sábado, 3 de mayo de 2014

Organizaciones no gubernamentales relacionadas con el ambiente consideran necesaria la aplicación de un plan para la adecuada recolección de los bombillos ahorradores

Imagen tomada de ultimasnoticias.com



Norma Rivas Herrera.- Últimas Noticias

Organizaciones no gubernamentales relacionadas con el ambiente consideran necesaria la aplicación de un plan para la adecuada recolección de los bombillos ahorradores, los cuales, tal y como anunció el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, serán sustituidos paulatinamente por los del sistema de diodo emisor de luz, conocidos como led por sus siglas en inglés.

En notiambienteve.blogspot.com, Alejandro Álvarez señala que la noticia dada por el ministro Chacón “fue recibida de manera positiva por la mayoría de los grupos ambientalistas, debido a que los bombillos ahorradores fueron cuestionados por universidades y ONG ambientalistas por su contenido de mercurio”.

Agrega que este metal es una fuente importante de contaminación por su alto nivel tóxico, que afecta tanto la salud humana como a la ambiental y cuya simple manipulación puede tener riesgos importantes para la población, lo que llevó a hacer campañas para educar sobre su gestión adecuada.

Álvarez dice que los ambientalistas consideran que es necesario ejecutar un programa nacional de recolección y disposición segura de los bombillos ahorradores que actualmente están en funcionamiento. Dijo que debe haber una campaña educativa “para que los ciudadanos sepan cuál es la manera correcta de desecharlos. Estos bombillos no deben echarse en la basura”.

Alejandro Luy, de la fundación Tierra Viva, señala que, así como el Gobierno llevó los bombillos a las comunidades, debe organizar un plan para recogerlos. “Debe haber una campaña educativa para que la gente entienda que ese producto es peligroso”, dijo.

Luis Gonzalo Morales, ecólogo, profesor investigador en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la UCV, señala que en 2010 alertaron sobre los riesgos del mercurio. “No teníamos la información de qué pensaba hacer Corpoelec cuando los bombillos estuvieran vencidos. Al entregarlos debieron advertirle a la gente que tiene material contaminante y que no puede lanzarse a las quebradas o a la basura. A nadie le han dicho qué debe hacerse cuando esté gastado”.

El año pasado el viceministro de Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant, informó que en siete años se habían sustituidos 160 millones de bombillos incandescentes por ahorradores. “Tienen que decirle al país qué van hacer con ellos, si los botan a La Bonanza no hemos resuelto nada. En otros países la empresa que los vende asume cuando el bombillo está gastado”, dijo Morales.

Fernando Canelón, representante de la Red de Ambientalistas de Caricuao, ve con buenos ojos la recolección de los bombillos, que en su opinión deben llevarse “a un sitio con las precauciones del caso, para que no se haga un mal uso de ese producto, pues el mercurio es un contaminante que hace daño a la salud”.

Ministerio de Ambiente. Los grupos referidos coincidieron en que al reconocer el Gobierno que los bombillos ahorradores representan un problema ambiental, debe involucrarse el Ministerio de Ambiente en el proceso de recolección, y aún no se ha pronunciado. Señalan que debería aplicarse un plan para evitar la contaminación de los vecinos al manipular esos desechos peligrosos.

Para ver la noticia en su fuente original marque aquí Anexo en esta noticia también se encuentra una infografía con "10 claves para reciclar bombillos ahorradores".

Nota de Alejandro: Sobre esta continuación de la noticia anterior es necesario resaltar varios aspectos que me parecen preocupantes: 

  • Distintas fuentes aseguran que el plan para la recolección y disposición segura de los bombillos ahorradores fue elaborado hace tiempo y para el momento se tenía avanzado su proceso para ser ejecutado. A pesar de ello, y de manera inexplicable para mi, este plan jamás fue ejecutado, y de hecho, no es posible encontrar ninguna referencia al mismo, o a cualquier otro, en ninguna de las páginas web de los organismos involucrados, tanto en el sector eléctrico como ambiental. Debido a esta situación, es altamente posible que varios millones de bombillos ahorradores ya hayan sido desechados, sin ninguna consideración sobre su peligrosidad, mezclados con el resto de los desechos urbanos.
  • En ninguna de las noticias aparecidas hasta el momento parece haber sido recogida opiniones, lineamientos o acciones ejercidas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. El ente rector de las políticas ambientales del país no puede ser ajeno a esta situación y mucho menos hacerse el sueco ante el mismo (por no usar la versión criolla de este dicho)
  • Las distintas personas entrevistadas en esta noticia enfatizan la necesidad de generar campañas educativas que promuevan que las comunidades estén informadas de la situación y tengan lineamientos  claros para apoyar la recolección y manipulación segura de los bombillos existentes, incluyendo procedimientos de recogida, puntos de recopilación de fácil acceso e información constante sobre qué hacer en caso de ruptura de los bombillos. Ahora bien, estos programas ya deberían estarse ejecutando de forma masiva, sostenida y a través de múltiples medios.
  • Se nos dice que las luces con tecnología LED son la solución a los problemas ambientales y de despilfarro energético que generan otros tipos de lámparas, pero ellas no están exentas de problemas y controversia. No existen soluciones perfectas, lo que necesitamos son planes y acciones profesionalmente realizados, pensados de manera integral y tomando los distintos aspectos ambientales, económicos y sociales, así como de su sustentabilidad a largo plazo derivados de un cambio de tecnología a nivel nacional y sus consecuencias sobre la calidad de vida del país (Gracias Marjorie por el dato)
Un excelente resumen de la situación de los bombillos ahorradores en Venezuela para este momento lo realizó Alejandro Luy y puede consultarse en el Portal de Desarrollo Sustentable en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario