viernes, 25 de marzo de 2016

Cadeneta de ideas ambientales en Semana Santa




1. Caimanes: ¡Alerta roja: hay caimanes en Higuerote! Los turistas y la prensa están alarmados. La noticia se trata como si un sanguinario depredador se hubiera colado en una piscina llena de niños.

Los caimanes de la costa, siempre han estado en ese lugar y tengo la esperanza que siempre lo sigan estando. Sus hábitos son nocturnos, furtivos y recelosos de la presencia humana. Por eso se  han mantenido fuera de la mirada del observador poco atento.

Andrés Eloy Seijas, un especialista en estos reptiles, alguna vez me dijo que había contado numerosos caimanes en la generalmente abarrotada Bahía de Tucacas. Claro, los contó de noche cuando ya nadie andaba por allí. De día los caimanes están escondidos en los manglares refugiándose del calor y de los humanos, y solo salen de noche en busca de alimento. También me explicó que estos cocodrilos no tienen el grado de agresividad que tiene el caimán del Orinoco, y creía que  ese comportamiento, junto a sus hábitos nocturnos y cautelosos, les había salvado hasta cierto punto, del peligro de la extinción en el que está su primo llanero.

Realmente la noticia debería ser: ¡Alegrémonos aún hay caimanes en nuestras costas! Pero, hasta ahora esa sencilla explicación no le interesa divulgarla a ninguna autoridad de protección de nuestra biodiversidad. Quizás así se tranquilizaría a la población, lo que facilitaría resguardar a estos magníficos animales. También pudiera investigar cuál es la causa de que estos animales se estén dejando ver durante el día ¿quizás tendrá que ver con la sequía?

2. Sequía: Tenemos también desabastecimiento de lluvias, los embalses se secan y los racionamientos se acentúan, y se vuelven un riesgo grave de enfermedades y pérdida de productividad. Pero cada día la situación se agrava a medida que la falta de lluvias y el calor deseca los reservorios de agua y las familias ya no saben que más hacer para rendir la poca agua que pueden almacenar. Por ahí dicen que la sarna prospera.

¡Es culpa de El Niño! claman a coro las autoridades. Pero lo cierto es que no tuvieron las capacidades técnicas,  ni la vergüenza de actuar cuando debían. El periodista Jeanfreddy Gutiérrez revisó la Memoria y Cuenta del Ministerio de Ecosocialismo y encontró que todas las empresas hidrológicas reportan un muy bajo cumplimiento en las obras que debían implementar para mejorar los servicios de suministro de agua potable a la población. De esas deficiencias culpan a la falta de materiales, equipos, deficiencias de las  contratistas por los retrasos y paralización de obras. No hay niño envuelto en esas sábanas.

Y ahora que la sequía aprieta, no tienen planes para superar la emergencia. Tal vez nos convoquen a salir todos a la calle a cantar en coro: ¡Que llueva, que llueva, la vieja está en la cueva…!

Pero las invocaciones parece que hasta ahora no funcionan y hasta el aire se seca y llena de humo: Lo llaman calima.

3. Calima: Los caraqueños están alarmados. Desde hace varios días la atmósfera del valle se espesa con una bruma gris de olor repulsivo, que irrita los ojos y esconde a nuestra montaña.

Los medios de comunicación rastrean posibles especialistas para preguntarle ¿Qué es eso? ¿Por qué ocurre? ¿Cuáles son sus consecuencias?

Los que saben dicen que la calima o calina es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando el vapor de agua en la atmósfera se mezcla con polvo, hollín y otras partículas. En Caracas es un fenómeno estacional que aparece en el período de sequía, cuando la falta de precipitaciones permite que se mantengan las partículas suspendidas en la atmósfera por largos períodos de tiempo. El INAMEH predice que estará presente hasta que aparezcan las lluvias.

Pero nadie confiesa que en este país no se tienen los medios para medir la contaminación. Lo que permitiría, como en otros países, generar políticas de control y alertas que permitan salvaguardar la salud de las personas. Claro, tampoco hablan que una de las principales causas de contaminación atmosférica en esta época del año es el humo proveniente de los incendios de vegetación.

4. Incendios de vegetación: La alarma cunde entre muchos ambientalistas: ¡Nuestros parques nacionales están ardiendo!

Y no es que estos siniestros sean una novedad en Venezuela, ni que los parques nacionales se hayan librado del fuego en años previos. Lo que asombra e indigna, es el estado de precariedad casi absoluta en que se encuentran los combatientes de incendios. Poco personal, sin equipos, ni medios de transporte, alimento ni agua. En algunos casos se ha tenido que recurrir a la solidaridad ciudadana para recoger algunos insumos mínimos para apoyar su acción. Cuando la presión ciudadana aumenta aparecen algunos apoyos tardíos e insuficientes.

Nadie habla de aviones cisterna, helicópteros, ni vehículos para movilizar al personal. Los que se mostraron en años anteriores ¿dónde estarán? ¿En qué emergencia estarán siendo usados?

Los bomberos forestales a pesar de su titánico esfuerzo y el grave riesgo a que están expuestas sus vidas se convirtieron en meros testigos de la destrucción de nuestro patrimonio biológico. Quizás estén presenciando el principio del fin de nuestros parques nacionales.

5. Parques Nacionales. En Venezuela los parques nacionales se convirtieron en meros destinos turísticos en la mente de algunas autoridades. “Cheverito”, en su momento fue el vocero de la llamada a “aprovechar” nuestras maravillas naturales. Se promovió un turismo “social” que en la práctica es sinónimo de recreación masiva y que no tiene nada que ver, ni le importa que estos espacios estén protegidos por la Constitución y las leyes nacionales supuestamente para salvaguardar sus riquezas biológicas, hídricas y paisajísticas.

La idea quizás es que si todos estamos gozando, no veremos la corrupción, negligencia, incapacidad, los negocios ilícitos y la privatización obscena de nuestros parques nacionales.

Pero el silencio oficial se hace mayor cuando se oculta maliciosamente la relación entre la conservación de los parques nacionales y el Guri.

6. Guri: Es el nombre popular que se le da a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la cual contribuye con cerca de 70% de la producción eléctrica nacional. Es el que usa un ministro para medir las horas que faltan para el colapso eléctrico nacional. Por supuesto la culpa será de El Niño.

Nadie saldrá a decir que una parte del problema tiene que ver con la destrucción de la cuenca del río Caroní que alimenta ese complejo generador hidroeléctrico.

Es que es feo hablar de la política criminal de abandono, impunidad y complicidad con las mafias del oro que destruyen a la Guayana venezolana. Mucho menos que exista minería incluso dentro del Parque Nacional Canaima. Pero nada de esto  parece preocuparle a unas autoridades ambientales que son como Shakira “Bruta, ciega, sordomuda / Torpe, traste y testaruda… “

A fin de cuentas a quién le importa esa zona llena de mosquitos, malaria y mineros criminales y criminalizados. Lo único que importa son unas onzas de oro en el bolsillo adecuado.

Pero recientemente ya no se habla de onzas, sino de toneladas de oro, coltán, diamantes y otros minerales lo que les ponen los ojos vidriosos a muchos miembros del gabinete ministerial.

Nadie quiere hablar de daños ambientales producto de la minería a gran escala. Además alertar sobre eso es “neoliberal” (el diputado Carreño dixit). Y hablando de neoliberalismos, ya algunos sueñan con verse como flechas lanzadas bien lejos de esta tierra, pero con la botija llena, por un enorme “Arco Minero”.

7. Arco Minero: Proyecto que hizo abjurar al gobierno de sus principios “ecosocialistas”. Los mismos con que dijeron defender nuestro territorio y riquezas naturales de todos los enemigos de la patria: las empresas capitalistas mineras.

Y ahora que fueron olvidadas por el gobierno esas tonterías ideológicas, serán 150 empresas, la mayoría extranjeras, las que tendrán a su cargo devastar a fondo 12% del territorio nacional. Eso sin olvidar a las que fueron expulsadas del país por el presidente Chávez debido a la destrucción ambiental que generaban. Al menos eso dijo la ex ministra Osorio, que estuvo en esos andares.

De lo que no se habla es de cumplimiento de normas constitucionales y legales. Sobre eso únicamente existe un enorme silencio.

8. (El) Silencio: Urbanización en el centro de Caracas donde fueron construidas las torres gemelas del Centro Simón Bolívar, uno de los símbolos de la modernidad caraqueña y sede del Ministerio de la Hipocresía y Mutismo (por alguna gente llamado de Ecosocialismo y Aguas).

Ministerio creado para supuestamente ser el puntal ético del llamado Ecosocialismo. Pero luego de apenas un año es solamente un cascarón vacío sin voz, ni acción, ni moral. Un eterno ausente de todas las decisiones relacionadas con el ambiente que se hacen en el país. Que solo quedó para el triste papel de administrador del racionamiento de agua.

Al final de todo, una institución construida para acompañar la destrucción ambiental de Venezuela con su silencio cómplice.

6 comentarios:

  1. Saludos Alejandro!

    Creo excelente su "cadenete resumen de las atrocidades ambienteales" y justo tenía esa inquietud agigantada de escribir referido a esto para mi próximo artículo de prensa, "ha dado usted en el clavo".....
    Respecto a la aparición diurna de Cocodrilos en las costas, entendí de lo reportado en el Notitarde en días pasados, que es a manera de alerta si y sobre todo a los abundantes turistas playeros de esta época. Imagínate los niños.....
    Mi gran inquietud es justo la sequía, incendios de vegetación y calima ante un "ministerio p.p. de ecosocialismo y aguas" en la práctica inexistente. Que barbaridad ver alrededor de San Carlos los incendios y sus consecuencias arrasadas, los cuales parecen multiplicarse en Portuguesa (de lado y lado de la Autopista JAP) sin que medie un mínimo combate "formal" y menos inspecciones para ubicar a los posibles delincuentes del caso (Ley Penal del Ambiente) y las consecuencias en nosotros los Pobladores se manifiestan en problemas respiratorios, alergias, gripes, irritación de piel, de ojos y de agravamiento en los hipertensos no (mejor no hablar de que acudimos a hospitales y el destartalado sistema de salud nacional). El sometimiento a racionamiento de agua perenne es una violación a un Derecho más del Desarrollo Sostenible al cual estamos condenados con este des-gobierno.....

    Esto pasará, acostumbro a decir con fe y mas estos días, un abrazo Alejandro y gracias por activar la "masa crítica" estos días.

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde he podido saber, la calina en Venezuela tiene entre sus causas aquella relacionada con el "viento salante", investigada por Guillermo Zuloaga en 1966.

    Referencia

    Zuloaga, G. (1966). La calina y el viento salante. Boletín de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Año XXVI, tomo XXVI, Nº 72: 101-114.

    ResponderEliminar
  3. Otro aportador articulo,sin duda. La Sem Santa en Merida dio lugar para que, dentro de un Abrae se registraran tensos hechos que vienen a poner más dudas sobre organis os y personas que deberian ser referencia de servicio y ejemplo.
    Ha habido tambien mucha oración y devoción, ante tanta descomposición no queda sino citar una vez más quizás el más emblemático pensamiento bolivariano: "el día que cesen los partidos y predomine la unión..." Venezuela nos ne esita a todos y todas....si la salida excluir a otros solo estaremos peor.

    ResponderEliminar
  4. La crisis moral está detrás de todos estos asuntos ambientales, sin duda allí recae la inconsciencia como la ignorancia, en cegarse a lo complejo de estos asuntos, donde el ambiente y el enfoque de sostenibilidad deben ser eje transversal en la gestión pública.
    Me gustaría agregar a tus comentarios sobre alguno de los problemas que enfrentamos, la degradación de las cuencas hidrográficas productor de la indiferencia y obtusidad de los entes encargados de lo ambiental y agrícola, simplemente los que vemos estos espacios territoriales podemos constatar los daños causados. Han otorgado créditos agrícolas en cultivos irrisorios para zonas con funciones de producción de agua, no hay agua porque las nacientes se han secado, gracias a la expansión de fronteras agrícolas en cabeceras de ríos. Han ido mermando todos los esfuerzos para la conservación de suelos entre los actores públicos y sociales en estos territorios.
    La misma ley de tierra habla de un romance entre la producción de alimentos y lo ambiental, se señala lo agroecológico como una decoración a la cual no se le ha dado la importancia que tiene. Podemos ver como después de más de una década han sido incapaces de adecuar las planillas de créditos agrícolas a nuevas formas de producción agroecológicas, entonces prevalece la incoherencia entre el discurso y la acción. Yo me adelanto a expresar un sueño de una Venezuela, de producción de alimentos agroecológicos saludables para la población del país y para el mundo, sin transgénicos… que están esperando en las aduanas para invadir nuestros campos.
    Carelia, UCLA

    ResponderEliminar
  5. Es muy lamentable la situación ambiental en nuestro país. Se tiene que tomar responsabilidad sobre el desastre ambiental que se ha propiciado. Con terror vemos como se queman los parques nacionales, como se depredan las cuencas y como se ha permitido la desforestacion masiva para dar paso a supuestas haciendas ganaderas. Habiendo combatido por años los modelos depredadores de la revolucion verde vemos con horror como regresan estos sistemas que terminan haciendo nuevos desiertos, mientras se culpa al niño de las sequías. Es obvio que el ciclo del agua depende de la cubierta vegetal en special en las areas de mayor evaporacion del país. Que triste que el día mundial del agua que justo acabamos de pasar y el día mundial de la Tierra por venir tengamos que decir con vergüenza que la política ambiental en Venezuela lo que ha generado es mas y mas depredacion del ambiente y de los recursos hidricos. Como se justifica entonces un recien creado ministerio del ecosocialismo y AGUA en sustitución del 2do ministerio del ambiente a nivel mundial?

    ResponderEliminar