domingo, 8 de junio de 2014

¿Más vale tarde que nunca? "Crean comisión presidencial para acabar con la minería ilegal en Guayana"

Imagen tomada de: forajidosdelanetwar.wordpress.com 


La instancia definirá normas para regular los centros de compra de oro para el BCV. La tasa de la operación será la fijada por el Sicad II.


EL UNIVERSAL
viernes 21 de marzo de 2014  09:08 AM

Caracas.- Mediante un decreto se creo la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la Actividad Minera Lícita en la Región de Guayana, que se encargará de definir un plan para erradicar la práctica ilegal de la minería.

Algunos de los mecanismos que serán abordados por esa instancia de alto nivel será la implementación y manejo de un registro de personas que ejercen la minería en la región guayanesa, al tiempo que se definirán normas para regular los "centros de compra de oro para el Banco Central de Venezuela, a la tasa fijada por el Sistema Alternativo Complementario de Adquisición de Divisas", es decir, el Sicad II.

También se encargará de promover una reforma legal de la actividad minera.

La comisión presidencial estará presidida por el ministro de Estado para la Región de Desarrollo Integral de Guayana, cargo que en estos momentos desempeña Carlos Osorio.

Para ir a la fuente original de la noticia marque aquí

Nota de Alejandro: Se me había pasado por alto esta noticia, pero me parece muy importante como para olvidarla del todo. Las consecuencias de la minería de oro ilegal en la Guayana venezolana son ambiental y socialmente desvastadoras. La minería sin controles es generadora de un grave problema de contaminación por mercurio, promueve la deforestación y está relacionada con el crecimiento de la malaria en Venezuela. A su vez es causante de graves problemas sociales que van desde la explotación de personas, hasta el incremento del mercado negro y muchas otras actividades ilícitas en la región. Por ello me parece que hay que celebrar y apoyar este nuevo intento de controlar esta situación y ruego porque tomen en cuenta las recomendaciones realizadas por la red ARA en un informe el año pasado.

Pero como toda moneda tiene su reverso, los grupos y comunidades indígenas se están preguntanto: ¿Por qué esta Comisión no incluye representantes, ni se han realizado consultas con las comunidades indígenas afectadas por este problema? en particular aquellas que han sido críticas de las acciones previamente realizadas ¿Ya no es válido lo de la participación protagónica o los derechos de los pueblos indígenas venezolanos consagrados en los artículos 119 a 126 de la Constitución?

1 comentario:

  1. DEBEMOS IR HACIA UNA MINERIA SUSTENTABLE, existen experiencias en otros paises, Celebro que esto suceda (cierre del la explotacion ilegal del oro en la region de Guayana, esos ecosistemas son muy fragiles y no hay reversibilidad para recuperarlos.

    ResponderEliminar