martes, 21 de enero de 2014

Especialistas cuestionan versión oficial sobre mortandad de peces

Fuente. El Nacional

Javier Valera, director de Diversidad Biológica, señaló que las especies pudieron ser afectadas por desequilibrios en el vórtice polar.

MAOLIS CASTRO

21 DE ENERO 2014 - 12:01 AM

Aún son desconocidas las causas de la muerte de sardinas y caballas en playa Mansa, en Naiguatá. Javier Valera, director de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, aseguró ayer en la mañana, en entrevista a Venezolana de Televisión, que el desequilibrio del vórtice polar, que desde hace un mes ha generado olas de frío al norte del planeta, pudo influir en la mortandad. “Este patrón ha venido dándose en los últimos años por el efecto del cambio climático”, explicó.

Los estudios, apenas, se iniciaron esta semana para determinar el motivo de las muertes. Para el biólogo Antonio Machado Allison, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y especialista en peces, son pocas las probabilidades de que estas especies hayan sucumbido ante el vórtice. “Si obedeciera a eso: ¿por qué no se registró en el resto de las costas venezolanas? Igualmente, tendríamos que preguntarnos por qué solo murieron peces pequeños y no tiburones”, reflexionó.

Tóxicos. La situación no es inédita. Machado recuerda que en varias ocasiones se han registrado muertes masivas de peces en los litorales de los estados Vargas y Miranda. “No sucede todo el tiempo, pero tampoco es extraño. El problema está en que nunca se cuenta con estudios o, por lo menos, no se dan a conocer sobre las causas de esas muertes para solventarlas. Los peces pudieron sucumbir por muchos motivos: ingirieron algún tóxico, bajas temperaturas del agua o, quizás, la combinación de los anteriores. Sin embargo, son hipótesis; todo debería reflejarse en las investigaciones, que deben practicarse con rapidez o antes de que se descompongan esas especies”, detalló.

Alejandro Álvarez, director de la red de Organizaciones Ambientales de Venezuela, considera que la llegada de corrientes de aguas gélidas a las costas venezolanas es difícil. “Si el fenómeno fuese producto del vórtice, por qué no sucedió en Cuba o países más cercanos al norte de América”, se preguntó.

Para seguir leyendo este artículo en su fuente original marque aquí

1 comentario:

  1. Donde se graduo ese Sr. Valera?...ese señor no cursó Limnologia en la Central! Donde esta los datos que soportan sus declaraciones!

    ResponderEliminar