jueves, 13 de noviembre de 2014

El autismo gana terreno en Bolívar

Imagen tomada de http://elestimulo.com/climax


Nota Previa de Alejandro: Cuando leí este excelente artículo de la periodista guayanesa Clavel Rangel, recordé que los miembros de la ONG Movimiento por la Calidad del Agua llevan tiempo denunciando la relación entre la mala calidad del agua y el incremento de casos de autismo en la Región Central del país. Asimismo, la Red ARA recientemente realizó una reunión de trabajo en Puerto Ordaz, para discutir los efectos de la minería ilegal de oro en la región de Guayana. En la misma estaban presentes, entre otros, varias organizaciones indígenas de Bolívar y Amazonas cuyos representantes denunciaron que en sus comunidades cada vez se veían más casos de nacimientos de niños con malformaciones, autismo y otros trastornos. Ellos asociaron esta situación con la contaminación por mercurio producto de las minas de oro en la zona. 

Debido a que en nuestro país impera el secretismo y la opacidad informativa se hace muy difícil confirmar la relación entre entre la presencia de algún contaminante y la aparición de estos casos. Parece que alguien pensara, de manera muy infantil, que si de algo no se sabe entonces no existe. 

Más allá de las tragedias familiares y el riesgo permanente para todos existe el peligro de que estos casos queden enterrados en el olvido de la sociedad como ya ocurrió en los casos de la costa de Morón en el estado Carabobo y la costa oriental del lago de Maracaibo en las zonas aledañas a la Bahía de El Tablazo, en el estado Zulia.

Pero lo que si es claro es que todos estos alertas deberían activar a las instituciones gubernamentales que por ley deberían estar protegiendo los derechos de los ciudadanos, desde el derecho a la salud, a la protección de la familia y a un ambiente sano. Está claro también que la desinstitucionalización, partidización y desprofecionalización de las instituciones del Estado venezolano están generando consecuencias muy graves para el país y su futuro y estoy totalmente seguro que esas consecuencias no discriminan entre ideologías, ni preferencias políticas. Y todavía hay personas que se pregunta si realmente necesitamos un ministerio del ambiente que sea realmente operativo, fuerte y cuya única ideología sea nuestra Constitución.
_______________________________________________

El autismo gana terreno en Bolívar
11/10/2014    
CLAVEL RANGEL  @ClavelRangel
Tomado de http://elestimulo.com/climax/el-autismo-gana-terreno-en-bolivar/

Uno de cada 68 individuos tiene algún Trastorno del Espectro Autista en Estados Unidos. En Venezuela las estadísticas son un misterio, pero ONG’S y grupos defensores de Derechos Humanos estiman que Zulia y Bolívar tienen el mayor número de casos por su vinculación con la alta contaminación ambiental de estos estados

En la planta baja del Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana una discusión deja repleta la sala. El lugar, habitual centro de reunión para maquinarias electorales, hoy tiene el triple de los voluntarios que cualquier convocatoria a elección presidencial.

El tema responsable de esta asistencia es la redacción de una Ley de Autismo, un trastorno que se manifiesta en el desarrollo del niño afectando su comunicación e interacción social. Esta tarde todos cuentan cómo han afrontado un largo camino de ensayo y error en búsqueda de una mejor calidad de vida para sus hijos.

La posibilidad de contar con un marco jurídico ha movilizado a cientos de padres en el país y en especial en el estado Bolívar, una de las entidades con mayor número de casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) según el registro de las organizaciones no gubernamentales.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 21 de cada 10,000 niños nace con autismo. En Estados Unidos 1 de cada 68 individuos son diagnosticados según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de ese país, uno de cada 50 en edad escolar. En Venezuela no hay datos oficiales públicos pero las organizaciones sin fines de lucro calculan que Bolívar, Zulia y Aragua son los estados con mayor incidencia; y el personal de los antiguos Centro de Atención Integral para Personas Autistas (Caipa) tiene prohibido compartir su data sin un permiso superior.

Para seguir leyendo el artículo en su fuente original marque aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario