viernes, 2 de mayo de 2014

La noticia ambiental que esperábamos (sólo para comenzar)


Imagen tomada de ultimasnoticias.com


Nota previa: El día de ayer, 1° de mayo, los que trabajamos en temas ambientales fuimos sorprendidos por la noticia aparecida en el diario Últimas Noticias que informaba de la decisión del Gobierno Nacional de sustituir los bombillos ahorradores de energía por bombillos con tecnología LED.

Esta noticia fue recibida de manera positiva por la mayoría de los grupos ambientalistas, debido a que los bombillos ahorradores fueron cuestionados por Universidades y ONG ambientalistas por su contenido de mercurio que los hacía una fuente importante de contaminación de este metal tóxico, cuya contaminación puede afectar tanto la salud humana como a la ambiental y que su simple manipulación puede tener riesgos importantes para la población, lo que llevó a hacer campañas para educar sobre su gestión adecuada

Por mi parte, pienso que es un paso importante dentro de la obligación del Gobierno Nacional de garantizar el derecho a la salud de la población, así como el de vivir en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. Asimismo, Venezuela firmó el tratado de Minamata y está obligada a disminuir las fuentes de mercurio existentes. 

Los ambientalistas esperamos que se tomen medidas similares para controlar la venta ilegal y el uso irracional del mercurio en la minería de oro en la Guayana venezolana, así como la venta de productos médicos y cosméticos que contienen mercurio (timerosal y otros compuestos) equipos médicos (termómetros, esfingomanómetros, y otros aparatos), eliminar la venta de compuestos anticorrosivos y anti-incrustantes marinos basados en mercurio, y del óxido de mercurio rojo (polvo juan), etc. Por otra parte, resulta necesario ejecutar un programa nacional de recolección y disposición segura de los bombillos ahorradores que actualmente están en funcionamiento.

En fin, hay todavía mucho camino que recorrer, pero desde el punto vista ambiental esto es un buen paso.

Ahora si, coloquemos la noticia original.


Economía | 01/05/2014 12:15:00 p.m.


Serán eliminados los bombillos ahorradores por tema ambiental

Los bombillos ahorradores, que ha promocionado el Gobierno desde hace varios años, causan problemas en el ambiente por el contenido de mercurio


Erika Hidalgo López.- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró que los bombillos ahorradores que ha promocionado el Gobierno desde hace varios años serán sustituidos paulatinamente por los del sistema de diodo emisor de luz, conocidos como LED por sus siglas en inglés.

El titular de Electricidad señaló que los ahorradores en efecto causan problemas en el ambiente por el contenido de mercurio, por lo que deben ser reciclados.

Dijo que uno de los factores por los que no se masificó el LED fue por el diferencial que había entre ambas luminarias, de $2 por bombillo el año pasado pasó a $0,5, lo que ahora permite su compra. Los LED, pese a ser más costosos, tienen tres veces más vida que los ahorradores, por lo que el valor se compensa, señaló Chacón.

Para mediados de año está prevista la importación del primer lote desde China para ser vendidos a precios accesibles. Al mismo tiempo informó que se prohibió la importación de los viejos bombillos incandescentes de luz amarilla.

“Al final todo el sector de iluminación va a confluir en el led, porque es luz fría, es versátil”, indicó Chacón.

Para leer esta noticia en su fuente original marque aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario