jueves, 30 de enero de 2014

Contabilizan 28 incendios de vegetación en el Parque Henri Pittier de Aragua

Tomado de 2001.com.ve


28 incendios de vegetación se han registrado en el Parque Nacional Henri Pittier en lo que va de la temporada de sequia, desde el 22 de diciembre y hasta el 28 de enero, informó la directora del Ministerio del Ambiente, Carmen Cannata.

Explicó que un incendio que comenzó el fin de semana en la fila Ojo de Agua, en el sector El Castaño, es el más fuerte que se ha presentado esta semana en el parque, y consumió 340 hectáreas.

Este incendio se inició el viernes pasado y se logró controlar el domingo luego que las llamas se propagaran rápidamente, por lo cual se unió con el incendio registrado en la zona Tucupido de La Placera, en Maracay.

Las labores de mitigación del incendio se prolongaron por más de 48 horas y fue controlado el domingo pasado, luego que brigadas de voluntarios hicieran el combate cuerpo a cuerpo en lo interno de la montaña, con el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Aragua.

Cannata indicó que la situación fue controlada gracias a la activación de la Operación Llovizna, con la intervención de helicópteros de la Policía de Aragua y del Grupo de Operaciones Especiales Nº 10 de la Aviación Militar Bolivariana, que hicieron las descargas aéreas de agua sobre la zona afectada.

Las autoridades se mantienen alerta ante cualquier nuevo foco de incendio en la zona afectada del Henri Pittier, por lo cual el martes hicieron un sobre vuelo, en el que constataron que la situación está totalmente controlada.

El jefe de Operaciones Especiales del Grupo Aéreo Nº 10, teniente coronel José Vela, explicó que el recorrido aéreo permite evaluar un plan de emergencia para extinguir los incendios en el Parque Nacional Henri Pittier y en otras zonas afectadas como la Victoria y Cobalongo.

José Luis Meneses, subdirector de Protección Civil Aragua, señaló que durante el recorrido se verificaron los sitios de trabajo y se observó cómo se combaten los incendios en la parte alta de la montaña. Declaró que los pocos focos que quedan están siendo atacados con personal en tierra.

Destacó que las acciones coordinadas que realizan los distintos organismos del estado para extinguir los incendios en el Parque Henri Pittier y otras zonas han permitido mitigar las llamas en su totalidad.

Meneses agregó que están trabajando en el tiempo de respuesta para atacar de manera rápida cuando se suscita un incendio, por lo cual se desarrolla un plan de trabajo conjunto para garantizarle a la comunidad la conservación y el cuido del Parque Nacional Henri Pittier, que tiene 107.800 hectáreas.

Tomado de Diario 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario