Riesgo Climático por país Tomado de: forajidosdelanetwar.wordpress.com |
Comparto el enlace a la nota de prensa publicado por la oficina de prensa del Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés) titulada "Se abre una nueva era para la acción mundial sobre el clima bajo el Acuerdo de París" mediante la cual resumen el principal acuerdo alcanzado por los países parte de la UNFCC en la recién finalizada región de las Partes 24 (COP24) realizada en Katowice Polonia.
En esta reunión cumbre representantes de 197 países, luego de muy largas y difíciles negociaciones, lograron aprobar un documento denominado "libro de reglas" que define los procedimientos y mecanismos de comunicación y transparencia necesarios para poner en práctica los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.
Este documento establece las reglas para que los países informen sobre los avances nacionales en el logro de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático que se comprometieron a alcanzar durante la COP19 en París, a través de los documentos conocidos como contribuciones determinadas nacionales (NDC) Asimismo define directrices de transparencia para estas comunicaciones, establece nuevos objetivos de financiamiento, así como de transferencia de tecnología entre los países.
El documento final sólo incluye una referencia al informe científico del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en el cual se exhorta a los países a realizar cambios “urgentes y sin precedentes” para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.
Toda la negociación para llegar a este acuerdo estuvo lastrada por los intentos de diversos países, principalmente productores de petróleo y de carbón por imponer una renegociación de los objetivos planteados en el Acuerdo de París y de desconocer los resultados del último informe del IPCC. Ni siquiera el cuestionamiento moral a los negociadores presentes por parte de una niña de quince años logró faciilitar las negociaciones y generar los cambios ambiciosos que exige el informe del IPCC.
¿Y Venezuela?
En el caso de Venezuela la delegación del país funcionó, como de costumbre, a partir de las políticas de Estado de opacidad informativa y uso del cambio climático únicamente como discurso de confrontación política internacional (ahora este últimamente muy desinflado por la pérdida del "encanto" que se vio envuelto el país de ser un "adalid" de la sociedad civil en estas cumbres)
Debido a ello, prácticamente no se divulgó ninguna información sobre la composición de la delegación, ni su posición, más allá de escasas declaraciones emitidas por el ministro de Ecosocialismo en su cuenta de Twitter. Declaraciones estrictamente políticas y que no dieron cuenta de ningún esfuerzo del país por establecer acuerdos y alianzas que permitan alcanzar al país sus objetivos de país en materia de cambio climático. Mucho menos, estas personas parecen recordar que fue la delegación venezolana la que abogó para que se incluyera en el preámbulo del Acuerdo de París la directa alusión a la relación entre el cambio climático y los derechos humanos y la obligación de las Partes a respetarlos.
Tampoco parece que es preocupación gubernamental el hecho de que el país es cada vez más vulnerable a los efectos negativos del cambio climático (ver la imagen arriba) y que este fenómeno ya comienza a incidir sobre la emergencia humanitaria compleja que está ocurriendo en nuestro país.
Será necesario seguir avanzando en la construcción de capacidades nacionales que permitan asumir las complejas decisiones y acciones referidas al cambio climático en el contexto de una futura transición política nacional.
Por último, deseo a todos los lectores de este Blog a tener la mejor de todas las navidades posibles dentro de nuestro difícil contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario