lunes, 26 de mayo de 2014

De la historia del día del árbol a la noticia que sueño

Imagen tomada de entornointeligente.com



Ayer se celebró en Venezuela el Día del Árbol. Esta fecha tradicional del calendario de efemérides ambientales de Venezuela, desde que tengo uso de razón, ha venido cargada de fotos con niños plantando arbolitos, de declaraciones políticas pseudo-ambientalistas y este año de explicaciones sobre el origen de la celebración, algunas de ellas equivocadas.

Así que en vez de copiar alguna de las muchas ¿noticias? sobre las actividades realizadas ayer, me parece mejor contar el cuento sobre el origen de la fecha y hacer algunas reflexiones sobre la misma.

Así que vamos primero con la historia:

El "Día del Árbol" en el mundo tiene una historia bastante larga e interesante: El primer lugar donde se celebraron actividades en honor al árbol fue Villanueva de la Sierra una pequeña villa en Extremadura, España, en el cual en  el carnaval de1805 el sacerdote local con el apoyo de las autoridades y vecinos realizaron una "Fiesta del Árbol" en la cual plantaron árboles en conmemoración de la libertad del dominio de Napoleón Bonaparte. Este hito marca la celebración ambientalista más antigua del mundo.

Posteriormente, en abril de 1872 en Nebraska City, Nebraska, EEUU, el periodista y conservacionista J. Sterling Morton inició una celebración llamado "Arbor Day" en el cual promovió la plantación de árboles en toda la región mediante premios y reconocimientos.

El éxito de esa celebración fue tal que diferentes personalidades y autoridades decidieron expandirlo al resto de los EEUU y posteriormente a otros países.

En cada sitio donde la fecha fue acogida se le colocó alguna fecha para su celebración que dependía de diferentes motivos, por ello en 1971 la FAO aprobó la creación del Día Forestal Mundial el 21 de marzo para hacerlo coincidir con el inicio de la primavera boreal y el otoño austral.

En Venezuela en 1905 los conservacionistas de esa época convencieron al gobierno de Cipriano Castro de establecer la "Fiesta del Árbol" en el país. Esta idea fue aprobada y se oficializó por decreto del ejecutivo nacional el 10 de abril de 1905. Posteriormente se mudó para el 15 de mayo y por muchos años se celebró el último domingo de mayo. Más adelante, esta fecha se relacionó con el nombramiento del araguaney y la flor de mayo como árboles y flor nacional respectivamente, hecho que ocurrió el 29 de mayo de 1948. Pero el día del árbol siguió en su fecha tradicional.

Pero el Día del Árbol es mucho más que tomarse la foto con el arbolito en la mano.

El Día del Árbol debería ser la oportunidad más importante del año para unir al país en una acción conjunta de toda la sociedad en función de la necesidad de conservar los bosques del país y promover la reforestación de los sitios donde han sido destruidos estos ecosistemas. Pero más que todo, es el momento para desarrollar campañas educativas que permita que todos los pobladores podamos entender que los bosques son elementos necesarios para nuestro desarrollo. Sin bosques no hay agua, se destruyen los suelos, aumentan los riesgos de inundaciones, derrumbes y deslaves, perdemos enormes cantidades de recursos biológicos asociados a los bosques, aumentan las amenazas asociadas al Cambio Climático Global, nos hacemos más dependientes de la quema de combustibles fósiles para producir electricidad, nuestras ciudades se hacen más inhumanas y menos sostenibles y peor que todo perdemos el derecho humano a tener contacto con la naturaleza y disfrutar de ella.

Sueño con un futuro en el cual luego de un "Día del Árbol" los periódicos no saquen más fotos de funcionarios posando mientras hacen el aguaje de plantar un árbol, y los noticieros no se llenen de declaraciones ambientalistas más falsas que escalera de anime, ni de mucho menos muestren fotos de niños disfrazados con consignas políticas haciendo, sin saber por qué, de extras de una película mala y aburrida.

En ese día que sueño, todos los venezolanos, sin importar ideología, edad, clase social o equipo de beisbol preferido, renovaremos nuestra gratitud, respeto y amor por los árboles, con acciones concretas que llenen este país de nuevos árboles todo el año y todos los años.

3 comentarios:

  1. ¡Excelente como siempre Alejandro!!! Voy a compartirlo en el muro de mi facebook pues yo coincido con tu sueño. Sueño con que no solo plantemos muchos árboles sino que también nos ocupemos de garantizar su supervivencia...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, excelente información.
    Gracias Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Día del Árbol...de la Madre, del Padre, del Amor, todos ellos tienen en común que son efímeros no tienen vigencia, su celebración con bombos y platillos dura solamente UN DÍA..Los aportes de los árboles para nosotros y la naturaleza son vitales, porque no sólo la vida les debe mucho, sino también el agua,los lagos, el mar, los montes, la tierra y la atmósfera. Son tan importantes, y sin embargo son sinónimos de humildad, constancias, entrga y fidelidad.

    ResponderEliminar