martes, 21 de enero de 2014

Cuestionan que cambio climático haya matado a peces en Vargas


Fuente: El Universal


DANIEL GONZÁLEZ CAPPA | EL UNIVERSAL
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 21 de enero de 2014 12:00 AM

El Ministerio del Ambiente (Minamb) debe realizar más evaluaciones que aseveren que la mortandad de los peces aparecidos en el Litoral Central haya sido producto del cambio climático y no de contaminantes, indicaron varios biólogos y ambientalistas.

Ello en referencia a las declaraciones de voceros oficiales, que alegaron que el fenómeno habría sido por el desequilibrio climático, lo que habría generado un cambio en las temperaturas del Caribe, descartando así la contaminación.

Fue el pasado sábado cuando playa Mansa de Naiguatá amaneció con una "alfombra" de sardinas que cubría parte de la franja de arena próxima a la orilla.

"Independientemente del cambio climático, Naiguatá tienen altos niveles de contaminación", alegó Juan Carlos Fernández, de la Fundación Caribe Sur.

Aseguró que los vecinos han denunciado malos olores y presencia de desechos, motivado principalmente por aguas servidas. "Esa zona (Naiguatá) está altamente contaminada desde hace décadas y se ha acentuado notablemente entre los últimos cinco y diez años", aseveró el ambientalista.

Diego Díaz, presidente de la organización Vitalis y jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana, cuestionó, por su parte, que las temperaturas hayan afectado a una única especie en una zona específica. "Un cambio global tiene consecuencias globales y no en un solo lugar. Este hecho fue muy específico, afectando solo a las sardinas. ¿Quiere decir que las temperaturas no afectaron a otras especies?", se preguntó el vocero.

Fernández indicó que es difícil concluir que el detonante de los cientos de miles de peces muertos haya sido el cambio climático sin las pruebas pertinentes y que pudo haberse tratado de una combinación de factores. "No hay mediciones ambientales", dijo.

Para seguir leyendo este artículo en su fuente original marque aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario