lunes, 19 de mayo de 2014

Villegas asegura que no permitirán más ranchos en El Ávila


Imagen tomada de eluniversal.com



Ernesto Villegas, ministro para la Transformación de la Gran Caracas, expresó que la construcción de ranchos, a los que calificó como "viviendas inestables", tiene como objetivo venderlas o alquilarlas, se trata de una actividad desarrollada por mafias dedicadas a esta actividad.


EL UNIVERSAL
viernes 16 de mayo de 2014  09:29 AM

Caracas.- El ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, aseguró durante una entrevista en el canal estatal  Venezolana de Televisión que no permitirán que se levante "un rancho más dentro del Waraira Repano (Parque Nacional El Ávila)". Reiteró que no permitirán más construcciones ilegales en la montaña caraqueña.

"No habrá tolerancia con estas construcciones ilegales, porque lo que está en juego es la preservación de la seguridad integral del Waraira Repano y los accesos a la Gran Caracas", puntualizó.

Indicó que se trata de una situación que coloca en riesgo el equilibrio ecológica de la zona por lo "no queremos que esta situación se expanda, se extienda, de modo que ponga en peligro el parque nacional", explicó.

"El crecimiento desaforado, particularmente del concepto del lucro desmedido, que es característico del capitalismo, convirtió todo prácticamente todo en una mercancía incluyendo a nuestro planeta. Es lo que lamentablemente, zonas protegidas intentan ser convertidas en mercancía", aseguró.

Manifestó que esta primera fase ya se ha activado en zonas de las carreteras Mamera-El Junquito, Panamericana, Petare-Guarenas, Autopista Regional del Centro, cerca de Tazón; y la Cota Mil. Incluye la retención de las maquinarias de esas construcciones.

Según Villegas, la construcción de ranchos, a los que calificó como "viviendas inestables", tiene como objetivo venderlas o alquilarlas, se trata de una actividad desarrollada por mafias dedicadas a esta actividad.

Explicó que activarán otras fases del trabajo del Órgano, que tienen que ver con las comunidades rurales asentadas durante generaciones, que, indicó Villegas, deben tener un tratamiento distinto a las áreas explotadas de manera incontrolada, con la lógica de quienes pretenden mercantilizar la montaña caraqueña.

Aseguró que no está de acuerdo por los daños ambientales que se han generado en el parque nacional Waraira Repano y varios sectores del país.

Indicó que hasta ahora se han paralizado 36 construcciones en áreas protegidas de la Gran Caracas.

Parque Bolívar ecológico

Villegas destacó que el Parque Bolívar, el cual se construye en terrenos de la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, tendrá una consideración "ecológica".

Para ir a la fuente original marque aquí


Nota de Alejandro: Celebro muchísimo esta decisión del Ministro Villegas en relación con la protección del PN Warairarepano. Este Parque es de una enorme importancia para la habitabilidad y sustentabilidad de la ciudad de Caracas. Su protección no es un tema trivial, estudios recientes indican que los seres humanos para nuestro desarrollo óptimo necesitamos estar en contacto con la naturaleza y las ciudades más verdes tienen poblaciones más sanas física y psicológicamente, y por ello los caraqueños agradecemos cualquier esfuerzo que se haga al respecto

Lo que me llama la atención es que de nuevo aparece una noticia en relación con un Parque Nacional de Venezuela en la que no es nombrado, ni de refilón, a INPARQUES, el organismo que por ley es el administrador de los Parques y Monumentos Nacionales del país, es decir el cuidador de las joyas de nuestro patrimonio cultural ¿Alguien puede dar noticias de que es de la vida de este importante organismo? 

3 comentarios:

  1. A mi me preocupa además que no menciona el "cómo" e insinua que es una labor de comunidades organizadas. Estamos acostumbrados a este tipo de declaraciones, sin acciones concretas ni seguimiento.

    ResponderEliminar
  2. Pareciera que tiene sus días contados y poco a poco lo están terminado de apagar y de bajarle la Santa Maria!

    ResponderEliminar
  3. ...y retirar los ranchos ya existentes,!!!! de verdad que celebro esta noticia, pero que no se qued ahi, ....los controles, supervicion unido a una verdadera Educacion Ambiental, para recuperar lo afecta en nuestro gran pulmon vegetal.
    ....es una labor de todos Ministerio del Ambiente, INPARQUE, comunidades organizada, grupos ambientalista. tu yyo.

    ResponderEliminar