jueves, 15 de mayo de 2014

"Proponen impulsar educación ambiental en todos los niveles académicos" ¿Ah, y ya eso no está hecho?

Imagen tomada de noticialdia.com




Caracas, 15 May. AVN.- Impulsar la educación ambiental como eje transversal en todos los niveles académicos es una de las propuestas de líderes ecologistas para cumplir con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Juan Moya, coordinador de comunicaciones y relaciones institucionales de la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (Forja), destacó la necesidad de crear la Universidad Popular del Ambiente, para lograr el referido objetivo.

"Ya el presidente Nicolás Maduro construyó la Escuela Ambiental Hugo Chávez. Ahora, nosotros proponemos la Universidad Popular del Ambiente", expresó durante el programa Entre Todos que transmite Venezolana de Televisión.

Moya destacó el artículo 107 de la Constitución que establece que "la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal (...)".

En este sentido, resaltó que recientemente se hizo entrega de un programa en que se proponen los mecanismos para enseñar a niños, jóvenes y adultos sobre materia ambiental.

El coordinador de Forja, saludó la participación de más de 2.500 personas, agrupadas en 1.300 movimientos aproximadamente, en el I Congreso Nacional Constituyente de ecologistas y ambientalistas celebrado el pasado fin de semana en Caracas.

Moya subrayó que para transformar el ambiente es necesaria la organización social. "En cada consejo comunal debe existir un comité del ambiente".

Para ir a la fuente original de este artículo marque aquí

Nota de Alejandro: Confieso que esta noticia me llevó directo a los años 80 del siglo pasado y a los "Congresos Nacionales de Conservación" (o de conversación como los llamaban muy satíricamente los críticos de estos eventos). En los mismos era típico que alguna persona exhortara a "impulsar la inserción de la educación ambiental en todos los niveles de la enseñanza". Pero luego de que la nueva Constitución Bolivariana incluyera en el capítulo de los derechos ciudadanos al de ser educados ambientalmente, que la nueva Ley Orgánica del Ambiente incluya un capítulo completo sobre educación y participación ambiental y que todas las leyes ambientales del país incluyen artículos sobre educación ambiental, que hasta se oye hablar de una Estrategia Nacional de Educación y Participación Ambiental y que los currículos de primaria vigentes desde finales de los noventa incluyen objetivos y contenidos de educación ambiental, creía que eso era clavo pasado y que lo que nos faltaba a los educadores de este país en hacer un esfuerzo de integración y coordinación para hacer valer todo esta normativa. Pero parece que me equivoqué. Aún falta mucho por hacer... Moya dixit.






AVN 15/05/2014 07:47

1 comentario:

  1. Soy Educadora Ambientalista desde los anos 70 ....he pasado por todos los niveles educativos como Docentes, en la decada de los 80 promotora ambiental, logramos un trabajo de sencibilizacion, en el nivel mas dificil a mi manera de ver, en Bachillerato desde el 1er ano al 5to ano, se logro una gran cantidad de actividades ambientalista en los Municipios Carirubana, Los Taques y Falcon ....cuando la propuesta se aprobo del insertar la Educacion Ambiental como eje transversal los promotores ambiental de los anoos 80, 90 y parte del 2000 (cuando hablabamos de ANO DE DEL NUEVO MILENIO !HORA DE ACTUAR!, nos sentimos que no estabamos solo, en lo que se llama "la lucha en pro de lmedio ambiente" ....ahora con esta primicia!!!! (nada nuevo), pero si es hora de ACTUAR ....la basura urbana, la afectacion de los ecosistemas, tanto los declarados (ABRAE) como los no declarados. Veo que nosotros los humanos somos titires del dia a dia de las noticias .....se ha perdido la sencilibizacion y la valoracion del ambiente en los ninos y el puente roto en la adolescencia, es a nivel Universitario donde se cumple a media la insercion de la Educacion Ambiental como programa de pesum en carreras universitarias. Dios actuemos ''YA".

    ResponderEliminar