miércoles, 21 de mayo de 2014

Concebidas en Venezuela, adoptadas por el mundo: Listas Rojas de Ecosistemas



Nota previa de Alejandro: Hoy vemos como el talento, el compromiso y el profesionalismo de los venezolanos es reconocido en todo el mundo. Este reconocimiento es una muestra más de como en nuestro país las Organizaciones no Gubernamentales dirigidas a la conservación ambiental han realizado contribuciones muy importantes que es necesario que la sociedad conozca, valore y utilice. La información, propuestas y acciones realizadas son públicas y nos dan una base sólida técnica para desarrollar acciones para abrir caminos hacia nuestro desarrollo sustentable. Felicitaciones y adelante.


Caracas, 21 de mayo de 2014.- El día de hoy, la 83a sesión del Consejo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reunida en Gland, Suiza, adoptó formalmente las categorías y criterios para la identificación de ecosistemas amenazados y la creación de Listas Rojas de Ecosistemas.

Esta es la culminación de un proceso que se inició, en 2007, con la publicación de un artículo por científicos de Provita y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), titulado Evaluando el riesgo de extinción en ausencia de datos a nivel de especies: criterios cuantitativos para ecosistemas terrestres. Los resultados de esta investigación sirvieron para sustentar una resolución aprobada, en 2008, por el Congreso Mundial de la Naturaleza (Barcelona, España), llamando al inicio del proceso para crear las categorías y criterios de ecosistemas. Desde 2009, Jon Paul Rodríguez, Presidente de Provita e Investigador Titular en el IVIC, ha coordinado el grupo de trabajo de la Lista Roja de UICN.

“Es un hecho muy significativo,” comentó el Dr. Rodríguez, “no sólo porque estamos frente a una nueva herramienta para la conservación de la biodiversidad, sino también porque hay pocos ejemplos donde una técnica concebida en un país en desarrollo se convierte en el estándar global”.

Franklin Rojas-Suárez, Director Ejecutivo de Provita, explica que la creación de listas rojas ha sido una actividad fundamental del quehacer de Provita, desde su fundación, hace 26 años. “En 1995 publicamos el primer libro rojo de la fauna del país, en 2003 apoyamos a la Fundación Instituto Botánico de Venezuela con la edición del libro rojo de la flora y en 2010 completamos la trilogía con el libro rojo de los ecosistemas terrestres,” señaló Rojas-Suárez, quien es coautor de los Libros Rojos de La Fauna Venezolana y de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela. “Actualmente estamos trabajando en la cuarta edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, que estará disponible en noviembre de este año gracias al apoyo de la Fundación Empresas Polar.”

“Las listas rojas juegan un papel fundamental en el diseño de políticas públicas para la conservación biológica,” destacó la Dra. Kathryn M. Rodríguez-Clark, Investigadora del IVIC y coautora del artículo original de 2007. “Contienen información científica actualizada y de calidad, que sirve de insumo para discusiones con todos los actores involucrados. Naturalmente, no son la única fuente válida de datos o conocimientos para identificar prioridades, pero tienen mucho que aportar.”

La publicación de la Lista Roja de Los Ecosistemas de América, la primera aplicación continental de las categorías y criterios adoptados por el Consejo de UICN, se espera a mediados de 2015. “Provita es responsable de la coordinación técnica de la elaboración de esta lista, donde además se contemplan análisis a nivel nacional en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela,” indicó la Dra. María A. Oliveira-Miranda, coordinadora del proyecto de Alaska a la Patagonia: Lista Roja de los Ecosistemas Continentales de América.



Provita es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en febrero de 1987, cuya misión es la conservación del ambiente en su sentido más amplio, con énfasis en especies y ambientes amenazados. Combina para ello varios campos del conocimiento en la búsqueda de soluciones integrales. Para alcanzar la misión, poseemos un modelo de trabajo integral y novedoso, que se traduce en proyectos equilibrados con las prioridades nacionales que persiguen resultados concretos. Un modelo, en el cual el ser humano es incluido y se considera la solución de los problemas ambientales. Nuestra estrategia consiste en armonizar la conservación con el desarrollo, y procurar soluciones basadas en la ciencia y tecnologías más actuales.


Más información:

Provita: http://www.provita.org.ve/
Lista Roja de Ecosistemas de UICN: http://www.iucnredlistofecosystems.org/es/

1 comentario:

  1. Que buena noticia para el país ambiental, amigos de Provita. Felicitaciones por tan importante logro, más allá de nuestras fronteras. Saludos

    ResponderEliminar