar los hoyos y toda la parafernalia recurrente, pero en horas del mediodía, en un día sin nubes, cuando el sol lanza sus rayos candentes y directos a a Tierra, y él sin sombreo y sin agua que beber. Así pueda que aprenda a querer a quien le da sombra, cobijo y alimento..

    ResponderEliminar